EU | ES

Miércoles, 18 de mayo de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Miércoles, 18 de mayo de 2022
Miércoles, 18 de mayo de 2022

Restauración en el Cementerio de Bilbao

En el último año el Cementerio de Bilbao ha realizado varias restauraciones en las espectaculares estatuas y lápidas que se encuentran en él.

En el último año el Cementerio de Bilbao ha realizado varias acciones para mejorar el aspecto de las lápidas, estatuas y monumentos funerarios, ya que el paso del tiempo y la climatología provocan su deterioro.

Las cuatro personas contratadas en el Plan de Empleo Juvenil han ejecutado tareas de limpieza, consolidación y restauración de panteones, piezas escultóricas y elementos ornamentales de los panteones del Cementerio de Bilbao que forman parte del patrimonio municipal, por ser de titularidad del Ayuntamiento de Bilbao: Cripta, panteón de los Niños del Circo, del Monte Oiz, panteón de Dña. Casilda Iturrizar, etc.

Las tareas han ido dirigidas a evitar o corregir los efectos de la exposición de las piezas a la erosión y a los agentes climatológicos que han originado el deterioro de las piezas y la pérdida de su aspecto original. A tal efecto, en todos los casos se ha llevado a cabo una limpieza superficial de las esculturas y obras de arte para frenar el deterioro que presentaban pero sin ser tan minuciosa y exhaustiva como para que pierdan la “pátina” generada a lo largo del tiempo.

Una vez limpias las esculturas y obras de arte se ha procedido a su consolidación mediante la limpieza de juntas y la aplicación de un mortero de cal con arena de sílice, al que se agrega un color mineral que armoniza con el de la escultura o conjunto arquitectónico sobre el que se interviene.

Para el buen fin de este proyecto hemos contado con el asesoramiento de un profesor, docente e investigador, de la EHU/UPV que ha supervisado el diseño del Plan de Intervención de panteones, piezas escultóricas y elementos ornamentales del Cementerio de Bilbao, y acompañando en todo el proceso a las cuatro personas restauradoras de bienes culturales mediante la realización de 20 visitas semanales para asesorar en los trabajos de restauración y conservación programadas.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019