EU | ES

Lunes, 5 de diciembre de 2022

Inicio          Mapa Web          Contacto          Accesibilidad

Lunes, 5 de diciembre de 2022
Lunes, 5 de diciembre de 2022

Los cementerios municipales de Bilbao preparados para celebrar Todos los Santos sin restricciones

El Ayuntamiento, a través de Bilbao Zerbitzuak, ha establecido un operativo para de garantizar un servicio cercano, respetuoso y de calidad en previsión de las multitudinarias visitas el 1 de noviembre.

Se aconseja acudir de manera anticipada, escalonada y utilizando el transporte público para evitar aglomeraciones los próximos días. La Policía Municipal de Bilbao y Cruz Roja colaborarán para que la festividad discurra con total normalidad.

El Cementerio de Bilbao podrá visitarse en su horario habitual de invierno de 08:00 a 18:00 horas, mientras el de Deusto también mantiene el suyo, de 8 a 15, a excepción del día 1 de noviembre que prolongará su cierre hasta las 18 horas de la tarde.

El V Concierto Lírico en la Capilla del Cementerio el día 1 de noviembre a las 13 horas, gratuito y hasta completar aforo, se retransmitirá en directo desde la cadena local de televisión Telebilbao y a través del canal de youtube de Bilbao Zerbitzuak.

Ante la celebración el próximo 1 de Noviembre de la festividad de Todos los Santos, los camposantos municipales de Bilbao y Deusto ya se encuentran preparados para recibir la asistencia de miles de visitantes en una jornada sin restricciones tras dos años de pandemia.

Precisamente, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Zerbitzuak, ha elaborado un plan de acción que ha presentado esta mañana la Teniente de Alcalde y Concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, junto a José Antonio Fernández Celada, Gerente de Bilbao Zerbitzuak.

Tras destacar que un año más el objetivo del operativo diseñado es garantizar un servicio cercano, respetuoso y de calidad, Yolanda Diez ha pedido a la ciudadanía que, “en la medida de lo posible, acuda de manera anticipada, de forma escalonada y en transporte público a los cementerios bilbaínos estos días para evitar aglomeraciones».

La Teniente de Alcalde también ha mostrado su satisfacción por el premio que recientemente ha obtenido el cementerio de Bilbao en el Concurso de Cementerios de España 2022, que organiza la revista Adiós Cultural. El campo santo bilbaíno ha sido reconocido con el primer puesto en la categoría de Mejor Iniciativa Medioambiental y tercero en Mejor Actividad Pública, en unos premios que anualmente reconocen el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios del Estado”.

Horario y refuerzo de personal presencial

El Cementerio municipal de Bilbao permanecerá abierto de 8 a 18 horas, su horario de invierno habitual de octubre a mayo, mientras que el de Deusto también mantendrá el suyo, de 8 a 15 horas, excepto el 1 de noviembre, que prolongará su cierre hasta las 18:00 horas de la tarde.

La atención presencial en las oficinas también se reforzará los días 29 y 30 de octubre, y 1 de noviembre con una persona más. En consecuencia, el horario de atención al público se extenderá desde las 8:30 de la mañana hasta las 17 horas de la tarde.

Apoyo de la Policía Municipal

Aquellas personas que se trasladen en su propio vehículo, el acceso se realizará exclusivamente por la entrada principal del Cementerio desde la propia carretera del Txorierri BI 737-Erandio/Larrabetzu. Los vehículos deberán estacionar en los espacios reservados y habilitados al efecto.

Los días previos y, fundamentalmente, el 1 de noviembre, la Policía Municipal de Bilbao prestará servicio especial permanente para ordenar el tráfico en los accesos y para garantizar la seguridad.

Colaboración de la Cruz Roja

Igualmente, un año más, Bilbao Zerbitzuak ha convenido con la Cruz Roja de Bizkaia que el día 1 de noviembre desplacen al cementerio municipal de Bilbao un dispositivo de personas voluntarias y una ambulancia de soporte vital básico, que se ubicará en el aparcamiento del acceso principal del recinto.

Asimismo, en la entrada principal del cementerio, personas voluntarias de la Cruz Roja, provistas de dos sillas de ruedas, estarán disponibles para poder desplazar por el interior del campo santo a las personas visitantes con movilidad reducida que lo soliciten. Además, el cementerio dispone de otras dos sillas de ruedas eléctricas para que puedan ser usadas por las personas que las necesiteny así facilitar la visita, y que sea más atractiva, cómoda y fácil también para sus acompañantes, que son quienes deben manejar la silla.

V Concierto Lírico en La Capilla, el día 1 de noviembre a las 13:00 horas

Vuelve también el tradicional Concierto Lírico, que este año cumple ya su quinta edición, a las 13 horas en La Capilla. Correrá a cargo del grupo musical “Bilbao Bel Canto”, compuesto por Patricia Sesar, soprano; Martín Barcelona, tenor; Zuriñe de Diego, violín; Miren de Diego, viola; y Anastasia Chernyavskaya, piano. Estos músicos y músicas bilbainas de reconocida trayectoria interpretarán 13 obras de Webber, Händel, Kall Jenkins, Franck, Mozart, Morricone, Vivaldi, Olaizola, y Verdi, entre otros. La asistencia al concierto será libre hasta completar el aforo y se retransmitirá en directo a través de la cadena local de televisión Telebilbao y el canal de youtube de Bilbao Zerbitzuak.

3.000 encuestas de satisfacción

De cara a seguir mejorando los servicios que presta Bilbao Zerbitzuak a la ciudadanía, las personas visitantes que se acerquen al cementerio los días 29 y 30 de octubre y el 1 de noviembre, recibirán a su llegada una encuesta de cara a valorar las mejoras realizadas hasta el momento y los servicios recibidos. Está previsto realizar el reparto de 3.000 encuestas.

Principales actuaciones en los cementerios municipales en 2022

Entre las mejoras en los servicios e instalaciones acometidas en el último año, destacan la mejora de la accesibilidad a la Galería o Claustro, y de la zona ajardinada delante de La Capilla y del Muro este de Fusilamiento; la renovación del parque de vehículos por eléctricos; la sustitución de maquinaria por eléctrica; la elaboración de un libro sobre la flora del cementerio; y el levantamiento 3D por técnicas de escaneo láser terrestre.

Además, recientemente, Bilbao Zerbitzuak ha solicitado el asesoramiento de Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, para realizar un seguimiento del proyecto de mejora de la accesibilidad e iluminación de los edificios.

También, a lo largo de 2022 se ha continuado con el levantamiento de los restos de la manzana 44, una vez finalizado el tiempo de la concesión y cumplidos los trámites de comunicación a sus familiares.

Ámplio programa cultural que mantiene vivo el cementerio

Por último durante este último año se ha desarrollado un amplio programa de actividades culturales que ha traccionado la visita de cientos de personas, que han podido conocer la riqueza artística que atesora el cementerio, como depositario que es de una parte importante del patrimonio cultural, histórico-artístico, paisajístico y funerario de Bilbao.

Actividades culturales como el homenaje a todos los padres celebrado en el mes de marzo; el I Concurso de Fotografía Cementerio de Bilbao, en abril; el acto de homenaje a todas las madres, en mayo; el I Concurso de Pintura Rápida al aire libre en junio; y la visita teatralizada por el Cementerio, en julio, que se han celebrado en colaboración con la Asociación Artística Vizcaína y de la Agrupación musical Bilbao.

Galería de imágenes

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia  944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019

Santimami Auzoa, 4. 48170 Zamudio. Bizkaia | 944 231 019