EU | ES

Lunes, 6 de diciembre de 2021

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Lunes, 6 de diciembre de 2021
Lunes, 6 de diciembre de 2021

El ayuntamiento de Bilbao y la Asociación T4 conmemoran el día mundial contra el VIH-Sida bajo el lema “tú eres la cura contra la serofobia”

Yolanda Díez junto a Álvaro Ortiz de Zarate han presidido un acto esta mañana en el Mercado de La Ribera que ha consistido en la lectura de un manifiesto y la presentación de un tótem gigante.

La Concejala Delegada de Salud y Consumo, Yolanda Díez, junto con el coordinador general del colectivo organizador de la jornada en Bizkaia, Álvaro Ortiz de Zarate, han presidido un acto esta mañana en el Mercado de La Ribera que ha consistido en la lectura de un manifiesto y la presentación de un tótem gigante como gestos de compromiso con la causa.

En estos momentos en los que el VIH está ciertamente en el candelero por temas relacionados con la profilaxis preexposición (PrEP) o el número de diagnósticos y prácticas relacionadas con ellos, el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación T4 han explicado su compromiso en la lucha contra la erradicación del estigma y discriminación por VIH, así como por la prevención y el diagnóstico precoz de la misma. Si bien el día Mundial Contra el VIH-sida se celebrará este domingo día 1 de diciembre, hoy se ha procedido a la lectura de un manifiesto conjunto por parte de la Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo, Yolanda Díez, así como por el coordinador general de T4 Álvaro Ortiz de Zarate, en representación de ambas entidades.

La Concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha insistido en el “papel fundamental que juega la prevención”. En palabras de la edil, “el Ayuntamiento de Bilbao queremos expresar nuestro más sincero compromiso en la lucha contra la erradicación del estigma y discriminación por VIH, así como por la prevención y el diagnóstico precoz de la misma”.

Diez se ha referido a la labor del Ayuntamiento de Bilbao en la promoción de la salud y prevención a través de 6 líneas prioritarias: formación de madres y padres; prevención en la adolescencia; prevención en la juventud; el refuerzo de la prevención con los colectivos vulnerables; favorecer la inclusión social de las personas seropositivas y su entorno familiar; y capacitar a las y los mediadores socioeducativos. El Área de Salud y Consumo mantiene un convenio con la Asociación T4 para la promoción y desarrollo, en el ámbito municipal, de los Programas de Autoayuda-Prevención y de Promoción de la Salud de las personas infectadas por el virus del SIDA y su red social.

Asimismo, se ha aprovechado el encuentro en el Mercado de La Ribera para recibir uno de los tótems que componen esta campaña triple “Tú eres la cura contra la serofobia” dispuesta en cada una de sus caras. Mide 2,5 metros y ha estado ya en la Facultad de Letras de Deusto, en la Calle Ercilla, en la Facultad de Ingeniería de Deusto y en la Facultad de Educación de Leioa. Su próxima parada será la Facultad de Bellas Artes. Contiene tres campañas en un único soporte: una, “Orgullo de Cuidarnos/Harro eta Osasuntsu”; otra, “Indetectable=Intransmisible”; y, en tercer lugar, una que directamente apuesta por la erradicación del estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH: “Este es el aspecto de una persona que tiene VIH”.

Las tres se realizan en diferentes soportes gráficos, con diferentes medios, en bilingüe y todas ellas en colaboración con diferentes agentes sociales y sanitarios de Euskadi y del Estado. Apuestan por nuevos métodos y formas de acercarse y contactar con la ciudadanía.

Los objetivos de la triple campaña con espejo incluido

La campaña “Orgullo de Cuidarnos” aboga por la vivencia y educación de una sexualidad rica en valores, positiva, una sexualidad placentera, respetuosa y saludable. Visibiliza el valor de la diversidad, la riqueza de ser diferente y todo el trabajo y cocreación comunitaria que viene desarrollando la Asociación T4 desde hace 27 años: información sobre VIH e ITS, acompañamiento terapéutico, grupos de autoapoyo, información sexológica, reparto de lubricantes y preservativos, asesoramiento en tratamientos del VIH, educación sexual, acompañamiento social especializado y dinamización comunitaria. Dos caras del tótem inciden en ello y para su confección se ha contado con la participación desinteresada de Fran Alvarado, Mr. Gay 2018.

La campaña “Indetectable=Intransmisible” apuesta por la erradicación de la serofobia y el conocimiento público de que una persona con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite el virus a ninguna otra persona. Además de la exposición de este lema en el tótem, la asociación ha confeccionado camisetas con este mensaje y el hastag #T4elkartea. Diferentes integrantes de la asociación han posado para esta campaña en el banco rojo Memorial del VIH en Bilbao que esta misma asociación inauguró hace 2 años en El Arenal. Se agradece la colaboración de estas personas y de la ONG Apoyo Positivo de la que ha recibido apoyo para su diseño.

Por último, el tótem recibe a la persona que lo visualiza con un espejo en el que se refleja su propia cara y un mensaje claro y contundente: “Este es el aspecto de una persona que tiene VIH”. La Asociación T4 está muy satisfecha de todo el proceso seguido hasta conseguir este resultado contando con agentes sociales y sanitarios.

Valentía, innovación, calidad y calidez en la intervención

La Asociación T4 viene desarrollando su labor de mejora de la calidad de vida de personas en situación de riesgo o exclusión social desde el año 1992, preferentemente la de aquellas que viven con VIH en Bizkaia y en la CAV. Fundada en Bilbao, ha destacado siempre por la valentía, innovación, calidad y calidez de la intervención de las personas afectadas y en sus proyectos y programas, convirtiéndose en la actualidad en una de las asociaciones de referencia en su ámbito de actuación en el panorama vasco y estatal de la intervención sociosanitaria y la prevención de ITS y del VIH

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019