EU | ES

Sábado, 16 de octubre de 2021

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Sábado, 16 de octubre de 2021
Sábado, 16 de octubre de 2021

"A todos los asistentes a este espacio del mercado de la Ribera nunca les falta el interés"

Entrevista a Joseba Lozano Agirre, Director de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHBI).

¿Quién no ha jugado de niño o niña a “comiditas”? Bien, este es el momento de llevarlo a otro nivel. La Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera acogerá este verano cursos y talleres gastronómicos dirigidos al público infantil, una iniciativa de la Escuela Superior Hostelería Bilbao (ESHBI), cuyo director, Joseba Lozano Agirre, desvela las claves.

¿Cómo surge la iniciativa o tiene precedente, Joseba?

Hace muchos años que tenemos contacto con el público infantil por medio de nuestra Fundación Llona Badioa Ostalaritza Artxanda Fundazioa. Esta fundación acercaba cada año a nuestro campus a más de 1.000 niños y niñas de ikastolas y colegios. Les dábamos una charla sobre la importancia de la alimentación y luego realizábamos una actividad. Nuestra intención fue desplazar esta actividad desde el 2020 al Mercado de la Ribera por la ocupación que teníamos en el campus de Artxanda, pero el Covid nos obligó a posponer este proyecto y confiamos en poder activarlo. Gracias a los años de trabajo con la fundación, descubrimos que al público infantil le encanta mancharse las manos en la cocina y siempre nos han sorprendido con su capacidad e ilusión.

¿Entre vuestra oferta de talleres y cursos habitual durante el curso, también hay cabida para las y los más pequeños de la casa?

La gran parte de los cursos están orientados a un público no infantil por horarios y distribución y, en condiciones no Covid, hemos ofertado cursos para el público infantil en periodos vacacionales.

La música y la cocina parecen ser dos medios naturales de talento para los y las niñas. ¿Tiene que ver el efecto mediático de programas televisivos como “Master Chef Junior”?

El impacto mediático seguro que tiene algo que ver, pero tanto la música como la cocina son actividades muy creativas donde las niñas y los niños evidencian sus progresos, el rápido resultado y la superación constante. El público infantil tiene una capacidad envidiable para absorber conocimiento. Tienen facilidad y si esa facilidad se trabaja desde una temprana edad quedará un poso para toda la vida. Es importante saber cocinar desde pequeños para tener cierta autonomía gastronómica, tenemos la mala costumbre de comer varias ocasiones todos los días.

¿En qué van a consistir estos cursos?

El curso consta de tres sesiones en las que intentaremos descubrir su curiosidad por la cocina con mucha práctica: pizza, calzone, hamburguesas, quiché, raviolis, nugguets caseros…; sin olvidarnos de los dulces: brownie, galletas, etc. Aparte de mancharse las manos, el curso incluye una visita por el Mercado donde conocerán los diferentes productos de nuestro entorno y las características de aquellos que usarán en las clases.

¿Cómo y cuándo apuntarse?

A través de nuestra web www.escuelahosteleria.com sección Formación (cursos amateur), y hasta agotar plazas. Para esta primera rotación de julio quedan algunas plazas libres, hemos limitado el aforo al 50% por el Covid y ya tenemos a niñas y niños apuntados.

Las madres y padres pueden estar tranquilos porque disponen de protocolo anti Covid-19. ¿En qué consiste?

Aparte de haber limitado el aforo a la mitad, tenemos un plan de contingencia de obligado cumplimiento: medidas obligatorias de mascarilla, distancia y limpieza de manos y el techo de la cocina es una campana extractora de mucha potencia que está renovando el aire constantemente. Cada asistente tiene su propio módulo de cocina, su pila y mesa de trabajo, su material, su materia prima… Es un espacio seguro.

¿Qué podemos aprender de los y las niñas en la cocina?

Pues yo diría la facilidad que tienen para realizar las recetas y esto es debido a que no se ponen nerviosos, tienen confianza y no dudan en dar los pasos que explica Mikel, el profesor.

Menores o adultos, ¿con qué público te quedas, Joseba?

Siempre que el público tiene interés es un público fácil y a los asistentes a este espacio de La Ribera nunca les falta el interés.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019