EU | ES

Sábado, 15 de junio de 2024

Inicio          Mapa Web          Contacto          Canal de denuncias

Sábado, 15 de junio de 2024
Sábado, 15 de junio de 2024

El Cementerio de Bilbao cuenta su historia a la luz de las velas

El Cementerio Municipal de Bilbao acogió anoche una nueva edición de su popular visita nocturna teatralizada. Ochenta personas participaron en este encuentro enmarcado en el Programa Cultural del Cementerio Municipal de Bilbao de 2023 organizado por Bilbao Zerbitzuak que, para la velada de anoche, contó con la colaboración de la Asociación Artística Vizcaína.

Por segundo año consecutivo, la visita teatralizada nocturna organizada por Bilbao Zerbitzuak en el Cementerio municipal de Bilbao suscitó un gran interés entre la ciudadanía de Bilbao, completándose el aforo establecido para esta ocasión en apenas treinta y seis horas. Agradecemos la gran acogida que esta nueva iniciativa cultural ha generado y nos ayuda a seguir trabajando en proyectos con los que mostrar a la ciudadanía el importante patrimonio de este cementerio.

Conocer uno de los cementerios más representativos de Europa de esta manera tan mágica e inusual es uno de los objetivos de la experiencia. La visita comenzó con el reparto de velas que las personas asistentes portaron a lo largo de toda la visita iluminando todos y cada uno de los rincones. El recorrido estuvo repleto de curiosidades, anécdotas y algún que otro susto causado por las apariciones de un sinfín de personajes que, por una noche, decidieron dejar la tranquilidad de sus criptas y panteones y acompañar en la actividad a todas las personas que decidieron visitarlos.

Actores y actrices de la Asociación Artística Vizcaína fueron los encargados de dar vida a varios personajes ilustres que descansan en él a través de representaciones teatralizadas. Así, se narraron historias sobre personajes destacados como Santiago Herrero Ruiz, leyenda del motociclismo español que se hizo inmortal en la Isla de Man; Gabriel Aresti Segurola, escritor y poeta en euskera bilbaíno; Simón Cabido Gil, actor y humorista, famoso por su interpretación del personaje de Doña Croqueta; el teniente José Espinosa Orive, muerto en 1925 en el asalto al monte Malmusi en la guerra del Rif; Doña Casilda Iturrizar, la única persona que tiene dos calles con su nombre en el callejero de Bilbao; el futbolista del Athletic Rafael Moreno Aranzadi (Pichichi); y el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Recaredo Uhagón Vedia, quien realizó las obras de saneamiento de Bilbao, entre otras muchas personas ilustres con sus deslumbrantes panteones y estatuas de piedra o bronce.

Las personas asistentes tuvieron una sorpresa emocionante, la Asociación Motoclásica Bizkaia, sucesora de la Asociación Motociclista LUBE, representada en el acto por su presidente Agustín Heredia, colaboró con la visita presentando en nuestro Cementerio una de las joyas de la Asociación, la moto LUBE con la que corrió Santiago Herrero en varios campeonatos.

Además, también se relató la historia de uno de los eventos más dolorosos que han sacudido la historia de Bilbao en el siglo XX desde su inauguración el 27 de abril de 1902 hasta nuestros días, como fue la tragedia de los niños del Circo del Ensanche en 1912. Esta narración estuvo acompañada de música, creando una experiencia híbrida entre las visitas guiadas tradicionales y la performance artística.

Durante la celebración de la visita, se contó con el apoyo de un equipo asistencial conformado por dos personas voluntarias y un vehículo de la Cruz Roja de Bizkaia. Este equipo estuvo disponible desde las 20 hasta las 23 horas, con el propósito de garantizar el bienestar de todas las personas asistentes al acto.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019