Adquisición de una unidad de enterramiento


Nivel 3. Iniciación electrónica.
¿Qué es?
Adquirir una unidad de enterramiento en régimen de concesión supone que la persona titular tendrá derecho a usar ese espacio durante un tiempo establecido, para el enterramiento de cadáveres, cenizas o restos, dependiendo del tipo de unidad.
¿A quién va dirigido?
- Cualquier persona física.
- Comunidades religiosas, benéficas u hospitalarias, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro reconocidas como tales por la Administración, para uso de sus miembros, personas asiladas o acogidas.
Quedan excluidas del derecho a concesión: entidades mercantiles o con fines de lucro, especialmente compañías de seguros o similares que aseguren derecho de sepultura a sus personas socias.
¿Qué es una unidad de enterramiento?
Un espacio debidamente acondicionado para el depósito de cadáveres, restos o cenizas durante el tiempo que señalan la normativa sanitaria y el Reglamento de Cementerios de Bilbao.
¿Qué tipos de unidades de enterramiento se pueden adquirir en el Cementerio municipal de Bilbao?
- Gran Capilla
- Gran Panteón
- Panteón de 1ª
- Panteón de 2ª
- Panteón de 3ª
- Sepultura
- Nicho urna mural
- Nicho osario (restos o cenizas)
Ver las características de cada unidad explicadas más adelante.
Las unidades de enterramiento ¿se compran o se alquilan?, ¿son para siempre o por un tiempo limitado?
Una unidad de enterramiento no se puede comprar ni alquilar.
Se consigue mediante una concesión administrativa y no es para siempre, se adquiere por un periodo limitado.
La concesión sólo da derecho al uso del espacio de la unidad de enterramiento.
¿Para cuánto tiempo se pueden adquirir?
Unidad de enterramiento Duración de la concesión
Gran Capilla, Gran Panteón,
Panteón 1ª, Panteón 2ª, Panteón 3ª,
Sepultura,
Nicho urna mural
50 años
Nicho osario 25 años
¿Se puede adquirir una unidad de enterramiento a plazos?
Sí. Bilbao Zerbitzuak admite el pago a plazos de panteones y sepulturas.
Los plazos para abonar las concesiones serán de un máximo de 60 mensualidades.
Por ejemplo:
DescripciónPrecioNº cuotasImporte cuota/mes
Panteón de 1ª18.000 €48404,41 €
60329,47 €
Panteón de 2ª15.000 €48337,01 €
60274,56 €
Panteón de 3ª12.000 €48269,61 €
60219,65 €
Sepultura9.000 €48202,21 €

El pago a plazos implica que:
- El alzado deberá abonarse en el momento de la solicitud.
- Deberá facilitar un número de cuenta bancaria.
- Se le aplicará el tipo de interés legal del dinero, fijado cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, incrementado en un 25%. En caso de que este tipo de interés suba, Bilbao Zerbitzuak seguirá aplicando el precio acordado. En caso de que el tipo disminuya, se aplicará la reducción en beneficio de la persona interesada.
- La persona solicitante deberá firmar el plan de financiación.
- Si la persona interesada decide realizar todo el pago pendiente de una vez los intereses se recalcularán en base a los pagos ya realizados hasta que se haga el abono total.
- En caso de impago de dos mensualidades consecutivas la unidad de enterramiento pasará a titularidad municipal.
¿A qué tiene derecho la persona titular de una unidad de enterramiento?
- A usarla para el depósito de cadáveres, restos o cenizas durante el periodo que dure la concesión.
- A usarla para su propio enterramiento y el de familiares hasta el 4º grado (incluido) de parentesco, por afinidad o consanguinidad.
- También, en casos excepcionales, para el enterramiento de otras personas con las que tenga una relación especial.
¿Qué es un panteón y qué coste tiene?
Es una unidad de enterramiento con capacidad para alojar varios féretros. Consta de un espacio subterráneo con baldas (cripta), donde se depositan los féretros, y de un alzado ornamental exterior.
El número de enterramientos de féretros dependerá del número de baldas que tenga la unidad.

DescripciónNº de baldasCriptaAlzadoTasa anual
de mantenimiento
Gran Capilla1860.000 €7.000 €93 €
12.000 €
Gran Panteón1240.000 €5.000 €93 €
10.000 €
Panteón de 1ª clase918.000 €2.500 €93 €
7.000 €
Panteón de 2ª clase15.000 €1.500 €47 €
5.000 €
Panteón de 3ª clase12.000 €1.500 €47 €


La diferencia de precio de los alzados obedece al tipo de construcción exterior: alzado normal o alzado con construcción.
Los precios de las criptas están exentos de IVA, y al resto de precios hay que sumarles el 21% de IVA.
¿Qué es una sepultura y qué coste tiene?
Es una unidad de enterramiento con capacidad para alojar tres féretros como máximo.
Consta de un espacio subterráneo sin baldas (cripta) donde se depositan los féretros, y de un alzado ornamental exterior.

DescripciónFéretrosCriptaAlzadoTasa anual
de mantenimiento
Sepultura39.000 €500 €28 €

Los precios de las criptas están exentos de IVA, y al resto de precios hay que sumarles el 21% de IVA.
¿Qué es un nicho urna mural y qué coste tiene?
Es una unidad de enterramiento situada en un muro con capacidad para alojar un féretro Se ofrece totalmente construido y cerrado por una placa de mármol. Sobre esta placa no pueden ponerse adornos, únicamente pueden realizarse inscripciones.

DescripciónFéretrosUnidadTasa anual
de mantenimiento
Nicho urna mural13.000 €19 €

El precio de la unidad de enterramiento está exento de IVA.
Al precio de la tasa hay que sumarle el 21% de IVA
¿Qué es un nicho osario y qué coste tiene?
Es una unidad de enterramiento parecida en forma al nicho urna mural pero más pequeña, destinada a alojar restos de cadáveres o urnas de cenizas.
Su adjudicación está condicionada a un enterramiento inmediato y a que la primera persona a enterrar estuviese empadronada en Bilbao.
Se ofrece totalmente construido y cerrado por una placa de mármol. Sobre esta placa no pueden ponerse adornos, únicamente pueden realizarse inscripciones.

DescripciónUnidadTasa anual
de mantenimiento
Osario de 1ª900 €9,30 €
Osario de 2ª478,40 €9,30 €

El precio de la unidad de enterramiento está exento de IVA.
Al precio de la tasa hay que sumarle el 21% de IVA
¿Dónde puedo consultar todos los precios?
El Ayuntamiento de Bilbao aprueba cada año los precios de las concesiones y quedan finalmente recogidos en las Ordenanzas Fiscales que, entre otras cosas, regulan:
- el aprovechamiento por concesiones en cementerios municipales (ordenanza fiscal 18, epígrafe J),
- los servicios funerarios (ordenanza fiscal 17, epígrafe E).
Puede consultar las Ordenanzas en: www.bilbao.eus > Ayuntamiento > Normativa municipal > Ordenanzas > Ordenanzas fiscales y precios públicos.
¿Quién se encarga de su gestión?
Recibe y tramita: el personal de Atención Ciudadana de Bilbao Zerbitzuak.
Resuelve: la Dirección de Bilbao Zerbitzuak.
Datos de contacto
Para poder gestionar correctamente los cementerios, poder mantener informadas a las personas titulares o contactar en caso de necesidad es muy importante que tengamos la información actualizada.
Por ello, solicitamos nos comunique cualquier cambio, no sólo de domicilio, sino también de medios de contacto, como teléfono o correo electrónico.
Para ello, puede utilizar el siguiente formulario.
Si no recibo contestación, ¿qué efectos tiene el silencio administrativo?
Desfavorable. Significa que la unidad de enterramiento no se le concede.
¿Cómo se puede tramitar?
Por internet
Registro electrónico: https://bilbaozerbitzuak.bilbao.eus.
24 horas al día.
Todos los días del año.
Al finalizar el proceso de presentación se obtiene un justificante, de forma inmediata y automática.

Presencial
Oficinas de Bilbao Zerbitzuak: Santimami Auzoa 4 - 48170 Zamudio.
De lunes a viernes: de 8 a 14 horas.
Junio, julio, agosto y septiembre: de 8 a 13 horas.
El justificante se entrega al momento, una vez registrada la solicitud con su número de asiento.

Por correo postal o servicio de mensajería
Bilbao Zerbitzuak
Santimami Auzoa 4 - 48170 Zamudio.
Recepción en Administración de Bilbao Zerbitzuak.
De lunes a viernes: de 8 a 13 horas.
Por correo postal: el justificante se remitirá por correo sin acuse de recibo.
Por mensajería: el justificante se entrega al momento, una vez registrada la solicitud.

Consultas previas por teléfono
944 231 019
De lunes a viernes: de 8 a 14 horas.
Junio, julio, agosto y septiembre: de 8 a 13 horas.
Para el cumplimiento de plazos de respuesta
Si la solicitud es completa, los plazos correrán desde su presentación y registro en Bilbao Zerbitzuak.
Nuestro compromiso es notificar la resolución en un plazo de 15 días hábiles (descontados sábados, domingos y festivos).
Los plazos comienzan en el momento de la recepción del último documento necesario para la tramitación.
Para realizar consultas, quejas o sugerencias sobre el servicio
- Buzón municipal. "Tu Ayuntamiento te escucha".
- Bilbao Zerbitzuak: rellenar el formulario indicando motivo de la comunicación en https://bilbaozerbitzuak.bilbao.eus.

Tramitación presencial


Tramitación electrónica




Dirección

  • Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia
  • 944 231 019
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