EU | ES

Sábado, 25 de mayo de 2024

Inicio          Mapa Web          Contacto          Canal de denuncias

Sábado, 25 de mayo de 2024
Sábado, 25 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Bilbao, ESHBI y Cruz Roja activan nuevos talleres de alimentación saludable para personas en situación de desigualdad en salud

    • El programa del Área de Salud y Consumo está dirigido a colectivos en situación de vulnerabilidad, que encontrarán en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera un punto de aprendizaje.
    • Personas en situación de grave exclusión social perceptoras del Bono de alimentación de Cruz Roja acudirán a los talleres organizados dos veces al mes.
    • Bilbao Zerbitzuak confirma que el principal mercado de abastos de la Villa se ha convertido en un elemento tractor con una extensa agenda de eventos públicos y privados a lo largo del año.

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva edición del programa Talleres de Alimentación Saludable dirigidos a personas en situación de desigualdad en salud que encontrarán en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera un punto de aprendizaje que no pueden dejar escapar. Este nuevo ciclo contará con la participación de personas usuarias de Cruz Roja Bizkaia que se encuentran en situación de vulnerabilidad, además de otros colectivos beneficiados y de las y los profesionales del Área de Salud y Consumo y de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI), al frente de las clases. Los talleres con Cruz Roja se desarrollarán los días 7 y 21 de marzo, 13 y 18 de abril, 4 y 16 de mayo y 6 y 15 de junio.

La Teniente de Alcalde y Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, junto con Joseba Lozano, director de la ESHBI, y Guillermo Vázquez, coordinador de Cruz Roja Bizkaia, ha presentado esta mañana en rueda de prensa todos los detalles del programa.

El programa municipal Talleres de Alimentación Saludable consiste en la impartición de varios talleres teóricos y prácticos gratuitos cuyo fin es adecuar la alimentación de personas en situación de desigualdad en salud, aprovechando, además, el producto de cercanía que ofrecen los mercados municipales bilbaínos. Los talleres están dirigidos a personas adultas vulnerables con desigualdades en salud. Las sesiones teóricas se impartirán en el Centro Municipal de San Francisco de la mano de personal especializado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y las prácticas se llevarán a cabo en la Escuela de Cocina ubicada en el Mercado de La Ribera de la mano de las y los profesionales de la ESHBI.

Fomentar la salud desde el barrio como unidad de acción

Para el diseño de los Talleres de Alimentación Saludable se realizó un trabajo previo con la Red Local de Salud zonal o, en su defecto, con las entidades implicadas en el proceso a fin de definir colectivos destinatarios y contenidos para la promoción de la alimentación saludable. Este proceso fue creado para fomentar la salud utilizando el barrio como unidad de acción.

 Cruz Roja con la alimentación consciente y sostenible

El compromiso de Cruz Roja con la alimentación es firme y su objetivo es fomentarla de una manera saludable a toda la sociedad. Para ello, la organización pone el foco en la importancia de transmitir conocimiento sobre salud y sostenibilidad que lleven a actitudes más conscientes a la hora de comer. “Un ejemplo claro son estos talleres impulsados por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao en los que tomamos parte y que permiten ofrecer herramientas para      que nuestros usuarios y usuarias que se encuentran en situación de vulnerabilidad conozcan nuevas maneras de cocinar y de consumir”, apunta Guillermo Vázquez, coordinador de Cruz Roja Bizkaia.

La ESHBI compartirá conocimiento para llevar a casa

La ESHBI, que ha colaborado con importantes firmas, empresas, universidades… a lo largo de su extensa trayectoria, destaca los Talleres de Alimentación Saludable como un hito. Estos cursos, destinados a personas con necesidades especiales o en riesgo de exclusión, volverán a impartirse en 2023 con un nuevo programa más específico adaptado a las necesidades de cada grupo. Durante estos talleres, se ofrecerán herramientas para que, al terminar las sesiones, las y los asistentes se lleven unos conocimientos a casa que les ayuden a tener unos hábitos y nociones de alimentación saludable.

No es su única labor. Durante 2022, la ESHBI ofertó 120 cursos de cocina de diferentes y variadas temáticas con una duración de entre uno y cuatro días. Se inscribieron un total de 1.440 personas, lo que supuso una ocupación cercana al 75%. Durante este año, seguirá con la misma dinámica, ya que, año a año, se va percibiendo el interés de la ciudadanía por la gastronomía y la alimentación saludable, tal y como indica su director, Joseba Lozano. “Cuando diseñamos el proyecto Ribera lo dirigimos a un perfil amateur y la respuesta fue muy satisfactoria. En una segunda fase, cuando comenzamos a impartir cursos diseñados junto al Área de Salud y Consumo para perfiles con necesidades gastronómicas específicas, fue aún más satisfactorio. En el aula cerramos el círculo de formación pasando a modelo práctico lo que anteriormente les han trasladado en el Área de Salud y Consumo en las clases teóricas. Las personas asistentes a estos cursos salen con algo más de autonomía gastronómica para su día a día”.

Bilbao Zerbitzuak, aliado en salud desde sus mercados municipales

También en 2023 Bilbao Zerbitzuak continuará colaborando, facilitando los ingredientes necesarios para los cursos de cocina y Talleres de Alimentación Saludable, poniendo a disposición de todas y todos los asistentes los productos locales y de gran calidad que ofrecen los puestos de los mercados municipales bilbaínos que gestiona con éxito.

Bilbao Zerbitzuak colabora con la Red de Caminantes del Área de Salud y Consumo programando tres visitas a mercados municipales para resaltar la importancia de incorporar una alimentación saludable a la actividad física de cara a mantener un estilo de vida saludable además de impulsar la economía circular y el consumo de productos de proximidad.

Durante 2022, Bilbao Zerbitzuak, además de colaborar en los Talleres de Alimentación Saludable y la Red de Caminantes, efectuó cambios en sus instalaciones, por ejemplo, la sustitución del sistema de frío industrial instalado en el Mercado de La Ribera. Esta mejora ha implicado un significativo ahorro de costes medioambientales al evitar las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero que generaba el anterior sistema. Sin olvidar la utilización de la energía eléctrica que, al tener un consumo tan elevado, ha supuesto una mejora medioambiental con una gran incidencia en la mejora energética del mercado por la puesta en funcionamiento de la instalación solar fotovoltaica y de dos equipos dobles de carga de vehículos eléctricos en el aparcamiento subterráneo.

La Teniente de Alcalde y Concejala del Área De Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha significado la importancia de un programa tan oportuno como necesario poniendo en valor tres aspectos fundamentales: “los objetivos, está en nuestro debe tejer salud y, sobre todo, para quienes viven una situación de desigualdad en la materia; la colaboración, en esta ocasión de entidades tan importantes como Cruz Roja y la ESHBI que contribuyen con aplomo a esta iniciativa y a quienes agradezco profundamente su incondicional apoyo; y, como no, a Bilbao Zerbitzuak al frente de todos nuestros mercados municipales. Es un orgullo comprobar cómo el principal mercado de abastos de la Villa, el Mercado de La Ribera, se ha convertido en un elemento tractor con una extensa agenda de eventos públicos y privados a lo largo del año”.

Galeria de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019