EU | ES

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Miércoles, 25 de mayo de 2022
Miércoles, 25 de mayo de 2022

Los cementerios municipales bilbaínos ya están listos para el día de Todos los Santos

  • Como novedad este año, el de Bilbao incorpora un espacio de duelo perinatal como punto de encuentro personalizado, de intimidad y recuerdo para todas las familias que han perdido una hija o hijo durante el embarazo, el parto o después del mismo.
  • Si bien se recomienda el uso del transporte público, se contará con la colaboración de la Policía Municipal de Bilbao y Cruz Roja y se mantendrán todas las medidas anti-Covid.
  • La atención presencial en las oficinas se reforzará los días 30 y 31 de octubre y 1 el de noviembre.
  • También este año se recupera el clásico concierto lírico, que será libre hasta completar el aforo y que este año se retransmitirá en directo desde la cadena local de televisión Telebilbao y a través del canal de youtube de Bilbao Zerbitzuak.

La festividad de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre, ya se palpa en el ambiente. El año pasado, el omnipresente virus y sus medidas de contención impidieron que muchas y muchos bilbaínos visitaran a sus difuntos porque sólo se podía acudir a los cementerios ubicados en la localidad de residencia. Pero este 2021 sí que podrán volver a adecentar los panteones, nichos o sepulturas de sus seres más queridos porque los camposantos de Bilbao y Deusto volverán a estar abiertos para todas las personas que deseen acudir. Como novedad este año, el Cementerio de Bilbao incorpora un espacio de duelo perinatal como punto de encuentro personalizado, de intimidad y recuerdo para todas las familias que han perdido una hija o hijo durante el embarazo, el parto o después del mismo.

En cuanto a los horarios, el de Bilbao permanecerá abierto de 8 a 18 horas y el de Deusto mantendrá su horario habitual, de 8 a 15 horas, excepto el 1 de noviembre, que estará a disposición de la ciudadanía de 8 a 18 horas.

Nuevo espacio de duelo perinatal

El sueño de ser madre o padre, para muchos, termina justo en el momento en el que iba a comenzar. Perder un hijo o hija durante la gestación o en el momento de nacer es una situación muy traumática y dolorosa y el duelo perinatal continúa invisibilizado en la sociedad. Desde el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Zerbitzuak, se ha querido romper ese silencio habilitando en el Cementerio municipal bilbaíno un espacio personalizado de intimidad y recuerdo para todas las familias que han perdido una hija o hijo durante el embarazo, el parto o después del mismo. La presentación oficial del espacio se celebrará próximamente. Con la colaboración y participación del Grupo de Apoyo al Duelo Perinatal de Euskadi, su apertura simbólica tendrá lugar el próximo 1 de noviembre.

A través de este espacio se busca cubrir el vacío existente de atención a estas familias, visibilizar sus pérdidas y ayudar a las madres y los padres en su duelo. El memorial, abierto y sin connotaciones religiosas, se ubica en la manzana 63, junto al acceso al Cementerio por la puerta de la carretera de Mungia, y cuenta con 30 metros cuadrados de superficie para estar en la intimidad.

Medidas anticovid y refuero de personal

Sin duda, se trata de una de las fechas del año más destacadas en la gestión de los cementerios municipales. Por ello, Bilbao Zerbitzuak ha puesto en marcha un nuevo plan de acción, que servirá para dignificar los cementerios y la calidad de su servicio, y, a su vez, evitar que una asistencia masiva de personas se convierta en un foco de contagio indeseado. En ese sentido, se recuerda la obligación de hacer uso de la mascarilla en situaciones en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Asimismo, se pondrá a disposición de las personas visitantes cuatro puntos de suministro de gel hidroalcohólico en la entrada principal del Cementerio, otros dos en el acceso a la Capilla y dos más en la entrada por la calle Mungialde Etorbidea de Derio, además de los habituales puntos de distribución de gel hidroalcohólico permanentemente disponibles en los accesos al crematorio y a las oficinas de Bilbao Zerbitzuak.

La atención presencial en las oficinas también se reforzará los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre con una persona más. En consecuencia, el horario de atención al público se extenderá desde las 8:30 de la mañana hasta las 17 horas de la tarde.

Colaboración de la Policía municipal y de la Cruz Roja

Pese a que el Ayuntamiento de Bilbao insta a acudir en transporte público, para aquellas personas que se trasladen en su propio vehículo, el acceso se realizará exclusivamente por la entrada principal del Cementerio desde la propia carretera del Txorierri BI 737-Erandio/Larrabetzu. Los vehículos deberán estacionar en los espacios reservados y habilitados al efecto. Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre la Policía Municipal de Bilbao prestará servicio especial permanente para ordenar el tráfico en los accesos y para garantizar la seguridad. Durante estos tres días Bilbao Zerbitzuak también contará con el apoyo de personas voluntarias y una ambulancia de la Cruz Roja, para ofrecer una cobertura sanitaria adecuada ante cualquier riesgo de accidente o daño físico que pudieran sufrir las personas visitantes.

Concierto lírico

Este año el Consistorio bilbaíno también recupera el clásico concierto lírico. La actuación se desarrollará el próximo 1 de noviembre en la Capilla del Cementerio municipal de Bilbao a la 13 horas. La tradicional Misa de Todos los Santos será a las 12 horas y la oficiará el Obispo de Bilbao.

El concierto lírico, que cumple ya su cuarta edición, correrá a cargo del grupo musical “Bilbao Bel Canto”, compuesto por Patricia Sesar, soprano; Martín Barcelona, tenor; Alfonso Rodríguez, violín; Miren de Diego, viola; e Iñaki Velasco, piano. Estos músicos y músicas bilbainas de reconocida trayectoria interpretarán 14 obras de Kall Jenkins, Monteverdi, Caccini, Donizetti, Bach, Franck, Sorozabal, Webber, Guridi, Olaizola, Morricone y Verdi, entre otros. La asistencia al concierto será libre hasta completar el aforo. Otra de las novedades de este año es que el concierto se retransmitirá en directo a través de la cadena local de televisión Telebilbao y el canal de youtube de Bilbao Zerbitzuak.

Los actos programados para la festividad de Todos los Santos cuentan con el patrocinio de las empresas Sarria-Funetxea y Grupo Albia.

Encuestas de satisfacción

Las personas visitantes el día 1 recibirán a su llegada una encuesta de cara a valorar las mejoras realizadas hasta el momento y los servicios recibidos. El servicio contará con el apoyo de personas contratadas al efecto, que entregarán las encuestas e informarán sobre su contenido entre las 10 y las 13 horas.

Mejoras

Bilbao Zerbitzuak ha realizado diversas mejoras en los servicios e instalaciones del camposanto a lo largo de este año. Se ha creado un espacio de duelo perinatal, construido una fuente memorial para homenajear y recordar a las 961 personas inhumadas durante la crisis sanitaria del Covid-19, restaurado y consolidado el muro perimetral de piedra del Cementerio de Bilbao, adquirido dos sillas eléctricas para personas de edad avanzada, y, próximamente, se instalarán placas solares sobre la cubierta de una decena de edificios y sobre el tejado a dos aguas del vestuario del personal del propio camposanto. Además de realizar las habituales labores de pintura, limpieza y jardinería, también se ha dado continuidad al proceso de transformación paisajística del camposanto, iniciado el año pasado.

Rueda de prensa

Presentación

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019