EU | ES

Domingo, 28 de abril de 2024

Inicio          Mapa Web          Contacto          Canal de denuncias

Domingo, 28 de abril de 2024
Domingo, 28 de abril de 2024

1.200 personas en situación de desigualdad en salud participan en los talleres de alimentación saludable del Área de Salud y Consumo y Bilbao Zerbitzuak

La Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera ha acogido esta mañana el último taller de usuarios de Cruz Roja Bizkaia al que se han acercado el concejal del Área de Salud y Consumo, Álvaro Pérez Alonso, Joseba Lozano, director de la ESHBI, y Manu Calvo, secretario de Cruz Roja Bizkaia para dar a conocer el balance de la segunda edición del programa celebrada a lo largo de 2023.

En enero de 2024 arrancará la una nueva edición del programa, que como en ocasiones anteriores, va a ser posible gracias a la colaboración de Bilbao Zerbitzuak, que financiará 1.200 plazas en su compromiso por acercar el Mercado de La Ribera a nuevos públicos como base a una alimentación saludable.

Los 94 talleres prácticos y teóricos impartidos este año 2023 se han impartido a usuarios y usuarias de 29 colectivos; se espera alcanzar cifras de participación similares en 2024.

Los Talleres de Alimentación Saludable dirigidos a personas en situación de desigualdad en salud impulsados por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao con el apoyo de Bilbao Zerbitzuak y en colaboración con la ESHBI, han reunido en su segunda edición celebrada a lo largo de 2023 a un total de 1.200 personas. Las personas usuarias del programa han vuelto a dar una muy buena valoración al mismo, con una nota mínima de 4,5, en una escala de 0 a 5 puntos.

El balance de esta segunda edición del programa lo ha presentado esta mañana el concejal del Área de Salud y Consumo, Álvaro Pérez Alonso, junto a Joseba Lozano, director de la ESHBI, y Manu Calvo, secretario de Cruz Roja Bizkaia. El acto ha tenido lugar en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera, que hoy ha acogido el último taller dirigido a usuarias y usuarios de Cruz Roja Bizkaia.

“El programa se ha desarrollado conforme a la previsión, y hemos conseguido llegar a más asociaciones de la Villa, entidades que trabajan cada día por mejorar la vida de muchos colectivos desfavorecidos, su labor es vital y desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando en todo lo que sea posible”, ha destacado el edil. Los 94 talleres prácticos y teóricos impartidos este año 2023 se han impartido a usuarios y usuarias de 29 colectivos: 11 asociaciones que agrupan a personas con vulnerabilidad física o cognitiva, 15 entidades que intervienen con personas con vulnerabilidad social y 3 programas de promoción de la salud desde la comunidad (que disponen de una red de salud).

Talleres de alimentación saludable

El programa municipal Talleres de Alimentación Saludable, que echó a andar en 2022 desde el Área de Salud y Consumo con el apoyo de Bilbao Zerbitzuak, ofrece diversos talleres teóricos y prácticos gratuitos cuyo fin es adecuar la alimentación de personas en situación de desigualdad en salud, aprovechando, además, el producto de cercanía que ofrecen los mercados municipales bilbaínos.

Los talleres están dirigidos a personas adultas vulnerables con desigualdades en salud. Las sesiones teóricas se imparten en el Centro Municipal de San Francisco de la mano de personal especializado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y las prácticas se llevan a cabo en la Escuela de Cocina ubicada en el Mercado de La Ribera de la mano de las y los profesionales de la ESHBI.

Bilbao Zerbitzuak, aliado en salud desde sus mercados municipales

La tercera edición de los talleres, que arrancará en enero de 2024, continuará siendo posible gracias a la colaboración de Bilbao Zerbitzuak, que financiando la contratación de un máximo de 100 cursos para 12 personas cada uno, lo que representa un total de 1.200 personas beneficiadas, que serán impartidos en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera, de la mano de las y los profesionales de la Escuela Superior Hostelería Bilbao (ESHBI), que gestiona mediante convenio la Escuela de Cocina ubicada en el Mercado de La Ribera.

Con esta colaboración Bilbao Zerbitzuak avanza en la consecución de su plan para el fomento de la promoción comercial del Mercado de La Ribera al entender que mediante estos cursos favorece que personas que no conozcan o que no estén acostumbradas a comprar en él conozcan sus instalaciones y aprendan el potencial de compra de productos frescos y saludables en dicho mercado.

En ese sentido, el concejal del Área de Salud y Consumo, Álvaro Pérez Alonso, ha subrayado la importancia del trabajo interinstitucional. “Estos Talleres de Alimentación Saludable buscan tejer salud entre quienes viven una situación de desigualdad en la materia. La implicación de Bilbao Zerbitzuak, que trabaja al frente de todos nuestros mercados municipales, es vital para hacerlo posible. Es un orgullo comprobar que el Mercado de La Ribera se haya convertido en un espacio donde convergen salud, gastronomía y sostenibilidad”.

ESHBI, epicentro de las actividades culinarias en 2023

La ESHBI, que ha colaborado con importantes firmas, empresas, universidades… a lo largo de su extensa trayectoria, destaca los Talleres de Alimentación Saludable como un hito. Estos cursos, destinados a personas con necesidades especiales o en riesgo de exclusión, volverán a impartirse en 2024 con un nuevo programa que ofrecerá herramientas para que, al terminar las sesiones, las y los asistentes se lleven unos conocimientos a casa que les ayuden a tener unos hábitos y nociones de alimentación saludable.

Durante este año también la ESHBI ha organizado 145 actividades privadas con empresas y particulares, y universidades y centros de enseñanza. “La escuela ha demostrado su compromiso con la promoción de la gastronomía y el fomento de la cultura culinaria en la comunidad. Esperamos con entusiasmo el próximo año y todas las oportunidades que traerá para aprender, cocinar y disfrutar de la comida juntos”, ha añadido su director, Joseba Lozano.

Fomentar la salud desde el barrio

Usuarias y usuarios de Cruz Roja Bizkaia han tomado parte hoy en el último taller de este 2023 para con dicha entidad. En el caso de esta entidad, las personas participantes pertenecen al programa Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja Bizkaia.

El compromiso de Cruz Roja con la alimentación es firme, por ello, la organización pone el foco en la importancia de transmitir conocimiento sobre salud y sostenibilidad que lleven a actitudes más conscientes a la hora de comer. “Estos talleres son una formación nutricional que complementa a la perfección el abordaje integral que hacemos con las familias en situación de vulnerabilidad en las 14 Asambleas que tenemos distribuidas por todo Bizkaia”, ha apuntado esta mañana Manu Calvo, secretario de Cruz Roja Bizkaia.

Galería de imágenes

Declaraciones de Álvaro Pérez Alonso a Radio Nervión en el Mercado de la Ribera

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019