EU | ES

Viernes, 23 de febrero de 2024

Inicio          Mapa Web          Contacto          Canal de denuncias

Viernes, 23 de febrero de 2024
Viernes, 23 de febrero de 2024

Bilbao Zerbitzuak programa visitas guiadas a las nuevas instalaciones de placas solares del Mercado municipal de Otxarkoaga

Más de 150 alumnos del Centro Formativo Otxarkoaga visitarán entre hoy y el jueves, 21 de diciembre, las instalaciones fotovoltaicas del mercado

Las visitas también están abiertas a la ciudadanía, hoy y el jueves, en horario de 12:30 a 14:00; inscripciones en www.bilbaozerbitzuak.bilbao.eus

La iniciativa, que parte de Bilbao Zerbitzuak, la iniciaron el pasado martes, 12 de diciembre, seis asociaciones del barrio bilbaíno

El mercado de Otxarkoaga es el primero de España con paneles solares en vertical en su fachada

Durante la mañana de hoy han pasado por el Mercado Municipal de Otxarkoaga alumnos y alumnas del Centro Formativo Otxarkoaga para visitar las nuevas instalaciones fotovoltaicas del mercado, el primero de España con paneles solares en vertical en su fachada. Las tres visitas programadas por Bilbao Zerbitzuak, han tenido una duración de 40 minutos cada una y han corrido a cargo del ingeniero y director de la obra Joanes Mandaluniz, quien ha explicado a las y los jóvenes el funcionamiento de los 716 metros cuadrados de placas solares. En el encuentro también ha participado el concejal delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez Alonso, y ha destacado la “máxima calidad de la obra realizada”.

Los paneles solares que se han instalado son iguales a los instalados recientemente en el Mercado de La Ribera, de gran calidad. Con ello la fachada del Mercado ganará en espectacularidad, convirtiéndose en un auténtico icono para el barrio de Otxarkoaga”, ha manifestado el edil.

En total, pasarán por las instalaciones más de 150 alumnos y alumnas del Centro Formativo Otxarkoaga, porque este jueves, de 10:00 a 12:00 horas, volverán otros tres grupos para completar el ciclo de visitas. La ciudadanía también podrá conocer el nuevo sistema fotovoltaico en los mismos días que el alumnado, pero en horario de 12:30 a 14:00 horas. Las personas que quieran recorrer el mercado y participar en las visitas guiadas tendrán que inscribirse a través de la web de Bilbao Zerbitzuak.

Durante el recorrido, se les mostrará el modo de autoconsumo con excedente acogida a compensación con el que funcionan las placas solares. Y es que gracias a ello la energía sobrante pasará ahora a la red y suministrará los Mercados de Trauko y de La Ribera. De hecho, el proyecto, con 276 metros cuadrados de ocupación en la fachada y 440 metros cuadrados de ocupación en la pérgola de la plaza Ángela Arregui, producirá 91.200 KWh de energía anual y permitirá ahorrar un 45% de la energía que consume en la actualidad el Mercado Municipal de Otxarkoaga.

Además de todo ello, el nuevo sistema de monitorización telemático mostrará a todas las personas que visiten el mercado el rendimiento y la energía que se está generando en tiempo real. Así pudieron comprobarlo las seis asociaciones del barrio bilbaíno que realizaron la visita el pasado día 12, iniciando la iniciativa impulsada por Bilbao Zerbitzuak. En ella participaron la asociación de familias de Otxarkoaga (AFO), la asociación de vecinos de Otxarkoaga (AVO), Mutualidad de Otxarkoaga, Asociación de jubilados y pensionistas, Asociación Tendel, Asociación Beharleku y Asociación Tular.

Reducción de emisiones a la atmósfera

Desde el punto de vista medioambiental, esta instalación, que se suma a las de los Mercados de La Ribera y El Ensanche, es un hito más en el camino emprendido para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, mediante el impulso de medidas de eficiencia energética que deberá alcanzar el 31% para el año 2030, el ahorro de energía y la promoción e implantación de las energías renovables que deberán alcanzar una cuota del 32% respecto al total, junto a otras obligaciones a cumplir para el año 2030 como son, la reducción de un 40% de emisiones de GEi (gases de efecto invernadero) respecto al año 1990.

La simulación realizada con los datos del proyecto técnico elaborado contempla que este sistema de generación fotovoltaica de origen renovable permitirá reducir las emisiones de C0₂ derivadas de la generación eléctrica convencional evitando emisiones de C0₂ a la atmósfera por un equivalente a 28.110,3 kg/año, y evitando la tala de 4.935 árboles al año.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019