EU | ES

Domingo, 7 de agosto de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Domingo, 7 de agosto de 2022
Domingo, 7 de agosto de 2022

La visita teatralizada en el Cementerio de Bilbao reúne a un centenar de personas

La actividad ha estado impulsada por Bilbao Zerbitzuak y puesta en marcha con la colaboración de la Asociación Artística Vizcaína y la participación de la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

Bajo la luz de la luna y de las velas que se han entregado a todas las personas asistentes el público ha podido descubrir la historia de múltiples personajes ilustres enterrados en el camposanto municipal por medio de una representación teatralizada que ha estado armonizada con música de txistu y clásica.

El Cementerio de Bilbao ha acogido a un centenar de personas que, durante aproximadamente una hora y media, han tenido la oportunidad de descubrir el camposanto municipal a través de una visita teatralizada organizada por Bilbao Zerbitzuak con la colaboración de la Asociación Artística Vizcaína. Esta visita ha sido una de las actividades culturales que se vienen desarrollando con el objetivo de dar a conocer el Cementerio Municipal de Bilbao y poner en valor el importante patrimonio que atesora, tanto cultural como histórico-artístico, paisajístico y funerario.

“La acogida que ha tenido esta actividad entre la ciudadanía ha sido muy buena. Desde hace más de una semana, el aforo ya estaba completo. Las personas asistentes han podido conocer la historia de la Villa de una forma inusual y que nunca habrían imaginado, a la luz de las velas y con representaciones de personas tan talentosas como son los miembros de la Asociación Artística Vizcaína”, ha señalado la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez que también ha acudido a la visita como parte del público.

A lo largo de la visita, se ha relatado la historia de múltiples personajes ilustres enterrados en el Cementerio por medio de una representación teatralizada que ha estado armonizada con música de txistu y clásica. Mientras tanto, todas las personas asistentes han recorrido el espacio a la luz de la luna y de las velas acompañadas de sonidos de ambiente, música y acciones dinámicas.

Los miembros de la Asociación Artística Vizcaína, que han dinamizado la actividad, han representado a personajes ilustres del siglo XX que están enterrados en el Cementerio. Asimismo, han sorprendido a las y los asistentes con los aspectos y curiosidades más destacables de personas como Doña Casilda Iturrizar y su esposo Tomás José de Epalza, la escritora Juana Mir, el poeta Gabriel Aresti y el futbolista del Athletic Rafael Moreno Aranzadi (Pichichi), entre otras muchas personas ilustres.

Además de la vida de diferentes personajes, el centenar de personas que esta noche se ha acercado al Cementerio Municipal de Bilbao ha podido conocer diferentes acontecimientos y aspectos de la Villa que han sido importantes a lo largo de la historia. Acontecimientos que están representados en lugares muy especiales e íntimos dentro del camposanto, como: la tragedia de los niños del Circo del Ensanche en 1912, la Guerra Civil española representada por el muro este en el que fueron fusiladas 538 personas, mayoritariamente milicianos republicanos, y las víctimas de los asaltos a la cárcel de Larrinaga, la Casa Galera, los Ángeles Custodios y de los buques Altuna Mendi y Cabo Quilates, inhumadas en la Cripta y las víctimas del accidente aéreo del Monte Oiz en 1985.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019