EU | ES

Lunes, 6 de diciembre de 2021

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Lunes, 6 de diciembre de 2021
Lunes, 6 de diciembre de 2021

Medidas de seguridad en el Cementerio Municipal de Bilbao

La Orden SND/272/2020, de 21 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, nos obliga a todas las empresas que prestamos los servicios funerarios y de cementerio a adoptar las medidas extraordinarias necesarias para poder hacer frente a una situación como la actual, verdaderamente inédita y en la que los acontecimientos se suceden a tal velocidad que no somos capaces de asimilar su significado hasta que estamos instalados en la vorágine que supone su realidad.

De una parte, nos enfrentamos al crecimiento diario del número habitual de personas fallecidas en Bilbao como consecuencia de los producidos a causa del COVID-19.

De otra parte, a la incapacidad de consolar a las personas de la familia afectadas por el virus en el hospital y el cierre de las iglesias para la celebración de funerales, se ha unido el cierre de las salas de vela de los tanatorios, lo que está siendo uno de los aspectos más desgarradores de la emergencia, aún en desarrollo.

Bilboko hilerria

Somos conscientes de esta realidad y en el Servicio de Cementerio de Bilbao no nos quedamos en casa, ni somos invisibles, somos el último eslabón de la cadena de la salud pública de este país, por lo que estamos respondiendo con coraje, empeño y dedicación para ayudar a frenar la pandemia de COVID-19 con el esfuerzo físico y emocional que requiere el momento actual y dar respuesta a las necesidades higienistas de la ciudadanía de Bilbao.

Es por ello que os comunicamos las nuevas medidas de salud pública que hemos tomado, y que vienen a reforzar las ya adoptadas hasta la fecha:

    1. Se limita la atención presencial a la gestión de los servicios de enterramiento o cremación del día, planteados por el personal de las funerarias que solicitan nuestros servicios.
    2. Mientras dure la actual situación queda postergada la gestión y suspendidos los plazos de resolución de todos los trámites administrativos ordinarios.
    3. Para poder garantizar la correcta atención de todas las situaciones de emergencia que se nos presentan, y debido a la reorganización de nuestro personal de atención ciudadana, necesitamos dejar libres todas las líneas de teléfono por lo que suspendemos la atención telefónica.
    4. Se mantiene la suspensión de las celebraciones de ceremonias de despedida en los servicios de cremación dado que el lugar destinado al efecto es un local cerrado.

Al realizarse al aire libre se mantiene la celebración de estas ceremonias en los enterramientos, si bien las personas asistentes deberán guardar la distancia de seguridad de dos metros entre sí y con el personal de enterramiento.

  1. La asistencia de personas a los servicios funerarios programados en el Cementerio se desarrollará bajo las premisas siguientes:

a) Sólo podrá accederse al Cementerio por la puerta principal desde la carretera BI-737 Erandio/Larrabetzu. El acceso peatonal desde la carretera de Mungia permanecerá cerrado mientras dure el actual estado de pandemia, con el objeto de evitar la entrada y circulación de personas por el recinto del Cementerio.

b) No se permitirá el acceso de personas familiares o allegadas de las personas fallecidas por COVID-19 dado que las mismas deben estar confinadas en sus domicilios y tienen temporalmente restringida la libre circulación por la vía pública.

c) Se permitirá la entrada al Cementerio de cuatro personas por entierro o cremación de personas no fallecidas por COVID-19, como máximo, para evitar las concentraciones de personas en las instalaciones del Cementerio.

d) Queda restringido el aparcamiento de vehículos en el interior del Cementerio mientras dure la actual situación de pandemia, que se reserva para uso exclusivo de los vehículos fúnebres y del Servicio de Cementerio, con el fin de evitar la estancia y permanencia de personas en el Cementerio tras la finalización de los respectivos servicios.

e) Con el objeto de garantizar el cumplimiento de estas normas y evitar situaciones de riesgo para las personas asistentes a los servicios del Cementerio y a nuestro personal, mientras dure la actual situación la puerta de acceso al Cementerio estará cerrada y sólo se abrirá al paso de los vehículos fúnebres y de las personas autorizadas a asistir a los servicios funerarios programados.

El control de las entradas se llevará a cabo por personal del Cementerio y contando con el apoyo de personal de seguridad.

Asimismo, en caso de incumplimiento de estas normas se solicitará la intervención de la Policía Municipal de Bilbao o de la Ertzaintza, según proceda.

f) El Cementerio municipal de Bilbao ampliará su servicio de cremación de cadáveres, exclusivamente, en horario continuo de 8 a 22 horas, mientras sea necesario atender toda la demanda de servicios funerarios que se pueda producir en los próximos días.

Y se solicita la colaboración de todas las empresas de servicios funerarios que operan en nuestro Cementerio para que lleven a cabo la cremación de cadáveres en sus hornos, mientras tengan capacidad de operar, indistintamente de cuál haya sido la causa del fallecimiento de las personas solicitantes de sus servicios.

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019