EU | ES

Lunes, 6 de diciembre de 2021

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Lunes, 6 de diciembre de 2021
Lunes, 6 de diciembre de 2021

Los bilbaínos no podrán acudir al cementerio de Bilbao en día de Todos los Santos

Con la nueva normativa de movilidad solo se podrán visitar los camposantos ubicados dentro de la localidad de residencia.

La limitación de movilidad entre los municipios afectará a la jornada de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre. Solo se podrá visitar los camposantos ubicados en la localidad de residencia. Por lo tanto, las personas que viven en Bilbao y que tienen a sus difuntos enterrados en el cementerio de Derio no podrán visitarlos el domingo.

El Alcalde Juan Mari Aburto se dirigió a la ciudadanía consciente de la peculiaridad que se produce en la villa. “En Bilbao se da una circunstancia que no se da en otro municipio, probablemente, y es que su cementerio está en otra localidad”. Eso quiere decir, añadió, que «no vamos a poder ir a visitar a nuestros familiares enterrados y esto nos afecta en algo íntimo y va a ser una circunstancia dura, que nos afecta en lo emocional, pero estoy obligado a trasladar que habrá momentos para hacerlo de otra manera y en otro tiempo, por lo que pido que actuemos con la máxima responsabilidad, porque no podemos transitar de un municipio a otro, ni ir de Bilbao a Derio, por tanto”.

Cabe destacar que esta restricción no afecta a aquellas familias que tengan que desplazarse al cementerio de Derio para asistir a cremaciones y entierros. Esta limitación tampoco afectará a las floristerías, que podrán entrar al cementerio para colocar las flores. De este modo, el horario del Cementerio de Derio será de 8:00-14:00.

Por lo tanto, los vecinos de la capital vizcaína solo podrán acudir al cementerio ubicado en el barrio bilbaíno de Deusto de 8:00 a 19:00 horas, hasta el 2 de noviembre. En este sentido, para evitar aglomeraciones desde el Consistorio bilbaíno aconsejan a la ciudadanía que la visita al cementerio en grupos familiares se limite a un máximo de seis personas por sepultura y que la permanencia se limite a un tiempo máximo de 45 minutos. Se pide también que quien experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con el COVID-19 permanezca en su domicilio y evite la visita al cementerio.  

Medidas de seguridad

Es obligatorio el uso de mascarilla para las personas mayores de seis años, incluso cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como en el cementerio, sin perjuicio de la obligación de mantener la distancia de seguridad interpersonal, de al menos 1,5 metros.

Se pondrá a disposición de las personas visitantes cuatro puntos de suministro de gel hidroalcohólico en la entrada principal del Cementerio, otros dos puntos de suministro en el acceso a la Capilla y dos puntos más en la entrada por la calle Mungialde Etorbidea de Derio; además de los habituales puntos de distribución de gel hidroalcohólico permanentemente disponibles en los accesos al crematorio y a las oficinas de Bilbao Zerbitzuak.

Vigilancia

El alcalde señaló con respecto al grado de vigilancia y seguimiento de la Policía Municipal de Bilbao de las nuevas medidas durante sus primeros días de funcionamiento, que le gustaría que “a la hora de analizar las medidas, no se pusiera el foco en lo coercitivo, en la sanción, porque lo más importante es que la sociedad las haga suyas y las comprenda y todos digamos que no queda otra que cumplir”.

Sin embargo el alcalde está convencido de que “va a haber una minoría que va a intentar actuar de otra manera, y sortear la norma, y será donde ahí tendrá que actuar la Policía Municipal” a la que adelantó que ayer mismo iba a dar “una instrucción específica para que haga cumplir las medidas y, el que no las cumpla, sea sancionado”.

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019