EU | ES

Sábado, 25 de mayo de 2024

Inicio          Mapa Web          Contacto          Canal de denuncias

Sábado, 25 de mayo de 2024
Sábado, 25 de mayo de 2024

Bilbao Zerbitzuak inicia las obras de instalación de placas solares en los mercados del Ensanche y Otxarkoaga

A las 23 horas de ayer se llevó a cabo el izado con grúa de las placas solares del Mercado del Ensanche

Las obras en el Mercado de Otxarkoaga arrancarán este jueves, convirtiendo al mercado bilbaino en el primero del Estado en contar con una instalación de estas características vertical en su fachada.

Entre ambos mercados, las instalaciones sumarán 1.616 metros cuadrados de paneles solares y funcionarán en modo de autoconsumo con excedente acogida a compensación (la energía sobrante del mercado del Ensanche suministrará a los Mercados de Deusto y Trauko, mientras que desde la instalación de Otxarkoaga se suministrará energía eléctrica a los Mercados de Labayru y de La Ribera).

Bilbao Zerbitzuak trabaja ya en las labores de instalación de los paneles solares en el Mercado municipal del Ensanche. De hecho, ayer noche, a partir de las 23 horas, se llevó a cabo el izado con grúa de las placas desde la calle al tejado. En el Mercado municipal de Otxarkoaga será este jueves cuando den comienzo los trabajos, y se convertirá en el primer mercado de España con paneles solares en vertical en su fachada.

En palabras de Álvaro Pérez Alonso, concejal delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, “este proyecto forma parte del conjunto de obras de mejora energética que Bilbao Zerbitzuak viene acometiendo para garantizar que todos los Mercados municipales de Bilbao tiendan a su completa sostenibilidad medioambiental y para ello promovemos un crecimiento basado en la utilización de energías renovables mediante la implantación de instalaciones eléctricas de generación fotovoltaica”.

Entre ambos mercados, las instalaciones sumarán 1.616 metros cuadrados de paneles solares, 900 de ellos en el Ensanche y 716 en el de Otxarkoaga y funcionarán en modo de autoconsumo con excedente acogida a compensación. Es decir, la energía sobrante pasará a la red consiguiendo así una compensación en la factura de la compañía eléctrica. Concretamente, la energía sobrante del mercado del Ensanche suministrará a los Mercados de Deusto y Trauko, mientras que desde la instalación de Otxarkoaga se suministrará energía eléctrica a los Mercados de Labayru y de La Ribera.

Sobre la cubierta del edificio del Ensanche se colocarán dos instalaciones fotovoltaicas independientes, lo que permitirá un ahorro del 47% de la energía eléctrica consumida en la actualidad. Por su parte, la instalación solar fotovoltaica a ejecutar en el Mercado de Otxarkoaga dispondrá de 276 metros cuadrados de ocupación en la fachada (en vertical), siendo el primero del Estado con esta característica, y de 440 metros cuadrados de ocupación en la pérgola de la plaza Ángela Arregui, sobre la cubierta. Todo ello permitirá un ahorro del 45% de la energía que consume en la actualidad el Mercado de Otxarkoaga.

Además, gracias a un nuevo sistema de monitorización telemático, los y las comerciantes y clientes podrán conocer al minuto el rendimiento y la energía que se está generando en tiempo real. “Estas iniciativas contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Bilbao por cuanto ayuda a luchar contra el cambio climático pues como energía renovable es una energía limpia, contamina muy poco”, suma Álvaro Pérez Alonso.

Reducción de emisiones a la atmósfera

Desde el punto de vista medioambiental, estas instalaciones son un hito más en el camino emprendido para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, mediante el impulso de medidas de eficiencia energética que deberá alcanzar el 31% para el año 2030, el ahorro de energía y la promoción e implantación de las energías renovables que deberán alcanzar una cuota del 32% respecto al total, junto a otras obligaciones a cumplir para el año 2030 como son, la reducción de un 40% de emisiones de GEi (gases de efecto invernadero) respecto al año 1990.

La simulación realizada con los datos del proyecto técnico elaborado contempla que estos nuevos sistemas de generación fotovoltaica de origen renovable van a permitir reducir las emisiones de CO2 derivadas de la generación eléctrica convencional evitando emisiones de C02 a la atmósfera.

La instalación fotovoltaica que se instale en el Mercado del Ensanche evitará emisiones de CO2 a la atmósfera por un equivalente a 45.601,08 kg/año. Y se evitará cada año la tala de 7.101 árboles.

La instalación fotovoltaica que se instale en el Mercado de Otxarkoaga evitará emisiones de CO2 a la atmósfera por un equivalente a 28.110,3 kg/año. Y se evitará cada año la tala de 4.935 árboles.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019