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Jueves, 18 de abril de 2024

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Jueves, 18 de abril de 2024
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Bilbao Zerbitzuak contará con 4,3 millones de euros de presupuesto en 2021

El Consejo de Administración de Bilbao Zerbitzuak ha aprobado un presupuesto de 4,3 millones de euros para el ejercicio económico 2021. La aprobación ha contado con el respaldo y con los votos del equipo de gobierno del PSE-EE-PSOE (6) y EAJ-PNV (1).EHBILDU (1), Elkarrekin-PODEMOS (1) y PP (1) se han abstenido.

La Presidenta Yolanda Díez calificó el presupuesto de 2021 de “austero y equilibrado, que tiene como objetivo la contención del gasto corriente de modo que se necesite la menor aportación dineraria del Ayuntamiento de Bilbao para sufragar el funcionamiento normal de la Entidad.”

Los pilares del presupuesto 2021 son el mantenimiento de ingresos; la austeridad del gasto y su orientación a la consecución de las inversiones, entre las que destaca, la creación de un espacio de duelo perinatal.

La Presidenta ha indicado que este presupuesto se sustenta en tres claves: “en primer lugar, el mantenimiento de los ingresos a partir del escenario general de congelación de los impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2021 previsto en el Plan de Medidas para la Cohesión Social, la Reactivación Económica y del Empleo y la Cultura de Bilbao aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao.

En segundo lugar, en la austeridad del gasto propiciado, precisamente, por la contención de los ingresos y, en tercer lugar, en el establecimiento de objetivos en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.”

En materia de desarrollo sostenible los objetivos más destacados a alcanzar, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, y para su ejecución estamos todos implicados: los gobiernos, las administraciones, el sector privado y la sociedad civil, elaborados por la ONU, mediante los cuales se busca ponerle fin a la pobreza, proteger el medio ambiente, garantizar la paz, la justicia y la prosperidad de todos los habitantes del planeta tierra, son los siguientes:

1. Queremos que nuestro Cementerio sea totalmente sostenible mediante el empleo de tecnologías amigables con el medio ambiente como es la energía solar. Para ello instalaremos placas solares en el tejado de los edificios de nichos situados entre las manzanas 14 y 63.

La instalación de placas solares en el Cementerio municipal de Bilbao nos va a permitir reducir sustancialmente nuestra factura de la luz. Además, contribuirá a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Bilbao por cuanto ayuda a luchar contra el cambio climático pues como energía renovable es una energía limpia, contamina muy poco. Asimismo, constituye una oportunidad para integrar de forma activa las energías renovables en la economía local productiva ya que podremos vender el exceso de energía producida, en el caso de que no la necesitemos para nuestro consumo, en línea con la alternativa diseñada para Euskadi por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca.

Desde el punto de vista medioambiental, esta iniciativa también tiene su encaje en la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, aprobada en el año 2015, para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, que entre sus metas establecía la de disponer de una Administración Pública vasca responsable, ejemplar y referente en cambio climático, para lo que se debía impulsar una acción ejemplarizante desde todos los órganos de la Administración Pública vasca, tanto del Gobierno Vasco, como de los ayuntamientos y las diputaciones forales.

2.Para afrontar el reto de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de los contaminantes atmosféricos perjudiciales para la salud, planteamos la necesidad de proceder a la renovación de la flota de vehículos del servicio de Cementerio, que superan ampliamente los doce años de antigüedad y sustituirlos por vehículos eléctricos.

3.Desde un punto de vista histórico el Cementerio municipal de Bilbao recoge testimonio de todos los eventos dolorosos que han sacudido la historia de Bilbao en el siglo XX, desde su inauguración el 27 de abril de 1902.

Como la tragedia de los niños del Circo del Ensanche en 1912; la Guerra Civil española representada por el muro este en el que fueron fusiladas entre 400 y 500 personas, mayoritariamente milicianos republicanos, y los fusilamientos en el muro oeste donde fueron ejecutadas 19 personas condenadas por el Tribunal Popular de Euskadi. También están representadas e inhumadas en la Cripta las víctimas de los asaltos a la cárcel de Larrinaga, la Casa Galera, los Ángeles Custodios y de los buques Altuna Mendi y Cabo Quilates; y las víctimas del accidente aéreo del Monte Oiz en 1985.

Recientemente, durante el tiempo que ha durado la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 durante el estado de alarma, del 14 de marzo al 21 de junio de 2020, 961 personas han sido inhumadas o incineradas en el Cementerio municipal de Bilbao sin que en la mayoría de los casos sus familiares les hayan podido acompañar, abrazarles, decirles una palabra de despedida, sentir su aliento, escucharle, despedirse de ellas.

Seguramente tampoco han podido celebrar un funeral y sentir el calor humano de sus amigos y amigas. Ese abrazo, beso, caricia, palabra de ánimo que tanto nos hace falta cuando se nos va un ser querido.

Sin duda, estos meses han sido especialmente duros para estas familias y, aunque no le sirva de consuelo, desde el Cementerio de Bilbao queremos transmitirles nuestra cercanía y solidaridad y decirles que no están solos/as.

Que sientan el calor de la sociedad de Bilbao y de su Ayuntamiento mediante la construcción de un memorial que sirva para homenajear y recordar a las 961 personas inhumadas o incineradas en el Cementerio municipal de Bilbao mientras duró la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

4. Creación en el Cementerio municipal de Bilbao de un espacio de duelo perinatal o gestacional. Muchas madres y padres esperan vida y se encuentran de frente con la muerte del hijo o hija antes de su nacimiento. Pese a la contradicción del momento, tienen que llevar a cabo los trámites de un fallecimiento. En ese momento, a esas madres y padres les hubiera gustado contar con un lugar donde homenajear a su bebé. Un memorial que hiciera visible un duelo que sigue siendo invisible, el duelo perinatal.

Perder un hijo o hija durante la gestación o en el momento de nacer es una situación muy traumática y dolorosa para las madres y los padres, por lo que en Bilbao Zerbitzuak queremos habilitar en el Cementerio municipal de Bilbao un espacio personalizado de intimidad y recuerdo para las familias que han perdido una hija o hijo durante el embarazo, durante el parto o después del mismo, para dar visibilidad a estas pérdidas y ayudar a los/as progenitores/as en su duelo. Un espacio abierto a todas las personas que lo necesiten, sin connotaciones religiosas.

Con este proyecto se cubre el vacío existente de atención a estas familias. Se pretende crear este memorial en la manzana 63, junto al acceso al Cementerio por la puerta de la carretera de Mungia, de unos veinte metros cuadrados, aproximadamente.

5. Desde Bilbao Zerbitzuak queremos contribuir a potenciar la presencia en Internet de los puestos de venta y comerciantes que aglutinan los Mercados municipales, mediante la digitalización de sus negocios y de todas las operaciones asociadas (procesos de compra, venta, gestión cobros y pagos, distribución, promoción y comunicación).

Con esta iniciativa queremos poner los recursos tecnológicos y de comunicación necesarios para llegar al segmento joven de la población que hoy no es usuario habitual de los Mercados municipales, usuario de las tecnologías de la información y comunicación, que quiere tener el Mercado a su disposición, literalmente, a cualquier hora y día, realizando todo el proceso de compra cómodamente, sin salir de casa.

Se trata de abrir nuevas líneas de comunicación y negocio para que los comercios de los Mercados municipales den a conocer de forma gratuita y directa sus productos y servicios a la ciudadanía.

Si algo ha quedado de manifiesto durante la actual situación de crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 es que la posibilidad de acceder a los puestos de los Mercados municipales por otras vías distintas a la clásica presencial, tanto por teléfono como por correo electrónico, ha ayudado a mantener a flote a los negocios tradicionales durante la crisis del coronavirus, se han convertido en una solución para aquella población de riesgo, impedida o con necesidades especiales que no puede permitirse salir a la calle y que, por tanto, tenían dificultades para que les atendiera un gran supermercado.

Esta nueva forma de establecer contacto con los/as clientes queremos que tenga continuidad, que tenga un impacto real en las personas que no están acostumbradas a comprar por internet, no se fían o no saben, que coincide que suelen ser las personas más vulnerables, por edad o por incapacidad de moverse.

En definitiva, para impulsar y apoyar el comercio de los Mercados municipales las plataformas tecnológicas de e-comercio son el instrumento adecuado para facilitar el contacto entre los negocios y las personas usuarias para encargar pedidos a domicilio, por ejemplo, de forma sencilla e intuitiva, quienes pueden a golpe de clic desde su ordenador o dispositivo móvil acceder a un completo catálogo de productos y servicios para encontrar de forma cómoda, rápida y fiable aquello que necesiten.

6.La principal lección aprendida de la dura experiencia que ha supuesto la pandemia de COVID-19 es que ya no caben dudas sobre si la Administración electrónica es conveniente o no, se ha demostrado de sobra su vital importancia, su inexorabilidad.

Sea como fuere, en Bilbao Zerbitzuak mantenemos nuestro compromiso con este proyecto, y no porque sea obligatorio, sino por convicción propia y como medio para transitar hacia administraciones que sean más abiertas, rindan cuentas de su gestión y cuenten con la ciudadanía y agentes sociales para el diseño de políticas y servicios públicos

Por tanto, nuestro objetivo para 2021 es seguir avanzando en este terreno y continuar con las líneas de trabajo ya iniciadas, en particular, con las relacionadas con la accesibilidad universal y el gobierno abierto, para que nadie se quede atrás pues todas las personas tienen el derecho de ser parte de estos procesos, y las administraciones tienen la obligación, legal y ética, de promoverlo y facilitarlo, especialmente en lo que se refiere al acceso a la información mediante la aplicación de los criterios de la lectura fácil y la prestación de servicios electrónicos.

Visualizar Presupuesto 2021.

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

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