EU | ES

Martes, 1 de abril de 2025

Inicio       Mapa Web          Contacto        Canal denuncias

Martes, 1 de abril de 2025
Martes, 1 de abril de 2025

Bilbao Zerbitzuak incluye dos nuevos recorridos en el ciclo de visitas guiadas por el cementerio

Este 2025 se ofrecerán un total de 960 plazas para los seis recorridos que comenzarán el próximo 4 de abril con el pase de “Personajes ilustres”

Las visitas guiadas teatralizas nocturnas tendrán lugar los días 30 y 31 de mayo; 1,27,28 y 29 de junio; 26 y 27 de julio; y 30 y 31 de agosto

Los recorridos, cuya inscripción ya está abierta en la página web de Bilbao Zerbitzuak, se realizarán en castellano y contarán con un aforo máximo de 30 personas

El éxito cosechado el pasado año en el ciclo de visitas culturales guiadas por el cementerio ha motivado a Bilbao Zerbitzuak a repetir la actividad y a sumar dos nuevos itinerarios, según ha desvelado esta mañana en rueda de prensa el Concejal del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao Álvaro Pérez. “Este 2025 ofreceremos dos nuevos recorridos: ‘Mujeres singulares’ y ‘Descifrando el cementerio: símbolos e imágenes’. Esperamos que cautiven al público al igual que los itinerarios de la pasada edición, porque este año contamos con 960 plazas, 330 más que el año pasado”, ha detallado el edil.

En esta ocasión, los recorridos por el camposanto bilbaíno comenzarán el próximo 4 de abril, con el pase de “Personas ilustres”, que se repetirá los días 30 de abril, 11 de junio, y 17 de julio. Durante hora y media las personas asistentes descubrirán a través de las sepulturas, mausoleos y panteones, la vida y obra de personajes ilustres que fueron inhumados en el Cementerio bilbaíno.

La visita “Un Cementerio con arte” se centrará en los aspectos arquitectónicos, artísticos y paisajísticos de los últimos 120 años de historia del camposanto y se ofrecerá los días 12 de abril, 29 de mayo, 9 de julio y 5 de septiembre. Para quienes deseen conocer todos los aspectos generales del Cementerio municipal de Bilbao habrá otra visita los días 6 y 27 de abril, 18 de mayo, 15 de junio, 20 de julio y 21 de septiembre.

Los nuevos pases, “Mujeres singulares” y “Descifrando el cementerio: símbolos e imágenes”, invitarán a las personas asistentes a conocer la vida y la obra de algunas mujeres que destacaron en su época y a explorar el cementerio en busca de la rica y fascinante iconografía funeraria que decora las tumbas y monumentos, respectivamente. “Todas estas historias son esenciales para entender nuestro presente”, destaca el edil. El recorrido de las mujeres más ilustres de Bilbao se ofrecerá los días 25 de abril, 19 de junio, 25 de julio y 13 de septiembre; y el itinerario que descifrará la iconografía del camposanto tendrá lugar los días 14 de mayo, 25 de junio, 31 de julio y 25 de septiembre.

Por último, y aprovechando la oscuridad de la noche, Bilbao Zerbitzuak también ha diseñado un pase de visitas teatralizadas nocturnas los días 30 y 31 de mayo; 1, 27, 28 y 29 de junio; 26 y 27 de julio; y 30 y 31 de agosto. De este modo, las personas asistentes podrán conocer la historia del Cementerio bilbaíno mientras disfrutan de la participación teatralizada de personajes ilustres que descansan entre sus muros.

Aforo de 30 personas

Las visitas se realizarán la mayoría en castellano, a excepción de la visita general que contará con un pase en lenguaje de signos el 18 de mayo y con otro en euskera el 15 de junio. El aforo máximo de las visitas será de 30 personas, así que quienes deseen asistir ya pueden hacerse con un pase en la página web de Bilbao Zerbitzuak y elegir el día y la hora entre las fechas ofertadas. El precio para las visitas diurnas es de 5 € y de 10 € las nocturnas.

Asimismo, Bilbao Zerbitzuak volverá a ofrecer la posibilidad de concertar visitas para grupos de personas, empresas o colectivos en los días, horas y condiciones que se acuerden con las personas interesadas.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019