EU | ES

Lunes, 3 de octubre de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Lunes, 3 de octubre de 2022
Lunes, 3 de octubre de 2022

Se apaga “la luz de Begoña”, arranca un nuevo ciclo

Tras casi 10 meses de trabajo, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha finalizado las labores que venía realizando en el antiguo Cementerio de Begoña. Así, la luz que se encendió en la entrada del antiguo camposanto -y que da nombre al proyecto- el 8 de octubre de 2021, se apagó al mediodía del 29 de agosto de 2022.

Como cierre a toda la labor llevada a cabo, Aranzadi organizó un pequeño acto, al que denominó ritual, en el propio espacio junto a parte del equipo que ha trabajado estos meses atrás, representantes municipales – Asier Abaunza, concejal de Obras y Planificación Urbana junto a Yolanda Díez, Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao- y familias, que de un modo u otro han tenido relación con el antiguo cementerio. Un encuentro lleno de simbolismo y puesta en valor de la memoria para un proyecto referencial y excepcional -hasta ahora no se había llevado una actuación de esta envergadura-.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao se destacó “el increíble trabajo realizado por Aranzadi. Desde el respecto y la dignidad se ha hecho una importantísima labor de investigación y documentación. Todo ello va a permitir dar un descanso digno a los restos recuperados en un nuevo espacio que se levantará, como memorial, en el Cementerio de Bilbao”.

El proceso de exhumación que se ha llevado a cabo ha permitido desarrollar un campus de prácticas universitarias en torno a la investigación histórica, patrimonial y antropológica de la mano de alumnas y alumnos de centros universitarios y entidades científicas. De este modo, se creó un equipo multidisciplinar que ha trabajado en la excavación mecánico/manual; la documentación arqueológica de los restos óseos (al aire libre; la limpieza, análisis, clasificación y tratamiento de los restos materiales bajo la dirección, control, documentación y control arqueológico del desmontaje de panteones y tumbas por personal especializado de Aranzadi. Todo ello en el marco de un proceso de recuperación, investigación y divulgación científica respetuoso con la sensibilidad social hacia este lugar y la Memoria Histórica de Bilbao.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019