EU | ES

Lunes, 6 de diciembre de 2021

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Lunes, 6 de diciembre de 2021
Lunes, 6 de diciembre de 2021

Medidas en el Mercado de La Ribera

EN MATERIA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL MERCADO

En el Mercado de La Ribera nos esforzamos en mantener altos estándares de seguridad para proteger a quienes trabajamos en él y a nuestros/as clientes, más si cabe en la actual situación de crisis sanitaria. Por ello disponemos de un protocolo de limpieza que responde a las características del Mercado y a la intensidad de su uso, que cuenta con procedimientos de actuación y prevención que definen las siguientes medidas de higiene:

    1. Diariamente se realizan los trabajos de limpieza de lunes a sábado excepto festivos. El horario de mañana es de lunes a viernes de 6:00 a 13:00 y sábados de 6:00 a 12:00, y el horario de tarde es lunes y martes de 14:00 a 20:00, miércoles, jueves y viernes de 14:00 a 22:00. Y sábados de 14:00 a 19:00 horas.
    2. Las principales tareas diarias que se realizan en cada turno son las siguientes:

-Turno de mañana

    • Limpieza y desinfección de aseos, duchas y vestuarios con agua, lejía y desinfectante DNB 780.medidas mercado
    • Los aseos públicos se limpian 6 o 7 veces, al menos, durante el turno de mañana.
    • Limpieza de escaleras mecánicas.
    • Limpieza de pasamanos, barandillas, botoneras, manillas y otras zonas de intenso uso común con agua, lejía y desinfectante DNB 780.
  • Repaso de todo el suelo del Mercado, y especialmente barrido y fregado con máquina de las 3 entradas al Mercado utilizando agua, lejía y desinfectante DNB-780.

-Turno de tarde

    • Limpieza y desinfección de aseos públicos, papeleras, cuartos de basura, zonas de carga y descarga, ascensores (incluidas puertas, manillas, botoneras, interruptores, etc.), con agua y lejía, y zona de máquinas de basuras también con desengrasante.
    • Los aseos públicos se limpian 2 o 3 veces, al menos, por la tarde.
    • Repaso por zonas de cristales y mármoles.
    • Limpieza de escaleras interiores y de caracol.
    • Barrido de pasillos y entradas al Mercado con mangueo y fregado con máquina de hombre a bordo usando mezcla de agua y desengrasante. Esta tarea se realiza a primera y última hora de la tarde siempre que el Mercado abre de mañana y tarde. Si cierra de tarde sólo se hace una vez.

-Tareas semanales

    • Las rejillas perimetrales se levantan 1 vez por semana para limpiarlas y desinfectarlas con agua y lejía quitando los residuos sólidos en prevención de atascos.
    • Limpieza de pasillos y vestíbulos en profundidad 1 vez por semana con hidrolimpiadora y posterior fregado con máquina a bordo y desengrasante.
    • Limpieza del sótano con máquina.

En las tareas de fregado de suelos de pasillos de las plantas la limpieza se realiza con mayor detalle con máquina de hombre a bordo y desengrasante-desinfectante para evitar manguear o el uso de la hidrolimpiadora y no ocasionar filtraciones a las plantas inferiores.

    1. Se ha intensificado la limpieza con una persona dedicada durante toda la mañana a la limpieza y desinfección más frecuente y profunda de los elementos críticos de las zonas de intenso uso común como pasamanos de las escaleras mecánicas, barandillas, puertas y botoneras de los ascensores y montacargas, manillas, interruptores, etc., con agua, lejía y desinfectante DNB 780.
  • MEDIDAS ORGANIZATIVAS
    1. Para evitar que el Mercado se convierta en una fuente de contagio indeseada y cumplir con el requisito de distancias mínimas controlamos el número de personas que pueden estar dentro en cada momento, para lo que hemos reducido el aforo del Mercado de 710 a 200 personas.me
    2. Para garantizar esta medida se han cerrado los accesos desde el ala de San Antón y de la Merced, respectivamente, por lo que sólo se permite el acceso al Mercado a través de la entrada principal de la calle Ribera.
    3. El personal de seguridad del Mercado se encarga de realizar el control de aforo a la entrada del Mercado. En el interior del Mercado realiza labores de organización de la circulación de los/as clientes y para evitar zonas de elevada concentración de personas.
    4. En caso de completarse el aforo permitido, los/as clientes deberán esperar fuera del Mercado de forma organizada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad.
    5. Para evitar el cruce de personas se ha establecido un flujo controlado en la entrada y salida de clientes.
    6. La ocupación máxima de los montacargas para mover mercancía o reponer será de una persona.
    7. Para garantizar el distanciamiento de 2 metros se recomienda evitar, en lo posible, el uso de los ascensores. De ser necesario, la ocupación máxima de los ascensores será de una persona o más si se trata de una persona dependiente y su acompañante en cuyo caso deberán usar una mascarilla.

Tendrán prioridad de uso las personas con limitaciones físicas que podrán estar acompañadas si se requiere y los carritos de niño/a.

    1. Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, tocar los pasamanos de las escaleras mecánicas. Además, se deberá guardar la distancia de seguridad de 2m, cada 4 o 5 escalones.
    2. Para evitar el cruce de cara entre los/as clientes se han definido sentidos de circulación de clientes en las zonas de mayor confluencia, diferenciando ambos sentidos mediante señalización al efecto.
    3. Para garantizar la distancia de seguridad entre personas se atenderá a la señalización pintada delante de cada puesto para que sirva como recordatorio permanente e indicador de cuándo el aforo de esa zona alcanza el máximo admisible, que consiste en cuadros pintados en el pavimento con dos pies dentro, que señalizan el punto donde podemos situarnos delante de cada puesto de venta.
    4. Dado que los pasillos entre puestos son estrechos, para evitar aglomeraciones de clientes en espera delante de los puestos, se han habilitado unas zonas de espera donde los clientes deben permanecer hasta que se libere los espacios reservados delante de cada puesto.

Para poder disponer de espacio donde puedan esperar los/as clientes y evitar las aglomeraciones delante de los puestos, se ha trasladado a las aldeanas a una nueva ubicación, en el ala de la Mereced de la misma planta.

    1. A la salida del Mercado los/as clientes disponen de un contenedor para depositar los guantes desechables que porten.
    2. Suspendemos las actividades dentro del Mercado que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones, actividad culturales…)
  • MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS
    1. El uso de mascarillas u otras medidas de protección individual adicionales, como pantallas de protección facial, será recomendado cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros entre el/la trabajador/a y el/la cliente/a o entre dos trabajadores/as dentro del puesto.
    2. Se deberán desinfectar las manos después del manejo de billetes o monedas y antes de empezar la siguiente transacción.
    3. Cuando se use un TPV, con PIN, se limpiará el terminal, así como el bolígrafo en el caso de que la operación requiera firma. Será válido el proteger el TPV con un film desechable en cada operación.
    4. En el caso de uso de dinero en efectivo este se depositará por la clientela en una superficie de fácil limpieza evitando el contacto personal y desinfectando la superficie por cada operación.
    5. Fomentar el pago con móvil o con tarjeta.
    6. Limpieza y desinfección periódica de los objetos de uso personal como gafas, móviles, teclados, ratón, tarjetas, etc.
    7. Se desaconseja el empleo del detector de huella como medio de acceso al Mercado, permitiéndose el acceso peatonal de las personas que trabajan en el Mercado a través del acceso de vehículos del sótano.
  • MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LOS/AS CLIENTES
    1. Se recomienda a los/as clientes el uso de mascarillas dentro del Mercado para asegurar así la protección del resto de clientes y personas trabajadoras.
    2. Las personas que vienen a hacer sus compras en el Mercado de La Ribera disponen de 5 dispensadores de geles desinfectantes para las manos, a la entrada y en otras zonas estratégicas del Mercado
    3. El tiempo de permanencia en los puestos de venta será el estrictamente necesario para que las personas consumidoras puedan realizar sus compras.
    4. La distancia entre vendedor/a y cliente será de al menos 1 metro cuando se cuente con elementos de protección como mamparas o pantallas faciales de protección, o de 2 metros sin estos elementos, durante todo el proceso de compra, así como en las zonas de atención y de pago.

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019