EU | ES

Sábado, 15 de junio de 2024

Inicio          Mapa Web          Contacto          Canal de denuncias

Sábado, 15 de junio de 2024
Sábado, 15 de junio de 2024

Los cementerios municipales refuerzan la atención y la seguridad de cara a la fiesta de Todos los Santos

El de Bilbao podrá visitarse en su horario habitual de invierno de 8 a 18, mientras el de Deusto, que también mantiene el suyo de 8 a 15, prolongará su cierre a las 18 el día 1 de noviembre.

También se reforzará la atención presencial los días 29 y 30 de octubre y 1 el de noviembre desde las 8:30 hasta las 17 horas en las oficinas del de Bilbao; por su parte, en el Cementerio de Deusto una persona de oficios de Bilbao Zerbitzuak prestará servicio a las familias de 10 a 14 horas el día de Todos los Santos.

Agentes de la Policía Municipal de Bilbao participarán del operativo activado por Bilbao Zerbitzuak para garantizar el normal transcurso de la jornada.

El Concejal delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez Alonso -que visitará el Cementerio el día 1 de noviembre a las 11 horas-, aconseja acudir de manera anticipada, escalonada y en transporte público.

El VI Concierto Lírico en La Capilla del Cementerio el día de Todos los Santos a las 13 horas de la mano de “Bilbao Bel Canto”, gratuito y hasta completar aforo, se retransmitirá en directo desde la cadena local de televisión Telebilbao y a través del canal de YouTube de Bilbao Zerbitzuak.

Los cementerios municipales bilbaínos ya están preparados para recibir la visita de un importante número de personas con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre, una tradición muy arraigada en nuestra cultura que se celebra ya desde la antesala de estos días. Como todos los años este también, Bilbao Zerbitzuak ha activado un plan de acción con el objetivo de que los cementerios municipales de Bilbao y de Deusto ofrezcan un servicio de calidad y respetuoso con el entorno y con las familias, previo consejo de que, en la medida de lo posible, “acudamos de manera anticipada, de forma escalonada y en transporte público, de cara a descongestionar de tráfico los accesos a estos emplazamientos”, solicita el Concejal delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez Alonso.

En qué horario se pueden visitar los Cementerios de Bilbao y Deusto

Mientras el Cementerio municipal de Bilbao permanecerá abierto de 8 a 18 horas, su horario de invierno habitual de octubre a mayo, el de Deusto también mantendrá el suyo, de 8 a 15 horas, excepto el 1 de noviembre, que prolongará su cierre hasta las 18 horas de la tarde.

Más personal presencial e identificable para despejar todo tipo de dudas

Las personas que visiten estos días los cementerios municipales bilbaínos no tendrán ninguna complicación. Con el objetivo de evitar aglomeraciones en la atención presencial en las oficinas del principal cementerio de la capital, el de Bilbao, los días 28 y 29 de octubre y el 1 de noviembre Bilbao Zerbitzuak reforzará el servicio con una persona más desde las 11 y hasta las 17 horas (también lo hizo el fin de semana pasado). Asimismo, con el fin de mejorar la atención en el resto del recinto entre los días del 21 de octubre y el 1 de noviembre el personal de oficios está visible y localizable identificado con chalecos reflectantes amarillos. Por su parte, en el Cementerio de Deusto una persona de oficios de Bilbao Zerbitzuak prestará servicio de atención a las familias el 1 de noviembre, en horario de 10 a 14 horas.

Agentes de la Policía Municipal ordenarán el tránsito y entrada de vehículos

De cara a que la previsible afluencia al Cementerio de Bilbao este fin de semana del 28 y 29 de octubre y el 1 de noviembre no ocasione problemas de convivencia dentro del recinto, problemas principalmente originados por la entrada y salida de vehículos del aparcamiento, Bilbao Zerbitzuak contará con la colaboración de la Policía Municipal de Bilbao, que destinará agentes para ordenar el tránsito de personas y la entrada de vehículos en el acceso principal del recinto.

Si bien la recomendación es la de acudir en transporte público como refiere el Concejal delegado del Área de Salud y Consumo, aquellas personas que se trasladen en su propio vehículo deberán hacerlo exclusivamente por la entrada principal del Cementerio desde la propia carretera del Txorierri BI 737-Erandio/Larrabetzu. Los vehículos deberán estacionar en los espacios reservados y habilitados al efecto.

Las y los propios usuarios pondrán nota a los servicios ofrecidos

De cara a seguir mejorando los servicios que presta Bilbao Zerbitzuak a la ciudadanía, las y los visitantes que se acerquen al Cementerio municipal de Bilbao los días 28 y 29 de octubre y el 1 de noviembre recibirán a su llegada una encuesta de cara a valorar los servicios recibidos. Está previsto el reparto de 3.000 encuestas.

La música no faltará con el VI Concierto Lírico a las 13 h en La Capilla

Tampoco faltará a la cita el tradicional Concierto Lírico, que este año cumple su sexta edición, y que amenizará el día de Todos los Santos a las 13 horas en La Capilla al término de la misa de 12 que oficiará el Obispo de Bilbao.

Actuará el grupo musical “Bilbao Bel Canto”, compuesto por Patricia Sesar, soprano; Martín Barcelona, tenor; Clara Junguitu, violín; Miren de Diego, viola; e Iñaki Belasko, piano; músicos y músicas bilbaínas de reconocida trayectoria en el panorama artístico tanto vocal como instrumental, con una sólida formación y constante puesta al día en numerosos eventos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este VI Concierto Lírico se interpretarán 14 obras en un programa que crea una mixtura de colores musicales, pues se interpretará canciones de bandas sonoras de películas, canción sacra, obras de la lírica internacional, arias, romanzas y los dúos más célebres de la ópera, la zarzuela y zortzikos vascos, con el objetivo de acercar estos géneros a todos los públicos dentro de un marco incomparable como es el de La Capilla y en un día tan señalado como es el de Todos los Santos.

La asistencia al concierto será libre hasta completar el aforo, si bien a través de la megafonía exterior del Claustro se podrán escuchar tanto la ceremonia eclesial como el concierto lírico. Y para las personas que por cualquier motivo no puedan estar presentes, para que puedan ver y escuchar el concierto en tiempo real, a través de un ordenador, móvil o tablet, o en cualquier momento posterior, se llevará a cabo la retransmisión del concierto en directo, en colaboración con la cadena local de televisión TeleBilbao, y de la plataforma de YouTube de Bilbao Zerbitzuak.

Visita del Concejal delegado del Área de Salud y Consumo el día 1

El día 1 de noviembre, Todos los Santos, el Concejal delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez Alonso, visitará el Cementerio municipal de Bilbao con motivo de la festividad. Cientos y cientos de personas se irán acercando al cementerio municipal bilbaíno como gesto de recuerdo y reencuentro con sus seres más queridos y él también honrará con su presencia la cita festiva.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019