Viernes, 13 de diciembre de 2024
4:10:26
Actualizar Hora
Inicio
Mapa Web
Contacto
Canal de denuncias
Conoce Bilbao Zerbitzuak
Quiénes somos
Qué hacemos
Órganos de gobierno
Organización y estrategia
Organización administrativa
Cartas de Servicios
Transparencia
Asociaciones a las que pertenecemos
Noticias
Contacto
Sede electrónica
Conoce la sede electrónica
Trámites
Perfil de Contratante
Anuncios
Sesiones del Consejo de Administración
Facturación electrónica
Pagos online
Mi carpeta
Verificar documentos electrónicos
Cementerios
Cementerio de Bilbao
Cementerio de Deusto
Mercados
Mercado de Deusto
Mercado del Ensanche
Mercado de Labayru
Mercado de La Ribera
Mercado de Otxarkoaga
Mercado de San Ignacio
Mercado de Trauko
Menú
Conoce Bilbao Zerbitzuak
Quiénes somos
Qué hacemos
Órganos de gobierno
Organización y estrategia
Organización administrativa
Cartas de Servicios
Transparencia
Asociaciones a las que pertenecemos
Noticias
Contacto
Sede electrónica
Conoce la sede electrónica
Trámites
Perfil de Contratante
Anuncios
Sesiones del Consejo de Administración
Facturación electrónica
Pagos online
Mi carpeta
Verificar documentos electrónicos
Cementerios
Cementerio de Bilbao
Cementerio de Deusto
Mercados
Mercado de Deusto
Mercado del Ensanche
Mercado de Labayru
Mercado de La Ribera
Mercado de Otxarkoaga
Mercado de San Ignacio
Mercado de Trauko
Inicio
-
Sede electrónica
-
Trámites
-
Información de procedimiento
Conoce la sede electrónica
Trámites
Perfil de Contratante
Anuncios
Sesiones del Consejo de Administración
Facturación electrónica
Pagos online
Mi carpeta
Verificar documentos electrónicos
Renovación de una concesión
Información
Documentación
Normativa
Tratamiento de datos personales
¿Qué es?
Las personas titulares de unidades de enterramiento o sus herederas tienen derecho a seguir usando de manera preferente la unidad, una vez finalice el plazo de concesión y tras el abono de la tasa correspondiente.
¿A quién va dirigido?
Personas titulares de una concesión en el Cementerio municipal de Bilbao.
¿Cómo se sabe la duración de una concesión?
Los títulos obtenidos hasta la fecha 12 de mayo de 2006 tienen una vigencia de 99 años desde la fecha de adquisición.
Si tiene alguna duda al respecto, puede consultar al personal de Atención Ciudadana de Bilbao Zerbitzuak.
Al año siguiente de haber finalizado la concesión, Bilbao Zerbitzuak notificará su vencimiento por correo certificado a las personas titulares.
Si no es posible realizar la notificación en el domicilio, se hará en anuncio público:
- En el Boletín Oficial de Bizkaia.
- En 2 de los periódicos de mayor difusión de Bizkaia.
- En los tablones de anuncios de las oficinas municipales de distrito.
- En la web de Bilbao Zerbitzuak https://bilbaozerbitzuak.bilbao.eus
¿Qué opciones hay al finalizar el período de concesión?
Renovar la concesión
Por el periodo de años que se establezca en el momento de la renovación. Deberá abonar el precio en vigor de la concesión.
No renovar la concesión
Deberá dejar libre la unidad de enterramiento asumiendo los costes de su vaciado.
El personal de atención ciudadana le asesorará para gestionar el destino de los restos entre las diferentes opciones:
- El enterramiento en otra ubicación de los cementerios de Bilbao.
- La cremación (con posterior enterramiento de cenizas o sin él).
- El traslado de los restos a otro cementerio.
- Cremación de los restos no reclamados y traslado al osario general (no es de visita pública)
¿Cuánto tiempo hay para optar por renovar o no la concesión?
3 meses, a partir del día siguiente a recibir la notificación o a su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.
Pasados 3 meses, la unidad de enterramiento ya puede ser adjudicada a otra persona. A partir de ese momento, si quiere optar a una unidad de enterramiento, se considerará como una nueva adquisición.
¿Qué ocurre si no se comunica nada a Bilbao Zerbitzuak en ese plazo de 3 meses?
Entenderemos que renuncia al derecho de la concesión. Bilbao Zerbitzuak realizará de oficio la exhumación de los restos, su cremación y traslado al osario general (no es de visita pública). El coste de estos servicios correrá a cargo de la persona o personas titulares de la concesión.
¿Qué precio y duración tiene la renovación de una unidad de enterramiento?
Descripción
Precio
Duración
Tasa anual
de mantenimiento
Gran Capilla
60.000 €
50 años
93 €
Gran Panteón
40.000 €
50 años
93 €
Panteón de 1ª clase
18.000 €
50 años
93 €
Panteón de 2ª clase
15.000 €
50 años
47 €
Panteón de 3ª clase
12.000 €
50 años
47 €
Sepultura especial adultos
9.000 €
50 años
28 €
Nicho urna mural
3.000 €
50 años
19 €
Nicho osario de 1ª
900 €
25 años
9,30 €
Nicho osario de 2ª
478,40 €
25 años
9,30 €
Al precio de la tasa hay que sumarle el 21% de IVA.
¿Dónde puedo consultar todos los precios?
El Ayuntamiento de Bilbao aprueba cada año los precios de las concesiones y quedan finalmente recogidos en las Ordenanzas Fiscales que, entre otras cosas, regulan:
- el aprovechamiento por concesiones en cementerios municipales (ordenanza fiscal 18, epígrafe J),
- los servicios funerarios (ordenanza fiscal 17, epígrafe E).
Puede consultar las Ordenanzas en: www.bilbao.eus > Ayuntamiento > Normativa municipal > Ordenanzas >
Ordenanzas fiscales y precios públicos
.
¿Se puede renovar una concesión a plazos?
Sí. Bilbao Zerbitzuak admite el pago a plazos de panteones y sepulturas.
El pago a plazos implica que:
- Deberá facilitar un número de cuenta bancaria.
- Se le aplicará el tipo de interés legal del dinero, fijado cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, incrementado en un 25%. En caso de que este tipo de interés suba, Bilbao Zerbitzuak seguirá aplicando el precio acordado. En caso de que el tipo disminuya, se aplicará la reducción en beneficio de la persona interesada.
- Los plazos para abonar las concesiones serán de un máximo de 60 mensualidades.
La persona solicitante deberá firmar el plan de financiación.
Si la persona interesada decide realizar todo el pago pendiente de una vez los intereses se recalcularán en base a los pagos ya realizados hasta que se haga el abono total.
- En caso de impago de dos mensualidades consecutivas la unidad de enterramiento pasará a titularidad municipal.
¿Quién se encarga de su gestión?
Recibe y tramita
: el personal de Atención Ciudadana de Bilbao Zerbitzuak.
Resuelve
: la Dirección de Bilbao Zerbitzuak.
Si no recibo contestación, ¿qué efectos tiene el silencio administrativo?
Desfavorable. Significa que la unidad de enterramiento no se le renueva.
¿Cómo se puede tramitar?
Por internet
Registro electrónico:
https://bilbaozerbitzuak.bilbao.eus
.
24 horas al día.
Todos los días del año.
Al finalizar el proceso de presentación se obtiene un justificante, de forma inmediata y automática.
Presencial
Oficinas de Bilbao Zerbitzuak: Santimami Auzoa 4 - 48170 Zamudio.
De lunes a viernes: de 8 a 14 horas.
Junio, julio, agosto y septiembre: de 8 a 13 horas.
El justificante se entrega al momento, una vez registrada la solicitud con su número de asiento.
Por correo postal o servicio de mensajería
Bilbao Zerbitzuak
Santimami Auzoa 4 - 48170 Zamudio.
Recepción en Administración de Bilbao Zerbitzuak.
De lunes a viernes: de 8 a 13 horas.
Por correo postal: el justificante se remitirá por correo sin acuse de recibo.
Por mensajería: el justificante se entrega al momento, una vez registrada la solicitud.
Consultas previas por teléfono
944 231 019
De lunes a viernes: de 8 a 14 horas.
Junio, julio, agosto y septiembre: de 8 a 13 horas.
Para el cumplimiento de plazos de respuesta
Si la solicitud es completa, los plazos correrán desde su presentación y registro en Bilbao Zerbitzuak.
Nuestro compromiso es notificar la resolución en un plazo de 15 días hábiles (descontados sábados, domingos y festivos).
Los plazos comienzan en el momento de la recepción del último documento necesario para la tramitación.
Datos de contacto
Para poder gestionar correctamente los cementerios, poder mantener informadas a las personas titulares o contactar en caso de necesidad es muy importante que tengamos la información actualizada.
Por ello, solicitamos nos comunique cualquier cambio, no sólo de domicilio, sino también de medios de contacto, como teléfono o correo electrónico.
Para ello, puede utilizar el siguiente formulario.
Para realizar consultas, quejas o sugerencias sobre el servicio
- Buzón municipal.
"Tu Ayuntamiento te escucha"
.
- Bilbao Zerbitzuak: rellenar el formulario indicando motivo de la comunicación en
https://bilbaozerbitzuak.bilbao.eus
.
Tramitación presencial
Solicitud
Tramitación electrónica
Tramitar
Mapa web y accesibilidad
Aviso Legal
Política de privacidad
Ayuda
Dirección
Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia
944 231 019