EU | ES

Sábado, 15 de junio de 2024

Inicio          Mapa Web          Contacto          Canal de denuncias

Sábado, 15 de junio de 2024
Sábado, 15 de junio de 2024

El Cementerio de Bilbao acoge una decena de actos culturales a lo largo de 2024

Bilbao Zerbitzuak continúa con su propósito de promocionar el patrimonio arquitectónico, artístico y paisajístico del Cementerio Municipal de Bilbao a través de distintas actividades culturales.

La programación de este año contará con 10 hitos importantes y también con novedades, porque por primera vez el camposanto acogerá un concurso de cortometrajes y ampliará el ciclo de visitas guiadas durante primavera y verano.

El Cementerio Municipal de Bilbao volverá a llenarse de actividades este 2024 con el programa cultural que ha previsto Bilbao Zerbitzuak. Así lo han presentado en rueda de prensa esta mañana el Concejal del Área de Salud y Consumo del Consistorio bilbaíno, Álvaro Pérez Alonso, acompañado del gerente de Bilbao Zerbitzuak, José Antonio Fernández.

“Son actos que acercarán a la ciudadanía un patrimonio que vive oculto entre panteones, además de proponer una visión más positiva del camposanto, porque no deja de ser un lugar de paz, memoria y reencuentro con los que ya no están”, ha destacado Álvaro Pérez Alonso.

La programación de este año contará con una decena de actos culturales y también con novedades, porque por primera vez el camposanto acogerá un concurso de cortometrajes. “El objetivo de esta actividad es acercar la visión de que los cementerios son un lugar de paz y descanso que transforman el dolor en consuelo, aceptación y esperanza; alejando la idea de que son un lugar de encierro. Debemos ver la muerte como un tránsito necesario y natural”, apuntaba esta mañana el concejal. El vídeo, de un máximo de duración de 3 minutos, deberá transmitir una actitud positiva del lugar.

Además, y con motivo del centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, -actualmente Federación Vasca de Montaña – Euskal Mendizale Federazioa-, el próximo 18 de mayo, sábado, se realizará un acto homenaje a todos los montañeros y montañeras enterradas en el cementerio bilbaíno. Ese día, con la colaboración del Club de Orientación Bidea, se llevará a cabo una prueba de orienteering (orientación deportiva) en el recinto del camposanto.

“Viendo la buena aceptación de otros años por parte de la ciudadanía, queremos seguir ofreciendo una nueva oportunidad de conocer este lugar de manera diferente y con nuevas actividades”, ha señalado Álvaro Pérez Alonso. De hecho, y tras el éxito obtenido con el ciclo de visitas nocturnas teatralizadas, este 2024 se ofrecerán distintas visitas guiadas; una cultural, otra sobre arquitectura, y una última que recorrerá las tumbas de las y los personajes más ilustres de la Villa. La actividad contará con guías cualificados y se prevé se desarrolle entre marzo y junio y septiembre, ya que los meses de julio agosto se reservarán para un nuevo ciclo de visitas nocturnas.

La Poesía, la pintura y la fotografía toman de nuevo el cementerio

En cualquier caso, la primera actividad que acogerá el cementerio será el próximo 19 de marzo en el marco de la celebración del Día del Padre. El acto homenaje comenzará a las 12 horas en la capilla del Cementerio Municipal de Bilbao con el tradicional recital de poesía y música clásica. Allí las familias podrán unirse con todos sus seres queridos en un ambiente de paz y tranquilidad bajo un propósito; recordar a los padres que ya no están. Una vez termine el acto se hará entrega de 100 macetas de primula vulgaris alba plena o flor de San José a las personas asistentes, hasta agotar existencias.

El programa continuará el 20 de abril con el III concurso de fotografía. La actividad, que se celebra por tercer año consecutivo, se desarrollará entre las 9 y 14 horas y pretende poner en valor la cultura y el patrimonio arquitectónico, artístico y paisajístico del lugar.

Tal y como se hará en marzo con los padres, el Cementerio también rendirá homenaje a las madres el primer domingo de mayo, el día 5, a las 12 horas. El objetivo de Bilbao Zerbitzuak es que, por medio de esta celebración, las familias recuerden lo importante que es estar con nuestros seres queridos más cercanos y brindarles el cariño que merecen. La actividad consistirá en un recital de poesía acompañado de un grupo vocal femenino; y se hará entrega de 100 bouquets/ramos de margarita/flor variada a las personas asistentes, hasta agotar existencias.

El concurso de pintura al aire libre, que este año cumple su tercera edición, se celebrará el 1 de junio entre las 8:30 y las 14 horas. Las personas participantes podrán presentar pinturas relacionadas con el arte funerario que resalten los aspectos monumentales, artísticos, paisajísticos y singulares, simbología funeraria y valor patrimonial, así como la captación de la sensación de paz y armonía que impregna el recinto del Cementerio municipal de Bilbao.

La música tampoco faltará este año en el cementerio con el clásico concierto de saxo y piano a cargo del saxofonista Iñaki Bermúdez. El acto tendrá lugar el 21 de septiembre.

Día de Todos los Santos

Ante la celebración de la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, el Cementerio de Bilbao acogerá el VII Concierto lírico entre las 13 y las 14:15 horas. El concierto reunirá una cuidada y delicada selección musical de obras sacras de los más célebres compositores, y contará con la participación de una soprano, un tenor, un violín, una viola y un piano de la Agrupación Bilbao Bel Canto. Para aquellas personas que no puedan acudir de manera presencial, el evento se retransmitirá en directo a través de la cadena local de televisión TeleBilbao.

Este año también, con el fin de recordar y promocionar las recetas de cocina ligadas al Día de Todos los Santos, Bilbao Zerbitzuak convocará la segunda edición del concurso de recetas de cocina ligadas a dicha fecha. Las personas que estén interesadas en participar en el concurso deberán hacer llegar sus recetas favoritas, describiendo los ingredientes y cómo las elaboran, mediante cualquier medio, incluso vía video. Posteriormente, un jurado compuesto por cocineras y cocineros de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI) seleccionará las dos mejores recetas y sus autoras y o autores serán invitadas/os a ejecutarlas en las instalaciones de la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera, acompañados de un responsable de la ESHBI. El acto tendrá lugar el 25 de octubre.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019