EU | ES

Domingo, 14 de abril de 2024

Inicio          Mapa Web          Contacto          Canal de denuncias

Domingo, 14 de abril de 2024
Domingo, 14 de abril de 2024

Bilbao Zerbitzuak organiza el I Concurso de recetas de cocina ligado a la celebración de la festividad de Todos los Santos para personas aficionadas

Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 11 de octubre para presentar sus propuestas a través de la web de Bilbao Zerbitzuak

Un Jurado cualificado seleccionará 6 finalistas de las que saldrán las 2 personas ganadoras el 26 de octubre

Bilbao Zerbitzuak convoca el I Concurso de recetas de cocina ligada a la celebración de la festividad de Todos los Santos para personas aficionadas. En colaboración con la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI), “se trata de una nueva iniciativa que tiene como objetivo promocionar el Cementerio municipal de Bilbao y prestigiarlo a través de la gastronomía y la buena alimentación, en concordancia con la campaña de Hábitos de Vida Saludable del Área municipal de Salud y Consumo. Se trata, además, de una de las novedades enmarcadas en el programa de actividades culturales que Bilbao Zerbitzuak ofrece de manera gratuita a lo largo del año”, invita a la participación el Concejal Delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez Alonso.

Podrá participar cualquier persona mayor de edad aficionada a la cocina que desee contribuir a la difusión de las recetas de cocina relacionadas con el día de Todos los Santos, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia. Al tratarse de un concurso amateur, no podrán concurrir las personas que se dediquen profesionalmente a la cocina o restauración como cocineros/as, pasteleros/as, panaderos/as, etc.

Con respecto a la temática, el Concejal Álvaro Pérez Alonso ofrece alguna pista a seguir. “Socialmente, acompañamos las fiestas, también los sentimientos y emociones, con la comida. Y si las flores son una tradición en el día de Todos los Santos, no lo es menos la repostería propia de esta fecha, con recetas típicas que surgieron tiempo atrás y aún nos acompañan: huesos de santo, buñuelos de viento, panellets, gachas con picatostes, dulces de castaña …”.

Recetas de menos de 10 euros y listas en hora y media

Las personas participantes deberán desarrollar una receta de plato principal o de postre de fácil preparación y con un coste de 10 euros por persona como máximo. La receta se deberá poder elaborar por completo en un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos.

Quienes se animen deberán remitir una receta antes de las 13 horas del día 11 de octubre de 2023 a través del apartado abierto al efecto en la web de Bilbao Zerbitzuak indicando la receta del plato que presenten al concurso.

6 finalistas y 2 personas ganadoras el 26 de octubre

De entre todas las recetas presentadas, un Jurado cualificado seleccionará 6 como finalistas que deberán elaborar y presentar seis raciones de su receta para la valoración el día 24 de octubre en las instalaciones de la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera.

Tras valorar los ingredientes saludables utilizados, la dificultad de la elaboración, las técnicas empleadas, el gusto y aroma, la presentación y la originalidad, el Jurado seleccionará las 2 mejores recetas de entre las 6 finalistas, que serán las ganadoras del concurso. El día 26 de octubre, ambas serán nuevamente elaboradas en directo en el Aula Gastronómica del Mercado de La Ribera para su grabación y posterior difusión en un programa de TeleBilbao.

Además, todos los ingredientes que vayan a necesitar las personas seleccionadas para elaborar sus recetas serán previamente adquiridos en el Mercado de La Ribera y suministrados por la Escuela de Cocina. Asimismo, todos los utensilios de cocina que se necesitan para la elaboración de las recetas serán facilitados por la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera, aunque la persona participante podrá utilizar los utensilios propios que considere necesarios.

Premios para las 4 personas finalistas y las 2 ganadoras

Las cuatro personas finalistas recibirán un bono por valor de 200 euros canjeable por cualquiera de los cursos que la Escuela Superior de Hostelería Bilbao organiza en la Escuela de Cocina de La Ribera.

Por su parte, las dos personas ganadoras recibirán un bono por valor de 400 euros también canjeable por cualquiera de los cursos que la Escuela Superior de Hostelería Bilbao organiza en la Escuela de Cocina de La Ribera. Asimismo, recibirán 16 bonos por valor de 25 euros cada uno para que puedan realizar compras de productos de alimentación en cualquiera de los puestos abiertos en los mercados municipales de Deusto, Ensanche, Labayru, La Ribera, Otxarkoaga o Trauko indistintamente, hasta el 15 de enero de 2024, hasta agotar el saldo. Además, participarán en un programa de cocina que se grabará en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera y emitirá con posterioridad a través de la televisión local TeleBilbao. En dicho programa elaborarán en directo las recetas premiadas y explicarán los ingredientes y técnicas de elaboración que han empleado para desarrollar su receta.

Bases del concurso para personas aficionadas (PDF)

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019