EU | ES

Viernes, 12 de agosto de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Viernes, 12 de agosto de 2022
Viernes, 12 de agosto de 2022

Bilbao zerbitzuak organiza una visita teatralizada en el Cementerio de bilbao el 9 de julio

La actividad correrá a cargo de varios personajes ilustres y una guía o presentadora, todas ellas miembros de la Asociación Artística Vizcaína, que representarán a las personas enterradas, y contarán aspectos importantes y curiosos de sus vidas.

El aforo está limitado a 100 personas, las reservas pueden hacerse hasta el 6 de julio a las 13:00 horas en las oficinas de Bilbao Zerbitzuak, llamando al teléfono 944 231 019o a través de la web de Bilbao Zerbitzuak.

El Cementerio de Bilbao acogerá el próximo 9 de julio (sábado) una visita nocturna teatralizada y guiada entre las 21:00 y las 22:30 horas, en la que las personas asistentes recorrerán y descubrirán (o redescubrirán) a través de diferentes espacios (entrada, tumbas, panteones…) la historia de Bilbao a través de las personas que están enterradas en el Cementerio de una forma que nunca habrían imaginado, a la luz de las velas. La actividad se enmarca en las actividades culturales que Bilbao Zerbitzuak viene desarrollando con el objetivo de dar a conocer el Cementerio Municipal de Bilbao y poner en valor el importante patrimonio que atesora, tanto cultural como histórico-artístico, paisajístico y funerario.

Según ha explicado la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, “el concepto de la muerte en muchas ocasiones se ha trivializado y desvirtuado mediante la exaltación de sus aspectos más morbosos. Por ello, con esta iniciativa queremos inculcar en la sociedad una forma de entender la muerte de manera más natural y sosegada. En este contexto, sin perder de vista esta perspectiva y luchando siempre por levantar las barreras generadas, abanderamos nuestro proyecto en línea con la tendencia actual de los cementerios europeos, con el fin de acercar a las personas, a los vivos, al Cementerio, a disfrutarlo en vida, como un lugar de paz, tranquilidad, consuelo y reflexión, como un lugar en el que poder disfrutar del patrimonio histórico cultural y observar el rastro de la evolución social a lo largo del tiempo”.

Durante la visita se va a desarrollar la representación teatralizada de la historia de varios personajes ilustres enterrados en el Cementerio, armonizada con música de txistu y clásica. Bilbao Zerbitzuak pretende así acercar la cultura funeraria a la sociedad, como “herramienta pedagógica”, en una iniciativa que será una mezcla de elementos, con su formato híbrido, de las visitas guiadas y la “performance.”

A través de sonidos de ambiente, música, acciones performativas y dinámicas, las personas asistentes pasearán por el camposanto en la oscuridad de la noche, alumbrados solo por la luna y la luz de las velas que se entregarán al comienzo de la visita para que nadie se pierda detalle.

“Porque las visitas al Cementerio son una inmejorable oportunidad para conocer, recordar y ampliar nuestros conocimientos sobre nuestra ciudad, su gente y su tierra. Viendo un Cementerio se puede conocer el pasado, porque recoge la vida de la ciudad a través de las historias de sus muertos, lo que nos permite ver nuestro entorno y este recinto funerario de otro modo” ha puntualizado Díez.

La actividad correrá a cargo de varios personajes ilustres y una guía o presentadora, todas ellas miembros de la Asociación Artística Vizcaína, que representarán a las personas enterradas, y contarán aspectos importantes y curiosos de sus vidas.

Así, bajo el abrigo de la noche contarán la historia del Cementerio municipal de Bilbao, el arte que conserva y la vida de los importantes personajes del siglo XX que descansan en el Cementerio, como Doña Casilda Iturrizar y su esposo Tomás José de Epalza; la escritora Juana Mir; el poeta Gabriel Aresti; y el futbolista del Athletic Rafael Moreno Aranzadi (Pichichi), entre otras muchas personas ilustres con sus deslumbrantes panteones y estatuas de piedra o bronce.

Y los eventos dolorosos que han sacudido la historia de Bilbao en el siglo XX, desde su inauguración el 27 de abril de 1902 hasta nuestros días, como la tragedia de los niños del Circo del Ensanche en 1912; la Guerra Civil española representada por el muro este en el que fueron fusiladas 538 personas, mayoritariamente milicianos republicanos, y las víctimas de los asaltos a la cárcel de Larrinaga, la Casa Galera, los Ángeles Custodios y de los buques Altuna Mendi y Cabo Quilates, inhumadas en la Cripta; y las víctimas del accidente aéreo del Monte Oiz en 1985.

Son muchas las curiosidades que hacen de esta visita al Cementerio municipal de Bilbao una experiencia inolvidable, uno de los cementerios más antiguos de España y uno de los más representativos de Europa.

Plazo de inscripción

Para asistir a esta actividad será obligatorio inscribirse previamente dado que se establece un número máximo de personas asistentes, por razones de seguridad. El aforo está limitado a 100 personas.

La reserva para acudir a la visita teatralizada puede hacerse hasta el 6 de julio a las 13:00 horas, presencialmente en las oficinas de Bilbao Zerbitzuak (30 plazas), llamando al teléfono 944 231 019 (30 plazas) o a través de la web de Bilbao Zerbitzuak (40 plazas) [plazas ya agotadas], con el objeto de que todas las personas puedan acceder a la visita independientemente de sus recursos o habilidades tecnológicas. Las plazas que no se ocupen en uno de estos canales de acceso acrecerán las de los otros.

Durante el recorrido se utilizarán sistemas de audio que permitirán a las y los asistentes disfrutar de una forma más envolvente de las explicaciones de la guía.

Colaboración de la Cruz Roja

Para la celebración del acto se contará con la colaboración de un equipo asistencial básico de 2 personas voluntarias y dotación de un vehículo de la Cruz Roja de Bizkaia, para prevenir cualquier contingencia sanitaria o accidente que hiciera necesaria la inmediata atención de las personas asistentes al acto, entre las 20:00 y las 23:00 horas.

Otras cuestiones

  • La visita no está recomendada para menores de 12 años.
  • No estará permitido realizar fotografías, vídeos o grabaciones de audio.
  • Las representaciones teatrales serán itinerantes, de tal modo que no existirá un lugar específico para sentarse.
  • Se recomienda llevar calzado cómodo y ropa de abrigo.
  • Para poder asistir a la actividad es imprescindible presentar la confirmación de la reserva por persona a la entrada del evento.
  • Es imprescindible estar 15 minutos antes del comienzo de la visita en la puerta principal del Cementerio municipal de Bilbao, (Santimami Auzoa 4, Zamudio / Derio).
  • La actividad no se suspenderá en caso de previsión de lluvia excepto a partir de alerta amarilla. En tal caso vayan preparados/as con chubasqueros, paraguas y calzado apropiado.
  • La actividad podrá ser suspendida por falta de aforo mínimo o por causas ajenas a la organización.

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019