EU | ES

Sábado, 16 de octubre de 2021

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Sábado, 16 de octubre de 2021
Sábado, 16 de octubre de 2021

Comienzan las obras de ejecución del espacio de duelo perinatal en el Cementerio de Bilbao

La iniciativa de Bilbao Zerbitzuak en colaboración con el Grupo de Apoyo al Duelo Perinatal de Euskadi atiende a la necesidad de familias que hayan perdido o pierdan a un bebé durante la gestación.

Un memorial a todas las estrellas que se encendieron demasiado pronto y a quienes viven con su ausencia. En esto se convertirá el espacio de duelo perinatal que se generará en el Cementerio municipal de Bilbao cuyas obras ya han comenzado, una iniciativa de Bilbao Zerbitzuak en colaboración con el Grupo de Apoyo al Duelo Perinatal de Euskadi que atiende a la necesidad de familias que hayan perdido o pierdan a un bebé durante la etapa de gestación.

El nuevo espacio de duelo perinatal estará ubicado en la manzana 63, junto al acceso al Cementerio por la puerta de la carretera de Mungia, y cuenta con una superficie aproximada de 77 metros cuadrados. Las obras contemplan dos intervenciones diferenciadas, pero complementarias. La primera consiste en una intervención de índole urbanística, que tratará de dar una solución espacial del área a desarrollar mediante la ejecución de la obra civil. La segunda se centrará en el diseño y elaboración de una obra de arte o representación artística del duelo, que bajo la idea o lema de “Izar umeak” o “Bebés estrella”, tratará de dar con un elemento representativo que realce al conjunto como reflejo del duelo que sufren las familias y que será la pieza central de la intervención. Esta propuesta es coherente y permite dar tratamiento diferenciado a la construcción del espacio y a la elaboración del elemento que le dará carácter monumental.

La motivación de la propuesta es clara. Muchas madres y padres esperan vida y se encuentran de frente con la muerte del hijo o hija antes de su nacimiento. Pese a la contradicción del momento, tienen que llevar a cabo los trámites de un fallecimiento. En ese momento, a esas madres y padres les hubiera gustado contar con un lugar donde homenajear a su bebé. Un memorial que hiciera visible un duelo que sigue siendo invisible, el duelo perinatal. Es por ello que Bilbao Zerbitzuak se ha decidido ofrecer en el Cementerio municipal de Bilbao un espacio personalizado de intimidad y recuerdo para las familias que han perdido una hija o hijo durante el embarazo, durante el parto o después del mismo, para dar visibilidad a estas pérdidas y ayudar a los/as progenitores/as en su duelo. Un espacio abierto a todas las personas que lo necesiten, sin connotaciones religiosas.

El proyecto cuenta con la participación del Grupo de Apoyo al Duelo Perinatal de Euskadi que ha mostrado interés por recordar a sus bebés que no llegaron a nacer o que murieron a los pocos días de su nacimiento y servirá para avanzar hacia una sociedad emocionalmente más madura, y como ayuda a las familias ante la pérdida de un hijo en edad prematura, y de esta forma podrán estar al lado de otros seres queridos enterrados en este Cementerio.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019