Renovación de una concesión


Nivel 3. Iniciación electrónica.
¿Qué es?
Las personas titulares de unidades de enterramiento o sus herederas tienen derecho a seguir usando de manera preferente la unidad, una vez finalice el plazo de concesión y tras el abono de la tasa correspondiente.
¿A quién va dirigido?
Personas titulares de una concesión en el Cementerio municipal de Bilbao.
¿Cómo se sabe la duración de una concesión?
Los títulos obtenidos hasta la fecha 12 de mayo de 2006 tienen una vigencia de 99 años desde la fecha de adquisición.
Si tiene alguna duda al respecto, puede consultar al personal de Atención Ciudadana de Bilbao Zerbitzuak.
Al año siguiente de haber finalizado la concesión, Bilbao Zerbitzuak notificará su vencimiento por correo certificado a las personas titulares.
Si no es posible realizar la notificación en el domicilio, se hará en anuncio público:
- En el Boletín Oficial de Bizkaia.
- En 2 de los periódicos de mayor difusión de Bizkaia.
- En los tablones de anuncios de las oficinas municipales de distrito.
- En la web de Bilbao Zerbitzuak www.bilbao.eus/bilbaozerbitzuak
¿Qué opciones hay al finalizar el período de concesión?
Renovar la concesión
Por el periodo de años que se establezca en el momento de la renovación. Deberá abonar el precio en vigor de la concesión.

No renovar la concesión
Deberá dejar libre la unidad de enterramiento asumiendo los costes de su vaciado.

El personal de atención ciudadana le asesorará para gestionar el destino de los restos entre las diferentes opciones:
- El enterramiento en otra ubicación de los cementerios de Bilbao.
- La cremación (con posterior enterramiento de cenizas o sin él).
- El traslado de los restos a otro cementerio.
- Cremación de los restos no reclamados y traslado al osario general (no es de visita pública)
¿Cuánto tiempo hay para optar por renovar o no la concesión?
3 meses, a partir del día siguiente a recibir la notificación o a su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.
Pasados 3 meses, la unidad de enterramiento ya puede ser adjudicada a otra persona. A partir de ese momento, si quiere optar a una unidad de enterramiento, se considerará como una nueva adquisición.
¿Qué ocurre si no se comunica nada a Bilbao Zerbitzuak en ese plazo de 3 meses?
Entenderemos que renuncia al derecho de la concesión. Bilbao Zerbitzuak realizará de oficio la exhumación de los restos, su cremación y traslado al osario general (no es de visita pública). El coste de estos servicios correrá a cargo de la persona o personas titulares de la concesión.
¿Qué precio y duración tiene la renovación de una unidad de enterramiento?
Descripción Precio Duración
Gran Capilla 60.000 € 50 años
Gran Panteón 40.000 € 50 años
Panteón de 1ª clase 18.000 € 50 años
Panteón de 2ª clase 15.000 € 50 años
Panteón de 3ª clase 12.000 € 50 años
Sepultura especial adultos 9.000 € 50 años
¿Dónde puedo consultar todos los precios?
El Ayuntamiento de Bilbao aprueba cada año los precios de las concesiones y quedan finalmente recogidos en las Ordenanzas Fiscales que, entre otras cosas, regulan:
- el aprovechamiento por concesiones en cementerios municipales (ordenanza fiscal 18, epígrafe J),
- los servicios funerarios (ordenanza fiscal 17, epígrafe E).
Puede consultar las Ordenanzas en: www.bilbao.eus > Ayuntamiento > Normativa municipal > Ordenanzas > Ordenanzas fiscales y precios públicos.
¿Se puede renovar una concesión a plazos?
Sí. Bilbao Zerbitzuak admite el pago a plazos de panteones y sepulturas.
El pago a plazos implica que:
- Deberá facilitar un número de cuenta bancaria.
- Se le aplicará el tipo de interés legal del dinero, fijado cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, incrementado en un 25%. En caso de que este tipo de interés suba, Bilbao Zerbitzuak seguirá aplicando el precio acordado. En caso de que el tipo disminuya, se aplicará la reducción en beneficio de la persona interesada.
- Los plazos para abonar las concesiones serán de un máximo de 60 mensualidades.
La persona solicitante deberá firmar el plan de financiación.
Si la persona interesada decide realizar todo el pago pendiente de una vez los intereses se recalcularán en base a los pagos ya realizados hasta que se haga el abono total.
- En caso de impago de dos mensualidades consecutivas la unidad de enterramiento pasará a titularidad municipal.
¿Quién se encarga de su gestión?
Recibe y tramita: el personal de Atención Ciudadana de Bilbao Zerbitzuak.
Resuelve: la Dirección de Bilbao Zerbitzuak.
Si no recibo contestación, ¿qué efectos tiene el silencio administrativo?
Desfavorable. Significa que la unidad de enterramiento no se le renueva.
¿Cómo se puede tramitar?
Por internet
Registro electrónico: www.bilbao.eus/bilbaozerbitzuak.
24 horas al día.
Todos los días del año.
Al finalizar el proceso de presentación se obtiene un justificante, de forma inmediata y automática.

Presencial
Oficinas de Bilbao Zerbitzuak: Santimami Auzoa 4 - 48170 Zamudio.
De lunes a viernes: de 8 a 14 horas.
Junio, julio, agosto y septiembre: de 8 a 13 horas.
El justificante se entrega al momento, una vez registrada la solicitud con su número de asiento.

Por correo postal o servicio de mensajería
Bilbao Zerbitzuak
Santimami Auzoa 4 - 48170 Zamudio.
Recepción en Administración de Bilbao Zerbitzuak.
De lunes a viernes: de 8 a 13 horas.
Por correo postal: el justificante se remitirá por correo sin acuse de recibo.
Por mensajería: el justificante se entrega al momento, una vez registrada la solicitud.

Consultas previas por teléfono
944 231 019
De lunes a viernes: de 8 a 14 horas.
Junio, julio, agosto y septiembre: de 8 a 13 horas.
Para el cumplimiento de plazos de respuesta
Si la solicitud es completa, los plazos correrán desde su presentación y registro en Bilbao Zerbitzuak.
Nuestro compromiso es notificar la resolución en un plazo de 15 días hábiles (descontados sábados, domingos y festivos).
Los plazos comienzan en el momento de la recepción del último documento necesario para la tramitación.
Datos de contacto
Para poder gestionar correctamente los cementerios, poder mantener informadas a las personas titulares o contactar en caso de necesidad es muy importante que tengamos la información actualizada.
Por ello, solicitamos nos comunique cualquier cambio, no sólo de domicilio, sino también de medios de contacto, como teléfono o correo electrónico.
Para ello, puede utilizar el siguiente formulario.
Para realizar consultas, quejas o sugerencias sobre el servicio
- Buzón municipal. "Tu Ayuntamiento te escucha".
- Bilbao Zerbitzuak: rellenar el formulario indicando motivo de la comunicación en www.bilbao.eus/bilbaozerbitzuak.

Tramitación presencial


Tramitación electrónica




Dirección

  • Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia
  • 944 231 019
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