EU | ES

Sábado, 25 de mayo de 2024

Inicio          Mapa Web          Contacto          Canal de denuncias

Sábado, 25 de mayo de 2024
Sábado, 25 de mayo de 2024

Bilbao Zerbitzuak instalará placas solares en los Mercados municipales del Ensanche y Otxarkoaga

Los mercados municipales del Ensanche y de Otxarkoaga se enganchan a la energía solar. Bilbao Zerbitzuak procederá a la contratación de la obra para llevar a cabo el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de sendas instalaciones solares fotovoltaicas en ambos emplazamientos en la modalidad de autoconsumo individual.

Las obras, que comenzaran previsiblemente en el último trimestre de este año, cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 258.000 euros, sin IVA. Además, previamente, se efectuará un estudio para conocer los puntos óptimos de ubicación, respetando, en todo momento, la arquitectura de ambos edificios.

Sobre la cubierta del edificio del Ensanche se ejecutarán dos instalaciones fotovoltaicas independientes con un 40% para suministro de energía eléctrica para la planta semisótano y de 60% para suministro de energía eléctrica para el resto de las plantas del edificio. Por su parte, la instalación solar fotovoltaica a ejecutar en el Mercado de Otxarkoaga dispone de 276 metros cuadrados de ocupación en la fachada y de 440 metros cuadrados de ocupación en la pérgola de la plaza Ángela Arregui, sobre la cubierta del Mercado de Otxarkoaga.

Entre ambos mercados, las instalaciones sumarán 1.616 metros cuadrados de paneles solares, 900 de ellos en El Ensanche y 716 en el de Otxarkoaga y funcionarán en modo de autoconsumo con excedente acogida a compensación. Es decir, la energía sobrante pasará a la red consiguiendo así una compensación en la factura de la compañía eléctrica. Además, comerciantes y clientes podrán conocer al minuto el rendimiento ya que una serie de pantallas mostrarán la energía que se está generando en tiempo real.

Estos dos mercados municipales siguen la senda del Mercado de La Ribera y del Cementerio de Bilbao, que ya cuentan con placas. “Con estas instalaciones queremos que los Mercados municipales del Ensanche y de Otxarkoaga tiendan a su completa sostenibilidad medioambiental y, para ello, promovemos un crecimiento basado en la utilización de energías renovables mediante la implantación de instalaciones eléctricas de generación fotovoltaica. Además, esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Bilbao por cuanto ayuda a luchar contra el cambio climático pues, como energía renovable, es una energía limpia, contamina muy poco”, afirma el Concejal Delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento e Bilbao, Álvaro Pérez Alonso.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019