EU | ES

Sábado, 25 de mayo de 2024

Inicio          Mapa Web          Contacto          Canal de denuncias

Sábado, 25 de mayo de 2024
Sábado, 25 de mayo de 2024

Bilbao Zerbitzuak organiza una visita nocturna teatralizada por el Cementerio de Bilbao el próximo 8 de julio

La segunda edición de esta actividad arrancará a las 21 horas y tendrá una duración de una hora y media para acercar la cultura funeraria a la sociedad de manera singular y pedagógica.

Actores y actrices de la Asociación Artística Vizcaína serán los encargados de dar vida a varios personajes ilustres que descansan en él a través de representaciones teatralizadas.

El Cementerio de Bilbao abrirá sus puertas de manera especial el próximo 8 de julio. Lo hará de noche, y a la luz de las velas, en el marco de una visita guiada teatralizada en la que ochenta personas tendrán la oportunidad de asomarse a la historia funeraria de la ciudad en la segunda edición de esta iniciativa organizada por Bilbao Zerbitzuak. La visita arrancará a las 21 horas y tendrá una duración de una hora y media.

El objetivo de la experiencia no es otro que acercar la cultura funeraria a la sociedad de manera singular y pedagógica. Las personas participantes recorrerán el Cementerio municipal bilbaíno adentrándose en una atmósfera no exenta de misterio para conocer la historia de la Villa a través de los personajes enterrados en su principal cementerio.

Actores y actrices de la Asociación Artística Vizcaína serán los encargados de dar vida a varios personajes ilustres que descansan en él a través de representaciones teatralizadas. Así, se narrarán historias sobre personajes destacados como Santiago Herrero Ruiz, leyenda del motociclismo español que se hizo inmortal en la Isla de Man; Gabriel Aresti Segurola, escritor y poeta en euskera bilbaíno; Simón Cabido Gil, actor y humorista, famoso por su interpretación del personaje de Doña Croqueta; Doña Casilda Iturrizar, la única persona que tiene dos calles con su nombre en el callejero de Bilbao; el futbolista del Athletic Rafael Moreno Aranzadi (Pichichi); y el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Recaredo Uhagón Vedia, quien realizó las obras de saneamiento de Bilbao, entre otras muchas personas ilustres con sus deslumbrantes panteones y estatuas de piedra o bronce.

Además, también se relatará la historia de uno de los eventos más dolorosos que han sacudido la historia de Bilbao en el siglo XX desde su inauguración el 27 de abril de 1902 hasta nuestros días, como fue la tragedia de los niños del Circo del Ensanche en 1912. Esta narración estará acompañada de música, creando una experiencia híbrida entre las visitas guiadas tradicionales y la performance artística.

Colaboración de la Cruz Roja

Durante la celebración de la visita, se contará con el apoyo de un equipo asistencial conformado por dos personas voluntarias y un vehículo de la Cruz Roja de Bizkaia. Este equipo estará disponible desde las 20 hasta las 23 horas, con el propósito de garantizar el bienestar de todas las personas asistentes al acto y de prevenir cualquier accidente que requiera atención inmediata.

A tener en cuenta

La visita al Cementerio Municipal de Bilbao es una experiencia única que requiere tener en cuenta ciertas consideraciones importantes. Entre ellas:

Las entradas son nominativas y la persona titular de la reserva debe ser mayor de edad. Esta visita no está recomendada para menores de 12 años, por lo que, si un menor entre 12 y 18 años quiere acudir, deberá ir acompañado de una persona adulta que asuma la responsabilidad correspondiente.

Es importante tener en cuenta que, debido a las características del terreno por el cual transcurrirá la visita, el recorrido puede presentar ciertas dificultades en cuanto a su accesibilidad, por lo que no todas las personas podrán acceder a él. Además, por este mismo motivo se recomienda llevar un calzado cómodo y que se adapte a las condiciones del terreno.

Para poder asistir a la actividad, se deberá presentar la confirmación de reserva hecha a través de la web de Bilbao Zerbitzuak, sin ella no se podrá ingresar.

Para continuar, con el objetivo de evitar demoras innecesarias, es recomendable llegar al menos con 15 minutos de anticipación a la puerta principal del Cementerio de Bilbao, ubicada en Santimami Auzoa 4, Zamudio/Derio. La puerta principal del Cementerio se cerrará a partir de las 20:45 horas y permanecerá así hasta que finalice la visita.

Por motivos de seguridad y respeto, se deberá mantener una actitud adecuada durante el recorrido y estará totalmente prohibido subirse o sentarse en las sepulturas, así como fumar durante todo el tiempo que dure la visita.

En cuanto a la fotografía, está permitido tomar imágenes, vídeos o grabaciones de audio durante la visita siempre y cuando no afecten ni alteren la experiencia de otras personas ni el desarrollo normal del acto. Por el contrario, no está permitido fotografiar las sepulturas de particulares sin autorización previa.

Aquellas personas interesadas en participar en esta experiencia deberán reservar plaza a través de la página web de Bilbao Zerbitzuak. Como todas las plazas están agotadas es posible apuntarse a una lista de espera en caso de que personas que ya dispongan de entrada avisen de que no pueden acudir al evento.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019