EU | ES

Viernes, 9 de diciembre de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Viernes, 9 de diciembre de 2022
Viernes, 9 de diciembre de 2022

El Jardín de las estrellas del Cementerio de Bilbao

El Cementerio municipal de Bilbao tiene su propia constelación en la que padres, madres y familiares acuden a recordar a todos aquellos y aquellas bebés que fallecieron durante el embarazo, parto o poco después de nacer. A lo largo del año, muchas familias acuden al Espacio de Duelo Perinatal, situado en la manzana 63, junto al acceso al camposanto por la puerta de la carretera de Mungia, para recordar a las y los bebés perdidos. “Queríamos dotar al Cementerio de un memorial que visibilizara estas pérdidas y ayudara a los y las progenitoras en su duelo, haciendo visible un dolor que sigue siendo invisible. Sin ningún tipo de connotación religiosa, esperamos que se convierta en un lugar de encuentro donde puedan reconfortarse de algún modo”, explica la Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

Este espacio, conocido como Jardín de las Estrellas, está abierto a todas aquellas personas que lo necesiten y, tal y como apostilla la Concejala Díez, no tiene ningún tipo de connotación religiosa. Para su construcción, se buscó utilizar materiales con poco impacto ecológico que respetasen tanto el entorno del Cementerio como su simbología.

Para ello, se construyó una plaza en la que se concede un espacio de honor a las obras de arte conmemorativas situadas en el centro, justo en frente del muro perinatal. Además, gracias a los dos muros de gaviones que abrazan la plaza, quienes se acerquen podrán hacerlo con una gran intimidad. Estos dos muros, de unos 50 centímetros cada uno, cumplen la función de elementos de descanso o bancos y de jardinera, lo que refuerza la sensación de intimidad. Las familias que acuden a este espacio han manifestado su deseo de poder contar con un lugar en el que colgar y depositar objetos o con los que recordar y conmemorar a sus bebés.

Varias obras de arte fueron preseleccionadas como posibles candidatas para formar parte del diseño y los adornos que formarían parte del espacio de duelo para las familias. Esta preselección la llevó a cabo el Director de la Fundación Bilbao Arte por encargo de la Dirección de Bilbao Zerbitzuak. Finalmente, por decisión del Consejo de Administración de Bilbao Zerbitzuak, aconsejado por el Director de la Fundación Bilbao Arte y las personas representantes del Grupo de Apoyo al Duelo Perinatal de Euskadi, se eligieron las obras creadas por Iván Gómez y Zuhar Iruretagoiena.

“Theaetatus” e “Izar umeak”

La propuesta de Iván Gómez se llama “Theaetatus”, una obra que está llena de sensibilidad y poesía, en la que destaca el carácter íntimo en consonancia con el lema “Izar umeak”, haciendo referencia al vacío que se crea en las familias que han perdido a un ser querido no nacido, haciendo una metáfora del impacto y la marca fractural que dicho vacío les deja.

La segunda obra que ha sido seleccionada para formar parte de este espacio ha sido “Espacio para el duelo perinatal”, de Zuhar Iruretagoiena. Esta propuesta brinda a las familias la oportunidad de participar y visualizar la dura realidad de la pérdida de bebés en la sociedad. La obra de Zuhar consiste en un muro corten perforado e iluminado en su interior, de modo que represente un nuevo cielo en el que cada ser amado simboliza una estrella.

La inauguración de este espacio estuvo coordinada por Esku Hutsik, la Asociación de duelo Perinatal, Gestacional y Neonatal de Euskadi y Navarra. Durante el acto, que contó con un discurso de la presidenta de Esku Hutsik, María González, además de varios testimonios de familias afectadas, el cuarteto femenino musical “4kote” interpretó un repertorio especialmente seleccionado para la ocasión.

Al finalizar el acto, las familias que acudieron a la inauguración depositaron en un tubo de cristal objetos de su “bebé estrella” para posteriormente introducirlo en el muro diseñado por Zuhar y así conmemorar a su ser querido.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019