EU | ES

Lunes, 6 de diciembre de 2021

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Lunes, 6 de diciembre de 2021
Lunes, 6 de diciembre de 2021

Los frentes de los muros de acceso al Cementerio de Bilbao tendrán una cara nueva

Cuatro jóvenes restauradores bilbaínos, en su primera experiencia laboral, que durará hasta noviembre, restaurarán los frentes de los muros de acceso al Cementerio de Bilbao.

Bilbao Zerbitzuak ha puesto en marcha un proyecto para restaurar y conservar las piezas históricas del Cementerio de Bilbao. Con este fin, se ha contratado a cuatro técnicos con Grado Universitario Superior de Bellas Artes, Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Historia del Arte y Patrimonio Histórico Artístico, menores de treinta años, para llevar a cabo la limpieza, conservación y restauración de los muros.

Muro cementerio             Así, Ainhoa Domínguez, Aitor Razkin, Ane Campos y Naiara Elguezabal, de edades entre 23 y 29 años, tres de ellos, han logrado tener su primera experiencia laboral a jornada completa como profesionales de la Restauración de Bienes Culturales durante un año en el Cementerio. “Es muy complicado encontrar un empleo como restaurador, así que nos sentimos unos privilegiados”, admiten.

 Gracias a su conocimiento, se recuperarán los frentes de los muros de acceso al Cementerio de Bilbao. Para realizar dicho trabajo, en primer lugar están analizando la situación particular de cada muro, ya que, cada un de ellos exige un procedimiento diferente, ya sea la limpieza de este, la consolidación del mismo, retirada de vegetación, retirada de residuos de antiguas reparaciones mal realizadas…

Teniendo en cuenta la labor que están realizando se usa diferentes materiales, ya que cada parte del muro necesita diferentes tratamientos. Por lo tanto, para la eliminación de la vegetación se utiliza biocida y retirada mecánica de los restos vegetales. Para la limpieza del muro se utilizarán cepillos y herramientas de restauración que les permiten eliminar los excesos de mortero mal aplicado de anteriores intervenciones. Junto a estas también se utilizarán morteros aptos para recuperar la estética y funcionalidad del muro

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019