EU | ES

Sábado, 18 de mayo de 2024

Inicio          Mapa Web          Contacto          Canal de denuncias

Sábado, 18 de mayo de 2024
Sábado, 18 de mayo de 2024

Bilbao promueve la Semana Europea de la movilidad 2023, centrada en la “eficiencia energética” y con el foco en el transporte sostenible y la movilidad activa

El Área de Movilidad y Sostenibilidad diseña un calendario de actividades para proseguir con nuevas acciones de sensibilización colectiva, de la mano de empresas y agentes sociales.

En el marco de la SEM, la Comisión Europea anima a fomentar la movilidad sostenible y el transporte público y a crear ciudades habitables como herramientas de eficiencia energética.

La Villa cierra la Gran Vía los días 16 y 17 de septiembre hasta la Plaza Circular para dar protagonismo a una “Exposición de Vehículos y Tecnologías No Contaminantes“.

El domingo 17, el espacio se vuelve festivo para que mayores y peques puedan disfrutar de actividades lúdicas y deportivas relacionadas con la movilidad sostenible.

El sector del transporte es la principal actividad de consumo de energía, con un porcentaje total del 40%, por delante del consumo de la industria (24,6%) y el residencial (18%).

Nora Abete, Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, y Alvaro Pérez, Concejal de Salud y Consumo, han presentado hoy en el Mercado de la Ribera la nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM Bilbao 2023), que tiene lugar cada año entre los días 16 y 22 de septiembre, y que en esta edición lleva el lema “eficiencia energética”. Con este motivo, Bilbao cerrará la Gran Vía al tráfico el fin de semana del 16 y 17 de septiembre. El sábado lo hará desde la Plaza Circular hasta Mazarredo, para ampliarla posteriormente, el domingo, hasta la Plaza Moyúa, con el objetivo de impulsar modos de transporte sostenibles y de movilidad activa.

En la presentación de esta edición y con la presencia de los colaboradores que la apoyan, Abete ha pasado revista a las diferentes iniciativas previstas para impulsar, por un lado, medidas de descarbonización del transporte en la ciudad, así como para fomentar buenas prácticas, adoptar medidas permanentes y buscar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

La Semana Europea de la Movilidad impulsada por la Comisión Europea es la campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y de los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, entre los que se encuentran el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Casi 3.000 pueblos y ciudades participan en esta campaña, que culmina el día 22 de septiembre con el acto del “Día sin mi coche”.

Lema de la SEM 2023: eficiencia energética

Entre todas las actividades humanas, el transporte es el sector con mayor consumo energético, con un porcentaje cercano al 40%, incluso por delante de la industria (24,6%), y emite a la atmósfera en torno al 23% de las emisiones de CO2 equivalentes, contribuyendo así a la contaminación atmosférica y el consiguiente cambio climático, según datos del Observatorio del Transporte.

Cabe resaltar que el coche particular representaría por si solo el 15% de toda la energía final del transporte, motivo por el que la Comisión Europea advierte de que a menudo se subestima el coste anual de poseer un vehículo privado y calcula el gasto anual en 4.500 euros “solo en gastos de energía”.

Por tanto, el lema escogido por la Comisión Europea en esta edición “eficiencia energética” refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. La reducción del consumo energético está alineado con los objetivos generales de la Semana Europea de la Movilidad, que se pretende lograr mediante el fomento de la movilidad sostenible, la utilización del transporte público, sobre todo si funcionan con fuentes de energía limpias; mantenerse activo, con desplazamientos a pie o en bicicleta; la disminución del número de desplazamientos innecesarios en coche y la creación de ciudades habitables y la reducción de la velocidad, que disminuye la factura de combustible (hasta 60 € al año).

Según la Comisión, la acción colectiva para reducir el consumo energético ya ha producido en los últimos meses un efecto positivo en las reservas y los precios de los combustibles, pero considera que aún queda mucho por hacer, por lo que recomienda explorar distintas formas de garantizar que los hábitos de movilidad contribuyan a estas iniciativas colectivas.

Nuevas acciones de movilidad sostenible en Bilbao

A lo largo de la SEM 2023, el Área de Movilidad y Sostenibilidad presentará una batería de nuevas acciones para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible, así como continuar con la sensibilización colectiva, de la mano de empresas y agentes sociales.

Entre estas medias, y coincidiendo con el 35 Aniversario de Bilbobus, se abrirán las puertas de las cocheras de esta entidad para conocer el proyecto pionero de ahorro energético MEDUSA, que cede la energía eléctrica nocturna del metro a la flota de autobuses para que funcionen con energía limpia.

Igualmente, SEM 2023 será el marco para hacer público el proyecto del nuevo bidegorri de Maurice Ravel, y la nueva campaña de información de la nueva OTA que entrará en funcionamiento en octubre. También será presentada la iniciativa Metrominuto Bilbao que ofrecerá un plan con el cálculo de las distancias y el tiempo de distintos trayectos para caminar por la ciudad a una velocidad media de 5km/hora.

En el campo de la sensibilización, el Área ha programado la charla con personas mayores “Mayores, activos y seguros” en el centro cívico de Otxarkoaga, impartida por Esther Martí, Directora de Tráfico de Bizkaia en la DGT. Ese mismo día, el lunes día 18, se ha organizado una mesa redonda; “Beneficios de implantar en Bilbao la Zona de Bajas Emisiones”, con expertos de diferentes ámbitos y ciudades, que debatirán sobre esta medida en la capital vizcaína. La jornada se cerrará con la conferencia “Derribando mitos sobre el coche eléctrico”, donde se abordará el presente y el futuro de la movilidad eléctrica.

En la presentación es la semana, Nora Abete se ha dirigido a los patrocinadores y colaboradores para agradecer su valiosa contribución al desarrollo de las actividades de SEM Bilbao, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a disfrutar de todas las actividades lúdicas y deportivas que se han organizado, como los paseos gratuitos en barco eléctrico por la Ría o un recorrido en el microbús “El Azulito”, las pruebas de coches eléctricos en la Gran vía y la participación en el resto de acciones previstas para peques y mayores.

Agenda SEM Bilbao 2023

Las actividades previstas por el Área de Sostenibilidad y Movilidad se recogerán nuevamente en esta edición de SEM Bilbao 2023 a través de la web www.bilbaosinmicoche.net, al igual que las ya desarrolladas a lo largo de esta semana en que movilidad sostenible y ecológica y la movilidad activa son protagonistas.

  • Sábado 16 de septiembre: Exposición de Vehículos Ecológicos y sostenibles en la Gran Vía (entre Plaza Circular y Mazarredo).

    • Gran Exposición de Vehículos y Tecnologías NO CONTAMINANTES en Gran Vía (entre Mazarredo y Plaza Circular): vehículos personales, autobús de hidrógeno, autobús eléctrico, vehículos de carga y reparto, bicicletas y motos eléctricas.
    • Caravana silenciosa. Club TESLA Owners. TESLA Bilbao Week
    • Paseos en barcos eléctricos por La Ría
  • Domingo 17 de septiembre: Espacio Abierto al Ocio y Deporte en la Gran Vía (entre Plaza Circular y Plaza Moyúa).
    • Photocall Funicular de Artxanda.
    • Gran Exposición de Vehículos y tecnologías NO CONTAMINANTES en Gran Vía (entre Mazarredo y Plaza Circular): vehículos personales, autobús de hidrógeno, autobús eléctrico, vehículos de carga y reparto, bicicletas y motos.
    • Marcha Nordik Walking con bastones. Recorrido: Bilbao-Artxanda-Bilbao.
    • Ciclismo virtual Sub23 entre ciclistas federados, con Caja Laboral y Fundación Euskadi.
    • 2 Futbolines humanos con la Fundación Athletic.
    • Ven a encestar con Bilbao Basket.
    • Juegos de habilidad con tu bici. Prueba tu capacidad.
    • Ginkana con familia y amigos. Acércate con tu propia bici, con Bizieskola (6 a 14 años).
    • Mercado de compra-venta de bicicletas usadas.
    • Curso de Educación vial, sobre bici, patines y patinetes.
    • Chequeo rápido y gratuito de tu bici.
    • Espacio Bilbobus. Autobus eléctrico con reparto de recortables.
    • Paseos gratuitos en El Azulito.
    • Bizkaibizi eléctrico y juegos infantiles.
    • Paseos gratuitos en barcos eléctricos por La Ría.
  • Lunes 18 de septiembre:

    • Mesa redonda: Beneficios de implementar en Bilbao la Zona de Bajas Emisiones. Centro Municipal Ibaiondo – Edificio «La Bolsa» (A las 9 h)
    • Charla «Mayores activos y seguros». Centro Municipal Otxarkoaga (A las 12 h).
    • Conferencia «Derribando mitos sobre el Coche eléctrico». Centro Municipal Ibaiondo – Edificio «La Bolsa» (A las 18 h)
  • Martes 19 de septiembre:

    • Avance de las obras de instalación del proyecto MEDUSA (transferencia de energía nocturna del metro a autobuses eléctricos de Bilbobus).
  • Miércoles 20 de septiembre:

    • Presentación del plan METROMINUTO, un mapa con los principales puntos de la ciudad para fomentar la movilidad a pie, con Ciudades que caminan.
    • Paseo en barco eléctrico con salida a las 12:00 horas desde el embarcadero Vincci (situado al lado de la escultura de Las Sirgueras) en el Paseo de Uribitarte con una duración aproximada de 1 h.
  • Jueves 21 de septiembre:

    • Presentación de la nueva TAO-OTA Bilbao.
  • Viernes 22 de septiembre: Día sin mi coche.

    • Presentación del nuevo bidegorri de Maurice Ravel.
    • Entrega del “Premio Paseante 2023” al ex-gerente de la asociación de comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldaiturriaga, Salón Árabe.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019