EU | ES
Los símbolos funerarios incluyen todos aquellos símbolos que guardan alguna relación con la religión y sus distintas ramas. Algunos de estos símbolos tienen un origen precristiano y habían sido utilizados por otras religiones. Otros son originarios de los primeros tiempos cristianos y se han mantenido a lo largo de los siguientes siglos.
El ichtus es un símbolo cristiano formado por dos arcos que se intersectan dando lugar a la forma de un pez. En griego, la palabra ichtus se escribe ἰχθύς (ikhthýs) y significa pez. En letras mayúsculas se escribe ΙΧΘΥΣ, un acrónimo que puede entenderse como “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.
El Crismón, también conocido como Chi Rho, es uno de los primeros cristogramas formado por las dos primeras letras de la palabra griega Cristo (ΧΡΙΣΤΟΣ), es decir, la letra Chi (X) y la letra Rho (P). Es habitual ver este símbolo acompañado por otro de los símbolos cristianos más importantes, el Alfa y Omega.
El estaurograma es un símbolo cristiano formado por las dos letras griegas Tau (T) y Ro (P). Estas dos letras son en realidad una abreviación de las palabra griegas staurós (cruz) y stauróō (crucificar).Los primeros cristianos lo empezaron a utilizar como el primer símbolo que servía como imagen de la crucifixión de Jesucristo.
Alfa (α o Α) y Omega (ω o Ω) son la primera y última letra del alfabeto griego, respectivamente. Aparecen en el Libro del Apocalipsis asociados con el principio y el fin, en consecuencia representa la naturaleza eterna de Dios.
Existen distintas variaciones de la cruz cristiana asociadas a distintas ramas del cristianismo.
La cruz cristiana es el símbolo más importante del cristianismo. En su forma más básica consiste básicamente en dos líneas perpendiculares que se intersectan. Este símbolo es utilizado en el cristianismo como una clara referencia a la cruz donde murió Jesucristo.
La cruz de San Pedro tiene la misma forma que la cruz latina pero representada en posición invertida. Este símbolo tiene su origen en la crucifixión de San Pedro, usada entre los cristianos como símbolo de humildad.
La Cruz de Jerusalén, también conocida como cruz de las Cruzadas o cruz de Tierra Santa, es un símbolo histórica del cristianismo.
Esta cruz se forma a partir de otras cinco cruces. Hay una cruz central en forma de cruz griega con remates rectos en los sus extremos. Este tipo de cruz central también se conoce como cruz potenzada. La cruz de Jerusalén se completa con una cruz griega de menor tamaño en cada cuadrante de la cruz principal. Estas cruces menores se conocen como crucetas.
El monograma IH ha sido utilizado como abreviación de Jesús. Estas dos letras, Iota (I) y Eta (H) son las dos primeras letras de la palabra Jesús escrita en griego, es decir, ΙΗΣΟΥΣ.
De forma similar al monograma IH, el monograma IX se forma con las letras Iota (I) y Chi (X) y sirve para abreviar las palabras Jesús y Cristo. En griego estas dos palabras se escriben ΙΗΣΟΥΣ y ΧΡΕΙΣΤΟΣ, respectivamente.
El monograma IHS (con variaciones como JHS, IHC o IHΣ) se utiliza para abreviar el nombre Jesús escrito en griego (ΙΗΣΟΥΣ). Estas tres letras pueden interpretarse como una abreviación de las palabras Iesus Hominum Salvator, que en latín significa “Jesús Salvador de los Hombres”.
Este monograma se forma a partir de la primera y última letra de las palabras Jesús y Cristo escritas en griego (ΙΗΣΟΥΣ y ΧΡΕΙΣΤΟΣ, respectivamente). Para este monograma se utiliza la sigma lunada (C) en lugar de la sigma (Σ).
Este monograma se acompaña habitualmente de la palabra NIKA. Esta palabra proviene del verbo griego nikao y significa conquistar. Así, el cristograma IC XC NIKA significa “Jesucristo Conquista”. Esta afirmación hace referencia a la victoria de Jesús sobre la muerte.
El ancla ha sido siempre un símbolo de seguridad. Los primeros cristianos lo utilizaron como símbolo de esperanza en la existencia futura y en la resurrección.
También era habitual utilizar el símbolo del ancla para disimular el símbolo de la cruz latina. Este tipo de símbolo se conoce como cruz anclada y es un tipo de cruz disimulada (crux dissimulata).
La paloma es mencionada en distintos evangelios en relación con el bautismo de Jesucristo y ha sido tomada como representación del Espíritu Santo.
Habitualmente se utilizaba para representar la inmortalidad. Este símbolo tuvo su origen en la creencia antigua de que la carne del pavo real no se descomponía después de su muerte.
En otros casos, los ojos de su plumaje se utilizaban para simbolizar el ojo de Dios que todo lo ve. Dado que el pavo real cambia de plumaje cada año, también se ha asociado este símbolo con la resurrección. En algunas ocasiones el pavo real ha sido representado bebiendo de un cáliz para simbolizar la fuente de la vida eterna.
La corona de espinas es un símbolo que hace referencia a la pasión de Jesús. Según los evangelios, los romanos coronaron a Jesucristo con una corona de espinas antes de crucificarlo para humillarlo como rey de los judíos.
Otro símbolo con un significado similar son los tres clavos, que hacen referencia a la pasión y crucifixión de Jesucristo.
El pan y el vino son un símbolo cristiano que aparece en la última cena. En ella, Jesucristo ofreció estos elementos a los doce apóstoles. Representan respectivamente el cuerpo y sangre de Jesús.
Los Templarios utilizaron muchos modelos de cruces, pero de todos estos modelos fueron cinco las cruces más características, la Patriarcal, la Cruz de las Ocho Beatitudes, la Tau; la Paté y la Cruz Griega
Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia 944 231 019
Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019
Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019