EU | ES

Viernes, 12 de agosto de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Viernes, 12 de agosto de 2022
Viernes, 12 de agosto de 2022

La red de caminantes se despide hasta otoño con más de 5.000 participantes este curso 2021-2022

La Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha ofrecido el balance de 2021-2022 en el marco de un desayuno saludable con caminantes de la ruta de hoy en el Mercado Municipal del Ensanche.

El programa municipal gratuito de fomento de la salud dirigido a toda la ciudadanía ha registrado 5.040 participantes en 175 sesiones que se han desarrollado desde el 4 de octubre de 2021 y finalizaran el 29 de junio.

Las rutas preferidas a lo largo de este curso han sido la ruta de Los Caños, el Paseo de La Ría, San Mames, Amezola y Tres Parques.

La Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha participado esta mañana en la última jornada del curso de la Red de Caminantes. Díez ha recibido a las y los participantes de la ruta de hoy que han efectuado un alto en el camino para reponer fuerzas con un desayuno saludable en el Mercado Municipal del Ensanche.

El tentempié saludable en el Mercado Municipal del Ensanche ha consistido en fruta fresca y agua en el mercado municipal del Ensanche antes de proseguir la marcha del día en compañía de sus monitores y monitoras.

Yolanda Díez, que ha realizado un breve balance del curso, ha mostrado su satisfacción por un programa “que año tras año sigue cosechando un gran éxito de participantes y que además de reportar grandes beneficios a la salud de las personas que realizan las rutas, favorece la socialización; con lo que el beneficio es doble. La responsable del Área de Salud y Consumo también ha recodado que “si bien la edad media de las y los participantes es de entre 65 y 70 años, nos ponemos como reto que toda la ciudadanía independientemente de su edad pruebe la Red de Caminantes”.

El programa municipal gratuito de fomento de la salud, que comenzó el pasado mes de octubre y que finalizará el 29 de junio, está dirigido a toda la ciudadanía. Durante el presente curso las 175 sesiones que se han organizado han contado con la participación de 5.040 caminantes (una media de 32 personas).

Los mercados municipales se suman a la red de caminantes

El programa se desarrolla de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y siempre dirigido y acompañado por personal profesional. Las 15 rutas de las que se compone el programa se van alternando y las personas interesadas pueden consultarlas en la guía “Red de Caminantes. Rutas para conocer Bilbao mientras te cuidas”, publicada por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y disponible tanto en la red de centros municipales como en la web municipal.

Además, como complemento, durante el presente curso se han realizado tres visitas a Mercados Municipales para resaltar la importancia de incorporar una alimentación saludable a la actividad física de cara a mantener un estilo de vida saludable además de impulsar la economía circular, el consumo de productos de proximidad. En diciembre, las y los caminantes hicieron un alto en el camino en el Mercado Municipal de Labayru; en abril, en el de Otxarkoaga; y hoy, 10 de junio, en el del Ensanche.

Las rutas más demandadas

Como en años anteriores las rutas preferidas han sido la ruta de Los Caños, el Paseo de La Ría, San Mames, Amezola y Tres Parques. Las rutas con menos asistentes de media han sido las rutas de mayor dificultad por su desnivel (Arnotegi, Artxanda) y las rutas que más se alejan del núcleo urbano (Ollargan y Larreagaburu).

«Por tu salud, muévete de forma sostenible»

Antes de comenzar el curso, el pasado mes de septiembre, se celebró la Semana de la Movilidad cuyo tema elegido por la Comisión Europea para la campaña 2021 fue “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema «Por tu salud, muévete de forma sostenible». La Comisión Europea quiso poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios y el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao se sumó. Así, partiendo de 4 parques de Bilbao -La Peña, Etxebarria, Deusto y Doña Casilda- se realizó una propuesta de jornada de movilidad activa y estilo de vida saludable bajo el prisma de la actividad física y la alimentación saludable terminando las rutas en el Mercado de la Ribera.

Galeria de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019