EU | ES

Miércoles, 7 de diciembre de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Miércoles, 7 de diciembre de 2022
Miércoles, 7 de diciembre de 2022

Bilbao Zerbitzuak hace público el fallo del I Concurso de fotografía “Cementerio municipal de Bilbao”

El concurso se ha celebrado en la mañana del sábado, 23 de abril de 2022, en horario de apertura del Cementerio entre las 8:30 y las 13:30 horas, en el marco de la programación cultural del Cementerio municipal de Bilbao durante 2022 que Bilbao Zerbitzuak realiza en colaboración con el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

Como parte de la política cultural del municipio de Bilbao, el objetivo del concurso era el estímulo de la creación cultural y la promoción de la cultura y el patrimonio del Cementerio municipal de Bilbao a través de la fotografía como expresión artística. En el concurso convocado por Bilbao Zerbitzuak han participado 25 personas, 7 mujeres y 18 hombres, habiéndose inscrito 31 personas.

La obra “Desesperanza” de Begoña Guillén Montero ha resultado galardonada con el primer premio, mientras que el segundo reconocimiento ha recaído en la obra titulada “Txoria txori”, de Eduardo López Arceo, y el tercero en la obra titulada “Acariciando el cielo”, de Jesús Ángel Esteras López.

El jurado ha estado integrado por las personas de reconocido prestigio y conocimiento en materia de fotografía Ignacio Pérez, fotógrafo de El Correo y Óscar González, fotógrafo de DEIA, Yolanda Díez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y Presidenta de Bilbao Zerbitzuak, y José Antonio Fernández, Director de la Entidad.

El jurado ha valorado “la originalidad, calidad técnica y estética, la sensibilidad, capacidad crítica y comunicativa, así como la adecuación al tema propuesto, el arte funerario en su más amplio sentido del Cementerio municipal de Bilbao”. El jurado ha destacado el alto nivel de las obras presentadas al concurso, además de las premiadas, lo que ha hecho muy difícil la toma de la decisión final, que finalmente se ha producido a las 18:45 horas del sábado.

Próximamente se anunciará la fecha en la que se hará entrega de los premios a las personas galardonadas y el lugar donde se expondrán las obras premiadas en un catálogo digital que estará disponible en la página web de Bilbao Zerbitzuak.

Recital de poesía y música clásica

Además, a las 12:00 del mediodía, las personas amantes de la poesía y la música clásica han asistido al recital de poesía que se ha celebrado en la Capilla donde las rapsodas María José Domínguez, María Blanca Tinquero y José Ramón López, miembros de la Asociación Artística Vizcaína, han recitado 18 poemas de poetas vascos seleccionados para el acto, como Javier de Bengoetxea, Blas de Otero, Gabriel Aresti y Gabriel Celaya, entre otros/as autores.

La lectura de la poesía ha estado acompañada de la interpretación musical de las artistas Zuriñe De Diego, al violín, y Miren De Diego, a la viola, que han interpretado el Adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; el Canon, de Johann Pachelbel; y la Serenata de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini, entre otras piezas musicales.

Celebración del Día de la Madre

El próximo día 1, primer domingo de mayo, a las 12:00 horas, celebraremos en el Cementerio municipal de Bilbao el Día de la Madre, con un propósito, que las familias puedan estar en unión con todos sus seres queridos en un ambiente de paz y tranquilidad para recordar a las madres que ya no están y lo importante que es estar con nuestros seres queridos más cercanos y brindarles el cariño que merecen.

Para ello, celebramos un recital de poesía especialmente dedicado a las madres y música coral, también a cargo de la Asociación Artística Vizcaína, la primera asociación cultural de Bizkaia con sede en Bilbao, que desde 1945 reúne a pintores, poetas, rapsodas y un amplio número de socios amantes del arte.

Y la participación del coro femenino 4kote con las voces de Edurne Eguia, Bidane Txopitea, Iratxe Uribelarrea e Igone Amesti.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019