EU | ES

Lunes, 5 de diciembre de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Lunes, 5 de diciembre de 2022
Lunes, 5 de diciembre de 2022

El Cementerio municipal de Bilbao, ganador del Concurso de Cementerios de España 2022

Asturias, Bilbao, Cantabria, Redondela y Valencia han sido los municipios y regiones galardonadas por la singularidad de sus camposantos.

El bilbaíno se ha alzado con el primer puesto en la categoría de Mejor Iniciativa Medioambiental y tercero en Mejor Actividad Pública.

“Bilbao Zerbitzuak ha logrado que el Cementerio de nuestra Villa sea totalmente sostenible”, señala la Teniente de Alcalde y Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

“Emocionados, ilusionados, agradecidos…, pero, sobre todo, nos sentimos orgullosos de este reconocimiento porque se trata de uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario que reconoce el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios del Estado”. Con estas palabras ha reaccionado la Teniente de Alcalde y Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao al fallo del Concurso de Cementerios de España 2022, que ha dado como vencedor al Cementerio municipal de Bilbao, que se ha alzado con el primer puesto en la categoría de Mejor Iniciativa Medioambiental y tercero en Mejor Actividad Pública.

Asturias, Bilbao, Cantabria, Redondela y Valencia han sido los municipios y regiones galardonadas por la singularidad de sus camposantos. Bilbao Zerbitzuak presentó el Cementerio municipal de Bilbao al Concurso Cementerios de España 2022 en tres candidaturas: Mejor Monumento, por el Memorial de las personas fallecidas durante la crisis sanitaria del Covid-19; Mejor Iniciativa Medioambiental, por la instalación de placas solares y convertir toda la flota de vehículos de combustión en vehículos eléctricos para finales de este año; y Mejor Actividad Pública, por la visita nocturna guiada y teatralizada celebrada este verano.

Organizado por la revista Adiós Cultural, el certamen tiene varios objetivos entre los que destacan reconocer el interés histórico, social, medioambiental, artístico y patrimonial de los cementerios de España; reivindicar como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y puesta en valor; concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y desdramatizar el concepto de la muerte como parte del ciclo de la vida; y fomentar su potencial como recurso turístico.

Primer premio en Mejor Iniciativa Medioambiental

El fallo valora que el Cementerio municipal de Bilbao está alineado con la Estrategia Ambiental de la ciudad para cumplir el reto de ser neutral en CO2, ser resiliente al Cambio Climático y ser saludable en calidad ambiental. Para ello, ha instalado placas solares fotovoltaicas y, a final de 2022, convertirá toda la flota de vehículos de combustión en vehículos eléctricos.

“Bilbao Zerbitzuak ha logrado que el camposanto de la Villa sea totalmente sostenible”, subraya la Teniente de Alcalde, Yolanda Díez. La actuación se ha llevado a cabo en la cubierta de diez edificios destinados a nichos y en el tejado a dos aguas del edificio de vestuarios del personal del propio Cementerio. La instalación funciona en régimen de autoconsumo conectado a la red eléctrica; es decir, la energía sobrante pasa a la red consiguiendo así una compensación de excedentes en la factura de la compañía eléctrica. De este modo, Bilbao Zerbitzuak obtiene rendimientos del exceso de energía producida, en el caso de que no se necesite para su consumo.

En una segunda fase, Bilbao Zerbitzuak instalará 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos, 2 de ellos para uso público de los y las visitantes y otros 2 para carga de vehículos de mantenimiento del cementerio. También ha iniciado 2 procedimientos de contratación para sustituir completamente la flota de vehículos de combustión actual por vehículos eléctricos. Todas estas medidas medioambientales y sostenibles le han hecho ganador de la categoría Mejor Iniciativa Medioambiental de un cementerio de España.

Tercer Premio en Mejor Actividad Pública

El fallo ha otorgado un doblete al camposanto bilbaíno concediéndole un tercer premio en la categoría de Mejor Actividad Pública por la visita nocturna guiada y teatralizada celebrada este verano, concretamente el pasado mes de julio. Si bien el Cementerio de Ballena de Castro Urdiales, Cantabria, se ha alzado con el galardón, en esta categoría competían los cementerios de Valencia, que se ha alzado con el segundo puesto, y los cementerios de Reus y Bilbao que, con sus iniciativas públicas, han quedado empatados en el tercer puesto.

El Cementerio de Bilbao acogió el pasado mes de julio a un centenar de personas que, durante aproximadamente una hora y media, tuvieron la oportunidad de descubrir el camposanto a través de una visita teatralizada organizada por Bilbao Zerbitzuak con la colaboración de la Asociación Artística Vizcaína. Esta visita ha sido una de las actividades culturales que se vienen desarrollando con el objetivo de dar a conocer el Cementerio Municipal de Bilbao y poner en valor el importante patrimonio que atesora, tanto cultural como histórico-artístico, paisajístico y funerario.

A lo largo de la visita, se relataba la historia de múltiples personajes ilustres enterrados en el Cementerio por medio de una representación teatralizada armonizada con música de txistu y clásica. Mientras tanto, todas las personas asistentes recorrieron el espacio a la luz de la luna y de las velas acompañadas de sonidos de ambiente, música y acciones dinámicas.

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019