EU | ES

Viernes, 12 de agosto de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Viernes, 12 de agosto de 2022
Viernes, 12 de agosto de 2022

El Cementerio de Bilbao remodela la entrada al Claustro y mejora su accesibilidad

El Cementerio de Bilbao es uno de los espacios más preciados con los que cuenta la Villa, no solo a nivel arquitectónico, sino también a nivel histórico y paisajístico, además de contar con una gran riqueza artística. No obstante, debido a su antigüedad y a la cantidad de personas que lo visitan, con el paso del tiempo las instalaciones se han ido deteriorando y uno de los elementos que más dañado se ha visto ha sido la accesibilidad a los diferentes espacios del Cementerio. Por ello, Bilbao Zerbitzuak de manera escalonada está llevando a cabo diversas actuaciones de mejora.

“Son obras de gran valor porque buscan facilitar los desplazamientos a pie y evitar problemas, sobre todo pensando en personas que pueden tener una capacidad de movilidad más reducida», ha explicado la Presidenta de Bilbao Zerbitzuak, Teniente de Alcalde y Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

Concretamente, este año se ha realizado la mejora del acceso al Claustro o Galería para salvar las escaleras actuales y facilitar el acceso de las sillas de ruedas, los carritos de bebés y personas con movilidad reducida, mediante la supresión de barreras arquitectónicas. Para ello, se ha ampliado la acera hasta alcanzar una anchura media de 1,80 metros, generando un itinerario accesible al Claustro por su parte trasera, además de ejecutar un rebaje en cada extremo de la calle, y la construcción de dos rampas en los laterales de la Capilla para completar la actuación.

En cuanto al desnivel que presentaba la calle respecto del Claustro, éste se ha salvado con la colocación de dos rampas adaptadas, divididas en dos tramos, separados por un rellano de una anchura mínima de un metro y medio, y acabadas con una baldosa antideslizante para evitar posibles caídas o resbalones. Como protección, en los laterales, las rampas incorporan sendas barandillas de acero inoxidable. De este modo se ha creado un itinerario adaptado para acceder al Claustro mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. La actuación da respuesta a las necesidades, en especial, de las personas mayores o con problemas de movilidad, ya que a partir de ahora podrán acceder al Claustro de una manera más cómoda y segura.

Cabe recordar que ya en una primera fase se abordó la mejora de la accesibilidad de la zona delimitada por la entrada y aparcamiento de vehículos, el Crematorio, el Depósito y el acceso a las oficinas, mediante el ensanchamiento de las aceras, el rebaje de los pasos naturales de las aceras afectadas y la iluminación mediante farolas de la zona central o entrada principal del Cementerio.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019