EU | ES

Lunes, 3 de octubre de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Lunes, 3 de octubre de 2022
Lunes, 3 de octubre de 2022

Bilbao promueve la Semana Europea de la Movilidad 2022 que este año aborda el lema de “mejores conexiones” y pone el foco protagonista en la baldosa y el bidegorri

SEM Bilbao 2022 apuesta por el protagonismo de la baldosa y el bidegorri frente al asfalto con nuevas medidas e iniciativas de desplazamientos sostenibles, seguros y saludables

En el marco de la SEM 2022, Bilbao se prepara para dar un impulso a la renovación del funicular, nuevos ascensores y un bidegorri, y suma proyectos de sostenibilidad turística

Conscientes de las emisiones de CO2 en los desplazamientos de trabajadores y socios, empresas e instituciones ponen en marcha “buenas prácticas” para mitigarlas

El domingo 18, la Gran Vía bilbaína se convierte en una fiesta para acoger diferentes actividades lúdicas y deportivas relacionadas con la movilidad sostenible para niños y mayores

El jueves día 22 en la celebración del “Día sin mi coche” los “Reporteros de calle de Telebilbao” serán reconocidos con el “Premio Paseante 2022”, en el 30 aniversario de su creación

Nora Abete, Concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado hoy la nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2022), que se celebra cada año entre los días 16 y 22 de septiembre, y que este año lleva el lema de “Mejores Conexiones”. Acompañada por Yolanda Díaz, Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Salud y Consumo, Abete ha pasado revista a las diferentes iniciativas para que la baldosa y el bidegorri desplacen al asfalto durante estos días.

Para la presentación de la SEM 2022, se ha elegido el Mercado de la Ribera para unir de forma simbólica la movilidad y el ejercicio físico, con hábitos de alimentación sana. Tal y como ha adelantado la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo, Yolanda Díez, tras el éxito de la edición del año pasado, en colaboración con Bilbao Zerbitzuak y como complemento al programa “Red de Caminantes”, se realizarán visitas a Mercados Municipales para resaltar la importancia de incorporar una alimentación saludable a la actividad física de cara a mantener un estilo de vida saludable además de impulsar la economía circular y el consumo de productos de proximidad.

Bilbao viene participando desde el año 2000 en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios que conlleva la movilidad urbana sostenible y el uso de estos modos de transporte, entre los que se encuentran el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, etc.

Durante estas más de dos décadas, Bilbao ha implementado diferentes iniciativas contempladas por la Comisión Europea como mejores prácticas para reducir el uso del automóvil, y por tanto las emisiones, así como en la adopción de medidas de planificación urbana para que la ciudad resulte más inclusiva.

De hecho, la capital es pionera en haber rebajado la velocidad de todas sus calles a 30 kilómetros por hora, una iniciativa por la que obtuvo el Premio de Seguridad Vial Urbana de la Unión Europea, que reconoce la contribución de las autoridades locales a los logros destacados e innovadores en el ámbito de la seguridad vial. Igualmente Bilbao ha apostado por continuar incrementando el número y extensión de sus bidegorris, lo que ha permitido convertir la bicicleta en un medio habitual en las calles, y por animar a la población a desplazarse a pie o en transporte público. Entre estas últimas políticas destacan medidas como “Quince paseos saludables para descubrir Bilbao”, los “Caminos Escolares” y las peatonalizaciones todos los domingos entre Moyua y Mazarredo y Paseo de la Merced- San Nicolás-Puente del Arenal y en tres entornos escolares a diario, además de la instalación del servicio municipal de alquiler de bicicletas Bilbobizi.

Igualmente, la ciudad ha añadido a éstas otras iniciativas para la sustitución progresiva de vehículos de combustibles fósiles, con la renovación de la flota de autobuses y el impulso a la renovación de taxis, ambulancias y vehículos de reparto eléctricos o la puesta en marcha de hasta 64 ascensores y rampas que funcionan actualmente para facilitar la accesibilidad de sus vecinos. Ahora, en el marco de la SEM, se prepara para dar un fuerte impulso a la renovación del Funicular de Artxanda, la puesta en marcha de nuevos ascensores y bidegorris o los proyectos de sostenibilidad turística, entre otros.

Buenas prácticas de empresas e instituciones

En la presentación de SEM 2022, Nora Abete ha querido destacar la contribución de organizaciones sociales, instituciones y empresas colaboradoras, como la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbobus, Decathlon, Euskaltel, Ceprenor, Fundación Bilbao Basket, Fundación Athletic o Laboral Kutxa, que realizan actividades relacionadas con la movilidad sostenible con la idea de concienciar a los ciudadanos, en sus respectivas áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo que representa el cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.

Dentro de estas Mobility Action o buenas prácticas sobre movilidad, Decathlon ha lanzado en sus tiendas una propuesta para fomentar la movilidad sostenible que se materializa en la puesta en marcha de una flota de vehículos disponible para trabajadores y clientes, con una dotación de bicis y patinetes eléctricos. Además, con este objetivo, el próximo domingo 18 de septiembre y en el marco de la celebración de la SEM Bilbao 22, instalará una pista de patinaje con Cursos de iniciación al patinaje “para todas las edades”.

Euskaltel mantiene una serie de actividades relacionadas con la sostenibilidad con planes de movilidad y encuestas de movilidad a los empleados, a los que oferta vehículos con menos impacto ambiental, con modelos de coches eléctricos e híbridos y bicis eléctricas subvencionadas. La compañía también ha puesto en marcha una lanzadera para empleados, cargadores para vehículos en oficinas y medidas de medición de las emisiones de coches, así como acciones de mejora destinadas a los grandes emisores. La compañía completa su compromiso con la sostenibilidad con el teletrabajo durante una parte de la semana, la utilización del 100% de electricidad verde y acciones de mejora de eficiencia energética en edificios.

Por su parte, Fundación Athletic tiene el propósito de convertir al Athletic Club en un referente de sostenibilidad en todas las facetas que afectan a su actividad, y dentro de esta visión la movilidad es un área de gran calado. No hay que olvidar que el Athletic es un motor con gran influencia social en su entorno que puede ayudar a ir más rápido en el proceso de sensibilización colectiva. En 2019 presentó un acuerdo con el Área de Movilidad y Sostenibilidad en el marco de la SEM 2019, que supuso la puesta en marcha de Aparcabicis para 50 bicicletas en San Mamés con el objetivo de facilitar que los aficionados acudan a los partidos en este medio de transporte. La Fundación estudia el proceso de movilidad de sus socios en las fechas de celebración de encuentros deportivos con la vista puesta en la reducción progresiva de las emisiones de C02 y sigue ahondando en el fomento del transporte público y flotas eléctricas para la movilidad del Club. Otro ejemplo de contribución es el programa de compensación de las emisiones de C02 mediante la plantación de árboles que realizan con la Fundación Lurgaia».

Para la Fundación Ciclista Euskadi trabaja en la sensibilización orientada a implementar medidas de seguridad vial, algo que considera vital para continuar desarrollando el uso de la bicicleta y otros modos de transporte sostenibles, mediante la promoción de su uso a través de unas infraestructuras cómodas y fáciles de usar. La Fundación está comprometida con la generación de cantera de los más pequeños, por lo que considera clave que pierdan el miedo a circular. Esta percepción de seguridad mejorará el crecimiento de aficionados desde pequeños.

También la Fundación Bilbao Basket, se ha sumado en esta edición a la SEM 2022 y a los objetivos de conseguir concienciar a todas las personas aficionadas al baloncesto de las bondades de practicar una movilidad sostenible y saludable. La Fundación Bilbao Basket es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es promover y desarrollar, mediante el instrumento de la práctica y los valores del deporte, proyectos de índole social, educacional y deportivos. El objetivo fundamental que vertebra la Fundación Bilbao Basket es la educación en valores a través del deporte y más concretamente el baloncesto como herramienta.

A su vez, Laboral Kutxa desarrolla la acción “Laboral by Bike”, que forma parte del programo de Empresa Saludable puesto en marcha por la entidad en 2019 para ayudar a las personas a disfrutar de una vida más sana mediante el despliegue de iniciativas de alimentación saludable, actividad física, bienestar emocional y movilidad sostenible. Al mismo tiempo, dentro de su compromiso de contribuir a alcanzar los ODS, ha detectado como una de las principales fuentes de emisiones de CO2 la actividad de desplazamiento de casa al centro de trabajo, por lo que decidió diseñar un plan para que las personas que trabajan en Laboral Kutxa se animen a utilizar la bicicleta en los desplazamientos al trabajo.

Los resultados de esta iniciativa están siendo positivos y un 10% de la plantilla ya ha usado la app que ha desarrollado la entidad como parte de esta iniciativa (siendo un 5% los que acuden habitualmente en bicicleta). Esta app permite identificar a las personas que acuden al trabajo en bicicleta, y sirve para incentivar con un euro al día a aquellos que eligen este medio como transporte. Pero no se ha quedado aquí, ya que desde este mismo mes de septiembre, los usuarios de la app pueden ver cómo han contribuido a reducir la huella de carbono por el uso de la bicicleta (a través de los km recorridos), tanto de forma individual como de forma colectiva. Además este mes de septiembre van a incluir en esta iniciativa a las personas que vayan andando al trabajo, de manera que no solo incentiven el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, sino también a aquellos que tengan la posibilidad de acudir andando en vez de utilizar medios de transporte contaminantes. El objetivo es que todas aquellas personas que tengan posibilidad, por cercanía de su casa al trabajo, se animen a sustituir el coche por alternativas más sostenibles, y para ello se plantea seguir concienciando y animando a su colectivo con iniciativas como esta.

Lema de la SEM 2022: mejores conexiones

La vigésimo segunda edición de la Semana Europea de la Movilidad busca seguir promoviendo las sinergias entre lugares y ciudadanos. La iniciativa surgió en Europa como el Día sin mi coche en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. En esta nueva edición se incidirá nuevamente en fomentar el cambio de comportamiento hacia la movilidad activa, el uso del transporte público y las soluciones de transporte limpias e inteligentes, así como en el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El lema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2022 es “Mejores Conexiones” que se apoyará en los cinco pilares de personas, lugares, transporte público y planificación y políticas. El objetivo de este año se dirige a que las personas reconecten con los demás después de varios meses de aislamiento, restricciones y limitaciones en los espacios públicos de su entorno y a través del transporte público.

En este marco, la tradicional Carrera de Multimodalidad se modifica este año para adaptarse al lema de la SEM “Mejores conexiones”. Esta vez, el Día de Bilbao sin mi coche, jueves 22 de septiembre, cuatro personas elegidas entre alumnos de la UPV/EHU deberán combinar, armados con una tarjeta Barik y otra de Bilbao Bizi, al menos tres medios de transporte para recorrer la distancia que existe entre Otxarkoaga y la plaza de Rekalde para evaluar la combinación más adecuada mediante la valoración del tiempo dedicado al traslado y la huella de carbono que deja cada tipo de viaje.

Agenda SEM Bilbao 2022

En esta próxima edición de la SEM 2022, las actividades previstas en esta convocatoria por el Área de Sostenibilidad y Movilidad se recogerán nuevamente a través de la web www.bilbaosinmicoche.net , al igual que las desarrolladas a lo largo de esta semana en la que la baldosa y el bidegorri se comen al asfalto.

  • Viernes 16 de septiembre: Exposición sobre el programa “Caminos Escolares”, que pretende facilitar el desplazamiento autónomo al aula de nuestros menores. Exposición de costumbres y usos de otros tiempos.
  • Domingo 18 de septiembre: Espacio Abierto al Ocio y Deporte en la Gran Vía
    • 2 Grandes futbolines humanos con la Fundación Athletic
    • Competición de ciclismo indoor con Caja Laboral y Fundación Euskadi
    • Gynkana de juegos de habilidad con tu propia bici con Bizieskola (6 a 14 años)
    • Mercado de compra-venta de bicicletas usadas
    • Pista de skate con Hiru Hamabi para fomentar el uso del casco entre jóvenes
    • Pista de Roller para aprender a utilizar los patines con Decatlon
    • Circuito de educación vial con la Federación Vizcaína de Ciclismo – Bizkaiko Txirrindularitza Federakundea (4 a 14 años)
    • Espacio Bilbobus. Autobus eléctrico con reparto de recortables
    • Bizkaibus. Autobús eléctrico con las iniciativas del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de Diputación para fomentar el uso de la bici en Bizkaia
  • Lunes 19 de septiembre: Presentación de un nuevo Bidegorri que discurrirá entre el Parque de Etxebarria y la rotonda del Ayuntamiento.
  • Martes 20 de septiembre: Proyecto de Sostenibilidad Turística – Presentación del Proyecto de Renovación del Funicular de Artxanda.
  • Miércoles 21 de septiembre: Proyecto de Sostenibilidad Turística. Acuerdo Gobierno Vasco – Ayuntamiento de Bilbao – Taxistas de Bilbao con una nueva iniciativa de Movilidad Turística Sostenible a través del transporte.
  • Jueves 22 de septiembre:
    • Día sin mi coche
    • Carrera de la multimodalidad para conseguir la “combinación óptima de transporte entre Otxarkoaga-Plaza Rekalde”. Una mezcla de diferentes medios de transporte en los que se valora el tiempo de traslado y la huella de carbono que deja cada tipo de viaje.
    • Entrega Premio Paseante 2022 a los “Reporteros de calle de Telebilbao en su 30º Aniversario”

Galeria de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019