EU | ES

Lunes, 6 de diciembre de 2021

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Lunes, 6 de diciembre de 2021
Lunes, 6 de diciembre de 2021

Revisión de pautas de Lectura Fácil (accesibilidad cognitiva) en la web de Bilbao Zerbitzuak

El derecho a acceder a una información en formato Lectura Fácil está reconocido en el Plan de Mandato 2019-2023 del Ayuntamiento de Bilbao, que en su acción 10.4 pretende “mejorar la información a la ciudadanía desde la perspectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas,” correspondiente a la línea de actuación 10 sobre “Transparencia, participación, rigor y buena gestión.”

Como desarrollo del concepto de “Lectura Fácil” respecto a la información y documentación de mayor interés para la ciudadanía, en la elaboración de la web de Bilbao Zerbitzuak se han seguido las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma, con el objetivo de favorecer la accesibilidad cognitiva, es decir, que la información sea más fácil de entender.

Logo lectura facil Basado en el principio de la democracia lectora, y de la integración social, a través de la lectura, la Lectura Fácil (LF) es una vía que permite enriquecer la calidad de vida de todas las personas. Y, especialmente, beneficia a colectivos como las personas con discapacidad intelectual, personas mayores con deterioro cognitivo y otras personas con dificultades lectoras o de comprensión.

Para ello hemos adaptado los contenidos de la nueva web de Bilbao Zerbitzuak a los requerimientos del lenguaje inclusivo utilizando un lenguaje sencillo y claro con el objetivo de que la información que contiene dicha web no sea confusa y que esté bien estructurada.

Se ha analizado, revisado y validado por la ASOCIACIÓN LECTURA FÁCIL DE EUSKADI IRAKURKETA ERRAZA el contenido, la forma y el diseño de la nueva web de Bilbao Zerbitzuak, con el fin de aportar propuestas de mejora para garantizar la accesibilidad en la información a la ciudadanía.

Para ello el diagnóstico se ha basado en el análisis de todos los apartados de la web teniendo en cuenta qué aspectos cumplían con las pautas de accesibilidad y qué se podía mejorar en dicho ámbito.

La nueva web de Bilbao Zerbitzuak incorpora en el pie de página el logo LF, en castellano, e IE, en euskera, como medio para acreditar el cumplimiento de este objetivo.

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019