EU | ES

Martes, 7 de febrero de 2023

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Martes, 7 de febrero de 2023
Martes, 7 de febrero de 2023

El Ayuntamiento activa un servicio para localizar tumbas en los cementerios municipales bilbaínos

La herramienta está operativa en el Cementerio de Bilbao y en el Cementerio de Deusto y permite a las personas visitantes identificar el lugar de sepultura de sus seres queridos con más rapidez y precisión.

El servicio que se puso en marcha de forma provisional el pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos de 2022, ha registrado más de 1.000 personas usuarias.

Bilbao Zerbitzuak trabaja también en la implantación de un mapa que referencie colores de las manzanas para facilitar más la localización.

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una nueva herramienta online que permite la localización de las tumbas de los cementerios municipales de Bilbao y Deusto a través de un sencillo formulario disponible en su página web. El novedoso servicio ha registrado ya más de 1.000 personas usuarias desde su puesta en marcha de forma provisional el pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Tras un exhaustivo trabajo informático en el que se han incorporado al sistema los centenares de miles de identidades que constan en los archivos municipales y las incidencias diarias (nuevos enterramientos o traslados), ya es posible localizar a cualquier persona que haya sido enterrada desde la apertura de ambos camposantos. Además, también se muestra un plano del cementerio en el que se señala la localización exacta de la fosa o nicho que se busca.

“Muchas de las personas que se acercan, además de visitar a sus familiares y seres queridos, se entretienen paseando por los interminables pasillos y admirando el patrimonio arquitectónico del Cementerio de Bilbao. Por ello, desde Bilbao Zerbitzuak queremos facilitar la estancia a las y los visitantes con esta nueva herramienta de localización”, señala la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

Se trata de una herramienta manejable, intuitiva y práctica en la que, siguiendo unos sencillos pasos, se obtiene la información solicitada. La búsqueda se puede hacer a través del nombre, primer apellido, segundo apellido y año de fallecimiento. En caso de que el nombre de la persona sea muy común, el buscador solicitará el segundo apellido del difunto y así sucesivamente. Una vez localizada la persona, el ordenador ofrecerá la ubicación exacta del lugar de enterramiento, manzana, número, sepultura/panteón/nicho y, en la mayoría de los casos, un plano con la ubicación aproximada.

Bilbao Zerbitzuak está trabajando en un mapa más intuitivo que referencie los colores de las manzanas y facilite la búsqueda haciéndola más visual. El proceso de registro de los datos de esta herramienta se lleva a cabo con datos públicos y se realiza conforme a la Ley de Protección de datos Personales y garantía de derechos digitales, por lo que es completamente segura.

Bilbao Zerbitzuak también ha lanzado un nuevo servicio en el que, a través de una digitalización con cámara 3D, se han tomado más de 3.500 fotografías esféricas. Gracias a esta función, las y los usuarios pueden disfrutar de un paso virtual por el Cementerio de Bilbao a través de Google Maps.

Enlaces a las herramientas virtuales de los Cementerios Municipales de Bilbao:

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019