EU | ES

Lunes, 5 de diciembre de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Lunes, 5 de diciembre de 2022
Lunes, 5 de diciembre de 2022

Bilbao Zerbitzuak convoca el I Concurso de pintura rápida al aire libre en el cementerio el 4 de junio

El certamen premiará las mejores pinturas relacionadas con el arte funerario con especial relevancia aquellas que resalten los aspectos monumentales, artísticos y patrimoniales del camposanto municipal.

Las inscripciones podrán formalizarse hasta las 12:00 horas del día 3 de junio a través del apartado abierto al efecto en la web de Bilbao Zerbitzuak.

La jornada se completará con otras actividades entre las que destacan una clase de pintura para todas las personas que se acerquen y un recital de poesía a las 12:00 horas en la Capilla.

Bilbao Zerbitzuak convoca el I Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre del Cementerio de Bilbao que se celebrará el sábado 4 de junio para sacar los mejores colores al camposanto municipal. Las y los participantes dispondrán de tiempo de sobra para dar rienda suelta a su imaginación, concretamente de 9:00 a 14:00 horas, si bien la jornada se completará con más actividades, una clase magistral de pintura para todas las personas que se acerquen y un recital de poesía a las 12:00 horas del mediodía en la Capilla, entre las más destacadas.

Las personas participantes deberán formalizar su inscripción hasta las 12:00 horas del día 3 de junio a través del apartado abierto al efecto en la web de Bilbao Zerbitzuak. Asimismo, las personas interesadas pueden consultar y descargar las bases del concurso en la web de Bilbao Zerbitzuak.

El certamen premiará las mejores pinturas relacionadas con el arte funerario, con especial relevancia aquellas que resalten los aspectos monumentales, artísticos, paisajísticos y singulares, simbología funeraria y valor patrimonial, así como la captación de la sensación de paz y armonía que impregna el recinto del Cementerio municipal de Bilbao. Si bien el concurso se desarrollará por toda la extensión del Cementerio, Bilbao Zerbitzuak identificará los mejores lugares desde el punto de vista artístico para facilitar el enfoque a las y los artistas. En el caso de que el tiempo no acompañase, el concurso se trasladará a la galería del Claustro del Cementerio.

“Tras el exitoso I Concurso de Fotografía del Cementerio nos animamos con otra cita, en esta ocasión con los pinceles, esperando que las y los participantes le pongan tanta ilusión como nosotros. Seguro que nos ayuda a mirar con otros ojos, desde otras perspectivas, nuestro majestuoso Cementerio, poniendo en valor su riqueza artística, cultural, histórico-artística, paisajística y funeraria”, señala la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

Técnica libre

El concurso queda abierto a cualquier tipo de técnica pictórica, ya sea óleo, acrílicos, acuarelas o técnicas mixtas. No se admitirán obras realizadas mediante técnicas fotográficas o digitales, tanto en el acabado como a la hora de copiar de una fotografía. Y es que uno de los principales objetivos del concurso es que las personas participantes realicen su trabajo al aire libre ante el original.

El formato será libre, siendo la medida mínima de 80×60 centímetros; si se trata de acuarela, la medida mínima será de 50×30 centímetros. Los soportes serán rígidos o montados sobre bastidor (tabla o lienzo), con imprimación en un sólo color, blanco o de color uniforme, sin textura, liso y rígido, pudiendo emplearse papel-cartulina adecuado en el caso de utilizar acuarela o técnicas similares que, en todo caso, también se entregarán sobre soporte rígido. Los soportes serán sellados y numerados en su parte posterior como medida de seguridad el mismo día del concurso, entre las 08:45 y las 09:15 horas, en las oficinas de Bilbao Zerbitzuak.

Metodología del concurso

Cada participante entregará una sola obra sin firmar, realizada in situ en las instalaciones. La persona concursante indicará el título que decida darle a cada obra, o, en su caso, el texto para incluir en el catálogo (máximo de 20 palabras en euskera, en castellano o bilingüe), en el documento que se le entregará al efecto en las oficinas de Bilbao Zerbitzuak, el mismo día del concurso, que deberá introducir y entregar a la finalización del concurso en un sobre cerrado que se le facilitará por la organización del concurso. Las obras premiadas serán firmadas por sus autores/as con posterioridad y una vez concedidos los premios.

Las obras se entregarán personalmente en la Capilla, entre las 13:30 y las 14:15 horas. Junto a la obra, se entregará, cerrado, el sobre que se facilitará a cada persona participante en el momento de su presentación en el Cementerio el día de celebración del concurso, conteniendo en su interior los datos del autor o autora (nombre y apellidos, dirección completa, teléfono y correo electrónico) y título de la obra realizada.

El Jurado no admitirá ninguna obra que no tenga el sello consignado en el soporte en el momento de formalizar la inscripción a fin de poder acreditar que cada persona participante presenta un máximo de una obra inédita y original a este concurso, que no podrá estar creada en otro medio con anterioridad a la fecha de su celebración. Cada persona participante deberá ir provista de todo el material y los medios necesarios para la creación de su obra, incluido un caballete, silla, productos pictóricos, etc. Al objeto de evitar efectos de contaminación, cada participante llevará también el material adecuado para recoger los restos o residuos generados o desechados en el proceso pictórico por pintura o disolventes, no tirando éstos en alcorques, alcantarillas, etc., depositándolos en los puntos limpios que habilitará a este efecto Bilbao Zerbitzuak.

Tres premios

  • Primer premio, dotado con 1.000 euros.
  • Segundo premio, dotado con 500 euros.
  • Tercer premio, dotado con 250 euros.

Además de las ganadoras, las personas concursantes que no obtengan alguno de los anteriores premios podrán ceder su obra con el fin de que sea expuesta, junto a las obras premiadas, en una exposición conjunta que tendrá lugar en la fecha y lugar designados por Bilbao Zerbitzuak.

Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas antes del día 17 de junio, en horario de 09:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes. En caso contrario, se entenderá que la persona autora renuncia definitivamente a su recogida y a poder ejercer cualquier derecho sobre la misma. Las obras no retiradas podrán ser destruidas y no se considerarán en ningún caso como fondo artístico de Bilbao Zerbitzuak.

Con la poesía de fondo

Ese mismo día, la Asociación Artística Vizcaína impartirá una clase magistral de pintura tanto para las y los pintores participantes en el concurso, como para las personas externas que se animen a sumarse. La sesión será de dibujo a lápiz o carboncillo a mano alzada de las estatuas de los panteones del Cementerio.

Además, a las 12.00 del mediodía, la Capilla acogerá un recital de poesía a cargo de tres rapsodas de la Asociación Artística Vizcaína que recitarán 15 poemas seleccionados para el momento. La lectura irá acompañada de varias piezas musicales interpretadas por las artistas Zuriñe De Diego, al violín, y Miren De Diego, a la viola. La duración total estimada del acto es de 55 minutos.

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019